Inicio AndaluCINE EFA nombra a Tabernas “Tesoro de la cultura cinematográfica europea”

EFA nombra a Tabernas “Tesoro de la cultura cinematográfica europea”

0
tabernas

6La European Film Academy reconoce con el título “Tesoro de la cultura cinematográfica europea” al Desierto de Tabernas, en Almería, con la intención de sensibilizar al público sobre los lugares de naturaleza simbólica y valor histórico para el cine europeo.

En palabras de Mike Downey, presidente de la EFA, “Esta ubicación icónica no tiene igual en el continente y su contribución al cine mundial ha sido enorme.” Por su parte, Jose Díaz, alcalde de Tabernas, afirma que esta distinción “deja patente la extraordinaria vinculación de nuestra localidad a la historia del cine en general y al europeo en particular.”

EL Desierto de Tabernas se convierte así en la 12ª localización que forma parte de la lista de Tesoros de la Cultura Cinematográfica Europea, en la que la Plaza de España de Sevilla también aparece.

Entre los años 1950 y 2020, se han rodado más de 300 películas en Tabernas, escenario natural de los Spaghetti Western de los años 60 y 70. La figura central de esta edad de oro del western europeo fue Sergio Leone, que con su mítica ‘Trilogía del Dólar’ llevó a Clint Eastwood a la fama internacional. Otros directores que rodaron en Tabernas fueron Edward Dmytryk, Tom Gries, John Guillermin y Terence Young.

Además, el desierto también ha sido escenario de importantes producciones internacionales como Lawrence de Arabia (Lean, 1962), Cleopatra (Mankiewicz, 1963), Indiana Jones y la última cruzada (Spielberg, 1989) o las recientes 800 balas (De la Iglesia, 2002), Exodus: Dioses y reyes (Scott, 2014), The Sisters brothers (Audiard, 2018) así como series como Doctor Who, Black Mirror o Juego de Tronos. 

Por otra parte, Tabernas acoge el Almería Western Film Festival, único de su género en Europa que convoca cada año a aficionados y profesionales en relación con el western, poniendo en valor el entorno del Desierto como destino de cine, para el turismo y para la industria cinematográfica.

Deja un comentario