Inicio Entrevistas Mª José Revaldería: “La gente que habla mal del cine español es...

Mª José Revaldería: “La gente que habla mal del cine español es por puro desconocimiento”

0
maria jose revaldería flixole

Se cumplen dos años desde el lanzamiento de una plataforma que, por 2.99€ mensuales, ofrece la friolera de 3.000 títulos. La plataforma de cine español por excelencia, FlixOlé, está de aniversario. Su catálogo también incluye algunos de los grandes clásicos del cine internacional, más allá de los títulos españoles. En 35 Milímetros hemos hablado con María José Revaldería, General Manager de FlixOlé, ademas de Directora General de 8MadridTV y profesora de comunicación en la CIP.

35 MILÍMETROS: ¿Cómo empezó todo esto? ¿De dónde te surge la idea de crear una plataforma como FlixOlé?

María José Revaldería: La idea no surgió de mí. Realmente nosotros somos un grupo de empresas que nos dedicamos al mundo del cine y sobre todo a la distribución de contenidos y la producción. Nosotros teníamos un catálogo muy grande, yo estaba dirigiendo 8Madrid TV, que fue el primer canal de televisión que hubo privado que se dedicó solo al cine en España. Teníamos un catálogo muy grande de películas que estábamos digitalizando y teníamos la necesidad de ponerlo a disposición de todo el mundo. Y a raíz de ahí dijimos: venga, vamos a montar una plataforma que sea accesible. Y empezamos poco a poco, aumentando catálogo, haciendo que la plataforma fuera compatible con televisiones. Y poco a poco hemos llegado hasta aquí.

35MM: Es una plataforma muy interesante. Con la gran cantidad de oferta que hay ahora (que parecía algo como un poco impensable hace unos años) es una plataforma que se centra sobre todo en contenido español. De todas las épocas, incluyendo también tenéis contenido clásico de grandes autores. Me gusta mucho la idea de que sea específicamente en español.

MJR: Si, en la mayor parte del catálogo nos nutrimos de la distribuidora Mercury Films, que tiene una colección de más de 7.000 películas. No todas están en la plataforma, pero la mayoría de las películas eran nuestras del catálogo. Siempre nos hemos dedicado a la difusión del cine español y ahí es que encontramos un hueco en el mercado.

Cómo dices, hay un montón de plataformas de series estupendas, multinacionales que ya están distribuidas, pero sí que veíamos que era muy difícil encontrar este tipo de cine, el español. Entre que las televisiones lo ponen poco y que en DVD era muy difícil encontrarlas (y en Blu-Ray menos), había un hueco para todo este tipo de cine que estaba ahí escondido y que había que sacarlo.

Creo que hemos encontrado un nicho importante. Es verdad que el cine español es lo que ocupa el 80% del catálogo, pero lo hemos ampliado bastante. Ahora las series están funcionando muy bien. Hemos conseguido un catálogo muy bueno de miniseries muy buenas, muy modernas, que también están funcionando muy bien. Y después siempre hemos tenido el catálogo de la RKO, de los grandes títulos de americanos, de estas películas inolvidables que todo el mundo debería ver.

flixole
Mosaico con algunas de las películas del catálogo de FlixOlé

35MM: De alguna manera también estáis ayudando a desestigmatizar esta horrible frase de: “bueno, es que es cine español”. Una frase que mucha gente dice con desprecio.

MJR: Claro. Yo lo digo siempre que la gente que habla mal del cine español es por puro desconocimiento. Realmente es que hay tanto de cine español, ¿verdad? No sólo tenemos, por ejemplo, la comedia de los años 70. En España se ha producido muchísimo cine y se han hecho grandes producciones desde los años 40 y 50. Cifesa, por ejemplo, era una productora que hacía grandes producciones, con muchísimos personajes, con muchísimos vestuarios.

