Inicio Críticas ‘Mimi’, una emotiva comedia sobre la maternidad

‘Mimi’, una emotiva comedia sobre la maternidad

0

Título: Mimi

Año: 2021

Duración: 133 min

País: India

Dirección: Laxman Utekar

Guión: Laxman Utekar, Rohan Shankar

Música: A. R. Rahman

Fotografía: Akash Agarwal

Reparto: Kriti Sanon, Pankaj Tripathi, Sai Tamhankar, Manoj Pahwa, Supriya Pathak, Evelyn Edwards, Aidan Whytock

Productora: Maddock Films, Jio Studios

Género: Drama, comedia

Ficha en Filmaffinity

Desde el 26 de julio está disponible en Netflix la película Mimi, debido a que la actual situación sanitaria propició su lanzamiento directamente en plataformas de streaming. Esta comedia dramática hace una reflexión sobre la maternidad, además de pasar de puntillas sobre temas controvertidos como la gestación subrogada y la adopción, el capitalismo, la pobreza y el colorismo en la India. Es una adaptación de la cinta maratí Mala Aai Vhhaychy!, estrenada en 2011.

Summer y John, una pareja estadounidense, recorren el estado de Rajastán en busca de un vientre de alquiler. Una noche conocen a Mimi (Kriti Sanon), una bailarina que sueña con irse a Mumbai para convertirse una estrella de Bollywood. Con la ayuda de su chófer, Bhanu (Pankaj Tripathi), convencen a la joven de que es la candidata perfecta. Mimi acepta la propuesta con la esperanza de reunir el dinero necesario para impulsar su carrera como actriz. El proceso parece ir bien, hasta que una de las pruebas de seguimiento del embarazo detecta que el bebé va a nacer con síndrome de Down. Ante esta noticia, la pareja se marcha de la India, abandonando a Mimi a su suerte.

Manoj Pahwa, Pankaj Tripathi, Kriti Sanon y Supriya Pathak.

El tema principal se diluye conforme la trama avanza, hasta el punto en el que Mimi abarca más de lo que su formato le permite. Esto resta impacto a su mensaje final, ya que no se desarrolla de una manera satisfactoria a lo largo de las dos horas de metraje. La comedia presente en Mimi le permite enganchar a la audiencia, ya que son estos alivios cómicos los que la ayudan a no convertirse en un dramón moralista. Por tanto, el precipitado desenlace desentona totalmente con el resto de la cinta, cayendo en un melodramatismo facilón e innecesario.

Aunque sigo echando en falta más mujeres tras las cámaras de este proyecto, es muy positivo que el cine comercial de la India apueste por nuevas historias y nuevos puntos de vista. El personaje de Mimi es una rara avis en la representación de la mujer en el cine hindi, ya que no es habitual cederle el protagonismo a una mujer embarazada. Laxman Utekar y Rohan Shankar hacen una gran labor con el guion, pese a sus defectos, ya que consiguen un ritmo narrativo bastante agradable para el espectador. Los personajes son reales, tienen sus luces y sombras, y el excelente trabajo del reparto los eleva y convierte en entrañables.

En definitiva, Mimi es una montaña rusa de emociones, es divertida y emocionante a partes iguales. Trata temas de actualidad, con mayor o menor desatino, e intenta ser diferente a otras propuestas bollywoodienses. La banda sonora, obra de A. R. Rahman es la guinda que decora este delicioso pastel. No es perfecta, pero ¿quién necesita perfección?

Lo mejor: Kriti Sanon, además del resto del reparto.

Lo peor: La falta de profundidad temática y el final ñoño y apresurado.

Nota: 7/10

Namaste, amigos.

Deja un comentario