Inicio Críticas ‘Muerte en Salisbury’, la nueva serie basada en hechos reales de la...

‘Muerte en Salisbury’, la nueva serie basada en hechos reales de la BBC

0
muerte en salisbury

Título original: The Salisbury Poisonings

Año: 2020

Duración: 45 min./3 capítulos

País: Reino Unido

Dirección: Saul Dibb

Guión: Adam Patterson, Declan Lawn

Música: Rael Jones

Fotografía: Graham Smith

Reparto: Anne-Marie Duff, Rafe Spall, Annabel Scholey, MyAnna Buring, Mark Addy, Clare Burt

Productora: Dancing Ledge Productions, BBC

Género: Drama (Basado en hechos reales)

Ficha en Filmaffinity

__

El 4 de marzo del 2018, los servicios de emergencias de la pequeña ciudad de Salisbury, Inglaterra, recibieron la llamada de dos testigos que habían visto un hombre y su hija inconscientes en un banco del centro.

A partir de esa llamada se desencadenaron una serie de hechos relacionados con un veneno letal y agentes de espionaje, que concluyeron en una crisis entre el Reino Unido y Rusia. Todo ello son elementos perfectos para el desarrollo de una serie dramática. Y eso es lo que ha hecho la BBC.

Pero lo que llama la atención de Muerte en Salisbury es que, lejos de centrarse en la gestión gubernamental, el revuelo político o en la trama de los espías rusos, pone el foco en algo mucho más interesante.

muerte en salisbury
Fotograma de ‘Muerte en Salisbury’

Siempre desde la sobriedad y el realismo que caracterizan a las producciones de la cadena británica, la serie muestra el punto de vista de los agentes de seguridad y civiles, de los vecinos y las víctimas. Porque quizás esa parte que casi no se vió en las noticias, la de cómo reaccionan los ciudadanos cuando sus vidas se ven sacudidas por algo extraño e inesperado es la que tiene más valor, la que merece ser contada. Sobretodo ahora.

Y es que resulta cuanto menos curioso el paralelismo entre la crisis sanitaria actual y la del drama. Pero es precisamente por ello que somos capaces de ver la crudeza de la realidad que narra.

Basada en entrevistas y testimonios de personas directamente involucradas en los hechos del 2018, la mini-serie de tres capítulos comienza con el envenenamiento del agente del M16 Sergei Skripal y su hija Yulia por la toxina Novichok, altamente contagiosa y letal. El detective Nick Bailey (Rafe Spall) entra en contacto con la sustancia mientras investiga el ataque a los Skripal y lucha por sobrevivirla. Tracy Daszkiewicz (Anne-Marie Duff), directora de Salud Pública del condado de Wiltshire, está acostumbrada a asuntos mucho más cotidianos pero ahora está al mando de proteger a los ciudadanos de Salisbury. Y Dawn Sturgess (MyAnna Buring), una madre que lucha por dejar atrás sus adicciones para cuidar de su hija acaba teniendo en su posesión de forma accidental un vial de perfume que contiene la toxina. Este conjunto de tramas trazan el retrato de unos ciudadanos que lograron estar a la altura para combatir el contagio del Novichok.

Muerte en Salisbury está disponible en Movistar+ desde el 30 de octubre.

Deja un comentario