paz de la huerta

Paz de la Huerta: «Cuando estoy en el set parece que estoy durmiendo, pero realmente estoy meditando»

Durante la Semana Internacional de Cine de Valladolid hemos tenido la oportunidad de hablar con Paz de la Huerta, la actriz principal de Puppy Love, la película que ha presentado Michael Maxxis  fuera de concurso en la Sección Oficial del Festival.

El filme de Maxxis cuenta la historia de un joven con discapacidad llamado Morgan que, al no tener amigos y no llevarse muy bien con su hermano, decide pagar a una prostituta para que sea su amiga.

Paz de la Huerta nos ha contado cómo ha afrontado el desafío de hacer un papel como este y sobre su familia española.

P: El apellido “de la Huerta” suena muy español, ¿de dónde viene?

R: Soy mitad española. Mi padre nació en San Sebastián, pero no somos vascos, somos castellanos. Crecí en Extremadura. Mi padre no habla español conmigo, él es muy perezoso. También crecí en Sevilla. Vengo de una familia aristócrata, mi padre era duque. Me encanta España y me encanta mi padre.

P: ¿Qué fue lo primero que se te pasó por la cabeza cuando leíste el guion?

R: Mi agente me dijo que tenía que leer el guion y cuando lo leí quedé completamente fascinada. Michael Maxxis de verdad quería contar conmigo. Pienso que el reparto de esta película es uno de los mejores castings que he visto.

Cuando leí el guion por primera vez estaba muy aliviada porque hace mucho que no leo un buen guion y este lo era. Para mí es una película sobre gente de la calle que también ama, aunque estén sufriendo. Da una sensación de esperanza para mucha gente que está herida. Morgan y Carla se retroalimentan. Él madura con ella y él le enseña a ella su inocencia. Porque al final ambos son muy inocentes. Ella está metida en el mundo de las drogas, como mucha gente sensible.

Eso no significa que sea mala, sigue siendo inocente, aunque se trate también de una persona tóxica.

P: ¿Cómo es tu proceso como actriz a la hora de preparar un papel como este?

R: Primero memorizo el guion de principio a fin, así luego puedo olvidarlo y estar totalmente presente en la escena. Luego, cuando estoy en el set, hago meditación trascendental y parece que estoy durmiendo, pero en verdad estoy meditando para conectar con la verdad que estoy viviendo.

Imagínate que tengo que hacer una escena alegre y yo estoy triste. En ese caso primero conecto con la tristeza para poder transformarlo en lo que me venga bien para la escena. Para el personaje de Carla en Puppy Love no planeé nada. Simplemente me deje llevar y deje que mis sentimientos actuasen por sí solos.

P: Michael Maxxis debuta en esta película como director, ¿cómo fue trabajar con él?

R: Me gusta mucho trabajar con directores primerizos porque son mucho más apasionados. No son creídos ni van diciendo que llevan haciendo esto toda la vida. Sienten una gran pasión por lo que están creando.

Michael es muy buen director. He trabajado con muchos directores que no son tan buenos como él. Muchas veces trabajar con un director se convierte en una rutina un poco pesada, pero él me ayudó mucho a perfeccionar el personaje y me hizo sentir que estábamos juntos en esto.

Entrevistando a Paz de la Huerta en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Foto propia)

P: También has trabajado con Gaspar Noé, que tiene fama de ser alguien con el que cuesta trabajar. ¿Cómo fue tu experiencia con él?

R: Creo que es un director brillante. Fue un casting de más de tres años, pero yo sabía en mi corazón que el papel me pertenecía a mí. Enter the void, para mí es una película de tres horas en la que salgo todo el rato llorando. Muchas veces pienso que he sufrido tanto en mi vida que no necesito que abusen de mí cuando actúo en una película.

Algunos directores quieren estrujar al máximo a sus actores para que den la mejor interpretación y les hacen cosas horribles. Yo no necesitaba eso. He sufrido tanto en mi vida que se llegar a ese punto de forma rápida y efectiva. A veces era duro estar llorando todo el rato, pero fue una experiencia bastante enriquecedora. No tengo nada malo que decir de él.

P: ¿Quién consideras una inspiración para tu trabajo?

R: Gina Rowlands es una de mis actrices favoritas. Me gusta que hacía películas con su marido, era algo muy íntimo. Yo también dirijo películas y las suelo protagonizar y por eso Gaspar Noé, Martin Scorsese y muchos otros me han hecho pruebas para sus películas. Basándose en las interpretaciones de los filmes que yo dirigía, así que ahora quiero hacer más de eso.

P: ¿Cuál es la diferencia cuando actúas para ti misma y cuando actúas para un director?

R: Cuando eres un bebé todavía no sabes quién eres todavía y son tus padres los que te van a enseñar en un espejo en qué te vas a convertir. Si no tienes una buena familia y no haces eso te conviertes en alguien muy vulnerable. Te conviertes en una hoja en el viento que va hacia un lado y hacia otro y empiezas a depender de factores externos.

Si me tratas como si estuviese enferma, yo voy a empezar a actuar así. Si me tratas como una estrella del cine, voy a ser una estrella de cine. Está bien como actriz, aunque también dirijo, que me hace bastante vulnerable en mi vida personal.

P: Supongo que habiendo crecido en España estarás familiarizada con el cine español. ¿Qué películas españolas te gustan?

R: Me encanta Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar. Para mí es su mejor película. También me gusta mucho Jamón, Jamón. Es todo un clásico.