Inicio Entrevistas Macarena García y Pedro Collantes sobre ‘El arte de volver’

Macarena García y Pedro Collantes sobre ‘El arte de volver’

0
El arte de volver

El pasado viernes se estrenó El arte de volver, una película que explora el sentimiento de volver a casa después de mucho tiempo y la sensación de que ya no perteneces a ese sitio que considerabas tu hogar. Nos sentamos a hablar con Pedro Collantes (su creador) y Macarena García (su protagonista) para hablar de la nostalgia, el humor y los festivales de cine.

Pregunta: ¿De dónde surge la idea de ‘El arte de volver’?

Pedro Collantes: No es que se trate de una película autobiográfica, pero sí surge de algunas vivencias personales. Por ejemplo, yo he vivido fuera durante nueve años y al regresar pasé por ese periodo extraño de tener que volver a reconectar. Reconectar con la vida, el pasado y retomar las relaciones con la gente que quieres, pero que la distancia ha hecho que la relación se haya congelado. La idea surge de retratar esa extraña sensación

P: Y tú Macarena, ¿te sentías identificada a la hora de dar vida al personaje de Noemí?

Macarena García: No me sentía identificada como tal, pero la entendía mucho. Mucho y de verdad. Su proceso vital es algo con lo que es muy fácil de conectar y creo que le va a pasar a muchos espectadores. Además es actriz, así que tenemos los mismos deseos y pasiones. También compartimos dilemas parecidos aunque yo estoy en una situación privilegiada en la que puedo trabajar en lo que me gusta y Noemí no. Yo he pasado por algunos momentos que vive el personaje, por lo que resonó mucho en mí la historia.

P: ¿Qué pensaste la primera vez que leíste el guión?

Macarena García: Me gustó mucho y me pareció un reto para mí. Es un proyecto muy valiente e intimista. Pensé que era una oportunidad maravillosa y me ilusioné mucho, aunque también me asusté.

Crítica de 'El arte de volver'

P: Pedro, ¿de qué manera confluye el drama y la comedia en esta película?

Pedro Collantes: Mi intención era que los dos géneros conviviesen de forma orgánica. Mi trabajo, en general, se parece mucho a la vida. En la vida hay momentos que son muy dramáticos, pero también hay tiempo para el humor, la ligereza, la risa… Incluso en momentos que son especialmente trágicos, de alguna forma, hay algo que nos hace buscar el humor para llevarlo mejor. Quería que la película cogiese ese tono que se mueve por un espectro amplio de emociones. Buscaba que el espectador empatizase muy fuerte a nivel emocional y luego adquiriese un poco de distancia para poder observar a los personajes desde fuera.

P: ¿Cómo fue el proceso de casting? ¿Tenías a Macarena en mente desde un primer momento?

Pedro Collantes: Fue muy rápido. Como todo en esta película, había poco tiempo. Para Noemí teníamos una lista de actrices que a mí me gustaban y que me parecía que podían encajar bien. Esa lista cada vez era más cortita y, en un momento dado, llegamos a Macarena a través de Pablo Berger. Yo conocía a Pablo porque había sido mi mentor en el programa de residencias de La Academia donde estaba realizando mi proyecto. Yo le comenté la idea de mi futura película y me recomendó a Macarena que había trabajado con ella en Blancanieves.

P: La película fue seleccionada en el Biennale College, se proyectó en Venecia y también pasó por el Festival de Sevilla. ¿Cómo creéis que este tipo de festivales ayudan al filme?

Macarena García: Los festivales en general hacen una labor maravillosa de seguir generando amor por el cine y presentar películas nuevas. Hay películas que son más pequeñitas a nivel de presupuesto o producción para las que supone un impulso y un escaparate muy grande. Viajar a Venecia hizo que gente de fuera pudiera verla y eso es genial.

Pedro Collantes: Son muy importantes para todas las películas, pero para una como esta aún más. Venecia ha sido clave. La película no hubiese existido de no ser por esta ciudad porque, al final, pudimos realizarla gracias al Biennale College. Estaba pensada y diseñada desde ahí. Ha sido la razón de ser de la cinta.

El arte de volver
Macarena García dando vida a Noemí en El arte de volver

P: El arte de volver es bastante sencilla, pero cuenta distintas historias paralelas que le van pasando al personaje. ¿Cómo has conectado estas pequeñas piezas hasta llegar al puzzle final?

Pedro Collantes: Las historias están inspiradas en cosas que le han pasado a mis amigos o incluso a mí. Por ejemplo, en la película se ve la relación con la hermana y yo tengo hermanos, con lo que sé mucho de ese tipo de relación. La decisión de que la película fuese una colección de encuentros y de trozos de vida largos era no solo para conocer a Noemí, sino para conocer a esos personajes que se encuentran alrededor de la protagonista. Se trataba de conocer a Noemí a través de ellos y a ellos según la visión que tienen de Noemí.

P: ¿Te has inspirado en algún autor o alguna película en concreto para hacer tu obra?

Pedro Collantes: He intentado no tener una referencia clara, pero entiendo que el cine que veo de cineastas que admiro mucho se vea reflejado en el estilo de esta película. Siempre me ha atraído mucho el cine oriental y hay cineastas como Naomi Kawase o Koreeda que me gusta mucho su obra y es posible que haya similitudes como el intimismo y el naturalismo. Creo que hay algo de este tipo de películas que son muy de personajes y de diálogos de las películas de Richard Linklater en El arte de volver.

P: ¿Crees que el hecho de ganar el Goya a mejor actriz revelación en 2012 ha hecho que se te haya abierto un camino más fácil para llegar a otro tipo de proyectos?

Macarena García: Fue hace tanto que a veces hasta se me olvida. No sé como habría sido mi carrera sin haber ganado el premio, pero desde luego sí que creo que fue una suerte y es una carta de presentación brutal. A mí se me conoció por alguna serie, pero sobre todo por Blancanieves y te coloca en un lugar muy especial que pasa muy pocas veces en la carrera de un actor. Me ha hecho mucho bien. Luego pasa el tiempo y la carrera la tienes que hacer tú. Tampoco te cambia la vida, pero sí te coloca en un punto muy bonito y se te abren algunas oportunidades.

P: La situación en las salas es bastante complicada. ¿Qué creéis que el público va a volver a ir al cine con normalidad?

Pedro Collantes: Yo creo que hay un tipo de público que le gusta la experiencia de ver una película en la gran pantalla y va a perdurar. Ahora mismo está afectado por la pandemia, como muchas otras industrias, pero yo creo que poco a poco la gente volverá a ir al cine.

Macarena García: Yo también lo espero. De hecho, ayer estuve en el teatro y me puse muy contenta porque estaba lleno, aunque con la distancia de seguridad entre butaca y butaca. Me sorprendió y me animó mucho porque veo que la gente se está animando. Es verdad que las salas de cine ya estaban teniendo una situación delicada porque nos estamos acostumbrando a ver el contenido desde casa y cuando pasó todo esto me asusté. Aún así soy optimista y tenemos que mandar el mensaje de que el cine es seguro y podemos ir a las salas.

Deja un comentario