En España se ha hecho cine y muy bueno. De hecho el talento español ha llegado a la meca del cine de Hollywood. Hay muchísima gente española que está trabajando allí. El cine español es mucho y muy variado. Entonces yo creo que es parte del desconocimiento, a lo mejor porque como siempre nos ponían lo mismo, lo más comercial, etc. Y creo que también es un tema generacional, porque ha habido varias décadas donde no se hacía cine para familias, para ir con los niños al cine. Entonces yo creo que hay un par de generaciones que han crecido sin poder ir a ir al cine a ver películas españolas, porque eran más para adultos y claro, han crecido con películas americanas. Pero yo creo que una vez que la gente lo conoce y me remito a los datos que tenemos en FlixOlé, cuando la gente entra y ve el catálogo, se quedan.

35MM: Y todo esto lo ofrecéis por un precio módico, prácticamente como si fuera un café.

MJR: Un café, exactamente. Es un café. Entonces, por 2.99€ puedes tener acceso a un catálogo tremendo de más de 3.000 contenidos. Y claro, hay de todo. Y yo creo que cuando conseguimos que la gente lo conozca, se queda. Y eso es bueno.

El Día de la Bestia': ¿Una película, un referente, un mito?
‘El día de la Bestia’ es una de las películas que FlixOlé destaca estos días.

35MM: ¿Si tuvieras que recomendar alguno de los contenidos de FlixOlé qué es lo que nos dirías?

MJR: Pues mira, a mí lo que más me ha sorprendido del catálogo del cine español ha sido descubrir el cine negro de los años 50, porque hay unas películas maravillosas que no tienen nada que envidiarle al gran cine americano. Hay películas muy buenas. También me ha sorprendido mucho, películas que tenemos muy antiguas que al volver a verlas remasterizadas se ven estupendamente.

Tenemos varias películas de que se rodaron antes de los años 30 y se ven increíbles, de verdad. Por su calidad de cómo se han restaurado merecen la pena. Y, claro, el cine de los grandes directores. Yo creo que ahí cada uno tenemos nuestro director fetiche. Me gustan mucho las películas de Alex de la Iglesia, que las tenemos casi todas.

Pero ya te digo, quizá a mi lo que más me sorprendió, por desconocimiento, ha sido el cine negro de los años 50, que es maravilloso.

35MM: Suena muy interesante. Creo es una buena oportunidad también para que la gente se atreva a descubrir este tipo de películas también. Que abran la puerta a otras épocas y otras corrientes.

MJR:  Pues yo recomiendo, si quieres ver una película que te vaya de sorprender, que veas El Cebo.

35MM: ¿El Cebo?

MJR: Si. Es una de las grandes películas de nuestro cine negro, que es maravillosa. Y luego hay una película muy curiosa de otro director español que además triunfó mucho en Hollywood, que se llama Edgar Neville, que tenía unos guiones maravillosos. La película se llama La vida en un hilo, que luego se ha hecho un remake que se llama Dos vidas en un instante, que lo protagoniza Gwyneth Paltrow. Esa película también es una joya.

35MM: Nos vamos a quedar con estas recomendaciones. Además, estáis de aniversario.

MJR: ¡Si! ¡Ya cumplimos dos años! Estamos contentas. No te puedo negar que la pandemia nos ha ayudado. El hecho de que la gente se haya quedado en casa y haya descubierto todas estas plataformas nos ha ayudado mucho a que la gente nos conociera. Dentro del todo el mercado de las plataformas, que está súper saturado, lo difícil es hacer que te conozcan. Aunque tengas un buen contenido y una plataforma que funciona fenomenal y que sea muy accesible, si no te conocen es difícil.

35MM: Nos vamos a quedar con todo esto que nos has explicado y a invitar a la gente a que descubra vuestra plataforma. Que se aficionen a este cine tan maravilloso que hacemos aquí desde hace tantos años.

MJR: Que descubran el cine español que, de verdad, merece la pena.

Deja un comentario