Inicio Críticas Crítica – El arte del engaño

Crítica – El arte del engaño

0

Título original: The deceived

Año: 2020

Duración: 45 min. Capítulo.

País: Irlanda

Dirección: Chloe Thomas

Guion: Tobias Beer, Lisa McGee

Música: Hannah Peel

Fotografía: Donna WadReparto

Reparto: Emmett J Scanlan, Catherine Walker, Paul Mescal, Eleanor Methven, Emily Reid, Shelley Conn, Dempsey Bovell, Lloyd Everitt, Cathy-Brennan Bradley, Ian McElhinney, Louisa Harland, Ciara Berkeley, Saffron Coomber, Ava Gallagher, Sophia Adli, Niall Cusack, Vanessa Ifediora, Louise Mathews, Shashi Rami, Catherine Rees, Declan Rodgers, Ethan Yandall, Frank Cannon

Productora: New Pictures, Virgin Media One.

   Distribuida por Channel 5 Broadcasting

     Género: Intriga. Thriller

             Ficha completa en Filmaffinity

Una nueva mini serie llega a Filmin. Hablamos de El arte del engaño. Un thriller con tintes góticos que narra la turbia relación entre un profesor y su alumna. La mujer del tutor ha fallecido en un incendio en la casa de ambos. La alumna preocupada por su nuevo romance se acerca hasta ahí. Desde ese mismo momento se embarcará en un viaje de fantasmas, culpa y miedo.

En la fría Irlanda nada es lo que parece. Todos los personajes ocultan algo y desencadenan una trama que va a golpes según el momento vital de los personajes; muertes, embarazos, enamoramientos…

El equipo que en su mayoría está compuesto por mujeres, unifican una atmósfera con una historia que nos recuerda a la aclamada Rebecca de Alfred Hitchcock. También el enorme caserón donde se desencadena la mayor parte de la acción tiene un aire a La Cumbre Escarlata de Guillermo del Toro.

Crítica de 'El arte del engaño' (2020) - Miniserie Filmin

La serie comienza con elipsis narrativas, agujeros de guion y algún Deus ex machina. Los factores detonantes del conflicto son situaciones vitales comunes en todas las personas.

La ficción se alterna con la historia en tiempo presente, flashbacks que duran mitades de capítulos y la narración de una protagonista amordazada.

Además de ser un thriller gótico, hay una temática que engloba toda la miniserie. La literatura tiene un papel fundamental en El arte del engaño ya que es el motor por el que se mueven los personajes; sus deseos de triunfo y éxito, las ansias por adquirir una cierta cultura y prestigio, destacar sobre el resto y sobre todo crear la mejor coartada.

La música acompaña a los personajes y eleva la tensión de las escenas. Una tensión que parece que va a desembocar en susto, pero que se queda con las ganas.

La fotografía ayuda a meternos en la trama. Recoge y nos naturaliza los paisajes de Irlanda para luego adentrarnos en una casa fría y oscura que solo se vuelve cálida cuando sus cimientos arden.

el arte del engaño
Fotograma de ‘El arte del engaño’

Sí, es cierto que la serie no empieza con la fuerza necesaria para engancharnos, pero a medida que avanza la trama, el guion escrito por Tobias Beer y Lisa McGee toma un ritmo vertiginoso, frenético.

En los noventa minutos finales de la serie no hay ni una tregua. Empezamos a descubrir el origen del conflicto, a desentrañar la verdad de la mano de los protagonistas, pero cuando estamos ya en ese punto, la historia cambia de dirección y nos asombra todavía más.

En cuanto a los actores encontramos una excelente Emily Reid que nos lleva de la mano por los agobiantes caminos de Knockdara. La joven británica plasma a la perfección los quebraderos mentales de su personaje y es un fuerte gancho para que sigamos viendo como se desencadena la historia.

Emmett J. Scanlan interpreta al profesor de literatura, un hombre brillante de mirada oscura, con su audaz interpretación consigue que le lleguemos a tener miedo. El resto de actores como Catherine Walker, Eleanor Methven e Ian McElhinney cumplen. En cuanto a la figura de Paul Mescal, una de las grandes revelaciones de este año en el mundo de la interpretación por su trabajo en Normal People. Su personaje, que no su actuación, se queda flojo. Esperamos más de él, pero ni siquiera tiene una trama propia, por lo que no podemos seguir su arco dramático y ver como prospera una de las nuevas jóvenes promesas.

La historia deja en cierta medida el final abierto, quizás si tiene éxito se animen con una segunda parte. Por otro lado, el mensaje final está claro: la historia tiende a repetirse. Por ello nos podemos encontrar en un bucle de misterios nuevos, pesadillas comunes y sentimientos de culpa que se prolongan más allá de la razón humana.

Lo mejor: La alianza de las mujeres para luchar juntas ante una situación común

Lo peor: No darle tiempo y abandonar el visionado antes de hora

Nota: 5/10

El arte del engaño se estrena en Filmin este el 30 de Octubre

Deja un comentario