Markus Duffner: «Spamflix es una plataforma independiente con una línea editorial muy específica»

En mayo llegó Spamflix, la nueva plataforma de video on demand que se define por ser «el Netflix para los fans del cine de culto«. Su diverso catálogo incluye cintas difíciles de encontrar, pese a haber obtenido buenas críticas durante su paso por festivales de cine; entre ellas se encuentran Straight to Hell Returns de Alex Cox, The Wild Boys de Bertrand Mandico, Burning Love de Alberto Caviglia o Reality de Quentin Dupieux. Hemos podido entrevistar a Markus Duffner, uno de los fundadores de Spamflix, para saber más sobre la plataforma y lo que ofrece.

PREGUNTA: La plataforma se funda en 2018, pero ¿cómo surge Spamflix?

RESPUESTA: Surgió de la frustración que sentíamos como profesionales de la industria de cine, porque mucha gente no tenía acceso a películas increíbles que se proyectaban en festivales internacionales.

No podíamos compartirlas con nuestros amigos pues muchas de esas películas no tienen una gran distribución internacional. Sabíamos que hay un público para ellas, sólo que no había un sitio para verlas.

También por creer que, en el siglo XXI, sin videoclubes, internet es una forma de poder ver películas y hace falta que haya más plataformas que ofrezcan la cantidad de oferta visual que hay.

P: La plataforma se caracteriza por ofrecer al público un ‘cine de culto’, ¿qué tipo de películas (géneros) entran dentro de los parámetros del ‘cine de culto’? ¿Qué es lo que se van a encontrar las personas que se suscriban?

R: Spamflix es una plataforma independiente con una línea editorial muy específica: miramos a las películas de culto, de autor, de género, comedias, animación para adulto… Además, tiene este nombre en homenaje a un sketch de los Monty Python, el SPAM sketch (el jamón en lata), porque la plataforma parte un poco de esta filosofía del sinsentido, de salir de la zona de confort y ver películas con propuestas innovadoras.

No buscamos tener millones de títulos en el catálogo, sino que nuestra audiencia tenga claro lo que va a encontrar allí. Tampoco tenemos un modelo de suscripción, en Spamflix sólo pagas lo que quieres ver. También hay «packs» para comprar películas con descuentos.

P: ¿Por qué este tipo de contenido y no otro?

R: Elegimos este tipo de contenido porque creemos en el poder del sinsentido y las películas de género, el fantástico en general, como vehículo de comentario social.

P: ¿A qué tipo de público va dirigido el contenido de Spamflix?

R: El público de Spamflix son los amantes de las películas de género, del sinsentido, cosas raras. Pueden ser los geeks, los freaks, pero creo que son los cinéfilos en general.

P: En la plataforma hay un apartado para que los suscriptores puedan subir sus propias películas, ¿qué proceso seguís para seleccionarlas?

R: Las vemos y analizamos si pueden encajarse en nuestra línea editorial.

P: ¿Por qué habéis preferido el método de alquiler de películas en lugar de una suscripción mensual?

R: Creemos que cada vez habrá plataformas más específicas donde puedas comprar el título que quieras, nosotros acreditamos en este modelo. Los factores principales de esta decisión son la cantidad de plataformas que ofrecen servicios por suscripción mensual y nuestro foco en un catálogo reducido que nos permite centrarnos en cada nuevo estreno.

P: En la plataforma también hay una sección para los videojuegos, ¿se piensa ampliar este catálogo más adelante?

R: Tenemos la idea de expandir el catálogo y ofrecer también videojuegos en formato Html (Browser based). Quizás en 2021.

 

La aplicación Spamflix está disponible para iOS, Android, AndroidTV y Chromecast; y el registro es totalmente gratuito.