Ser mujer en Bollywood Parte 2 – Los cánones de belleza

Aishwarya Rai Bachchan, Deepika Padukone, Jacqueline Fernandez, Nargis Fakhri, Preity Zinta y Priyanka Chopra.

Debido a que los personajes femeninos en las películas de Bollywood suelen quedar relegados a simples acompañantes de los héroes, la calidad de la interpretación queda relevada a un segundo puesto por detrás del aspecto físico de las actrices. Muchas de ellas son modelos que además cumplen cánones de belleza más cercano al europeo, bastante alejado de la realidad en los países de Asia del Sur: piel clara, ojos claros, etc.

Aunque también hay actrices que no cumplen esos patrones, pero al final siempre acaban sucumbiendo a la presión de la opinión pública y toman decisiones drásticas para conseguir cambiar su físico. Un ejemplo de esto lo encontramos en Parineeti Chopra, prima de la conocida Priyanka Chopra, que no contenta con ofrecer geniales interpretaciones reapareció con una pérdida considerable de peso el pasado año.

La actriz Parineeti Chopra cedió ante la presión para estar delgada (y tener unos abdominales muy reales).

Obviamente, las modelos existen en la vida real. Pero no es sano que solo se considere aceptable que una mujer sea de determinada manera. El cine debería representar la realidad, y por tanto hacer ver la variedad existente en el mundo. Sobre todo teniendo en cuenta la repercusión que tiene el cine para la sociedad, y más concretamente, para la imagen que acaban por tener las mujeres de sí mismas. Por no hablar de la objetivización sexual femenina.

Por otro lado, los actores en Bollywood no necesitan seguir cánones de belleza tan estrictos. Tanto Ranbir Kapoor, el mejor pagado de la “nueva generación”, como el propio Shah Rukh Khan, son hombres que no levantan pasiones precisamente por su físico. Aunque hay un considerable uso de esteroides entre las estrellas masculinas, no llega a ser tan acusado como las exigencias para ellas.

La estética es importante en el mundo audiovisual. Para que a la gente le guste una película es necesario que las imágenes que aparecen en pantalla sean visualmente bellas, por no decir lo mucho que vende un actor o actriz guapo/a. Por eso la sociedad constituye un círculo vicioso: si el espectador quiere ver a alguien guapo, la productora le dará a ese alguien guapo. La industria del cine busca el beneficio económico, no el beneficio social.

Namaste amigos.