Inicio Filministas Meghna Gulzar, la directora que apuesta por la mujer

Meghna Gulzar, la directora que apuesta por la mujer

0

Durante los últimos años estamos viendo un cambio en cuestiones de género en Bollywood. Hasta hace algunos años, las películas necesitaban de una figura masculina para resultar rentables. Las historias protagonizadas por mujeres no abundan, puesto que esos personajes suelen servir de apoyo al héroe masculino. Pero el thriller Raazi, protagonizado por Alia Bhatt y escrito y dirigido por Meghna Gulzar, fue la producción del año el pasado 2018.

Meghna Gulzar debutó como guionista con la película Hu Tu Tu, dirigida por su padre, Gulzar, en 1999. Su primer proyecto como directora, Filhaal, se estrenaría en 2002. En 2007 llegó a los cines Just Married, el segundo largometraje de la directora, y ese mismo año Meghna Gulzar dirigió el segmento Pooranmasi para la antología cinematográfica Dus Kahaniyaan. Todas estas producciones serían un fiasco de taquilla, por lo que Gulzar decidiría alejarse de la industria durante varios años.

No sería hasta 2015 que la directora volvería a la gran pantalla con Talvar, un thriller policíaco sobre el doble asesinato cometido en 2008 en la localidad de Noiba. Con actores de la talla de Irrfan Khan o Konkona Sen Sharma, y un guion respetuoso con las víctimas y eficaz en el manejo del suspense, el regreso de Meghna Gulzar fue todo un éxito. En esta cinta se hace una crítica a los cuerpos policiales, cuyos fallos en el principio de la investigación influyeron en que el caso no se consiguiera resolver.

Raazi se convertiría en un super hit tras su estreno en 2018. Esta patriótica historia sobre una espía hindú está basada en la novela Calling Sehmat, que recoge el caso real de una agente del Servicio de Inteligencia de la India. Aunque la cinta no es ninguna obra de arte, resulta novedoso que todo el peso recaiga sobre los hombros de una mujer, en este caso Alia Bhatt, quien interpreta a Sehmat Khan.

Las historias sobre mujeres inspiradoras no terminan aquí. En 2020 se estrena Chhapaak, en la que Meghna Gulzar dirige a la actriz Deepika Padukone para contar la historia de Laxmi Agarwal. Agarwal es una superviviente de ataque con ácido, quien consiguió con su activismo que se regulara la venta de ácido en la India. No es común encontrar este tipo de historias, abiertamente críticas con el sistema judicial, en un país que sigue permitiendo la violencia de género de maneras tan explícitas.

Meghna Gulzar parece apostar por proyectos protagonizados por mujeres fuertes y reales. Aunque su trabajo tenga sus fallos, es admirable que haya un compromiso por su parte para llevar a la gran pantalla producciones alejadas de la tendencia imperante en Bollywood. Ojalá este tipo de historias se conviertan en una costumbre en esta industria, tan necesitada de una modernización de sus narrativas.

Namaste, amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí