Este 6 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día del Cine Español, ha tenido lugar la primera edición de Madrid Proyecta. Un evento en el que se proyectaron, al aire libre y de manera gratuita, cinco cortometrajes en siete pantallas repartidas en cuatro distritos de la capital y dos municipios de la comunidad.
Los cinco títulos que se han podido ver en Madrid Proyecta, seleccionados por Luis E. Parés, cineasta, historiador de cine y actual director de Cineteca Madrid, son El hotel eléctrico (1908) de Segundo de Chomón, Clarita y Peladilla van al fútbol (1915) de Benito Perojo, El Circo (1950) de Luis García Berlanga, Aquel ritmillo (1995) de Javier Fesser, y El limpiaparabrisas (2021) de Alberto Mielgo.
Además, Madrid Proyecta estará disponible para que los 21 distritos de Madrid y los 179 municipios de la Comunidad puedan usar esta programación, proyectarla y acercar el cine español a la ciudadanía. Adicionalmente, aquellos docentes que durante esta semana quieran realizar alguna actividad en las aulas con estos cortometrajes, podrán hacerlo de manera gratuita.
Entre cada una de las proyecciones de los cortometrajes se incluyeron spots de los próximos estrenos de cine español, como por ejemplo: La visita y un jardín secreto de Irene M. Borrego, Mantícora de Carlos Vermut ,As bestas de Rodrigo Sorogoyen, o Edén de Estefanía Cortés.
Madrid Proyecta está organizado por la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA), con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid. Cuenta con la colaboración de la Filmoteca Española y Callao City Lights.