Inicio Críticas ‘Los niños del mar’, el nacimiento de una estrella

‘Los niños del mar’, el nacimiento de una estrella

0
los niños de mar portada

Título original: Kaijû no kodomo

Año: 2019

Duración: 110 min.

País: Japón

Dirección: Ayumu Watanabe

Guión: Daisuke Igarashi

Música: Joe Hisaishi

Fotografía: Kenichiro Akimoto

Reparto: Mana Ashida, Hiro Ishibashi, Seishû Uragami, Win Morisaki, Yû Aoi, Sumiko Fuji, Gorô Inagaki, Min Tanaka, Tôru Watanabe.

Productora: Studio 4°C

Género: Animación, Fantástica, Aventuras.

Ficha en Filmaffinity

Ruka, una adolescente llena de vida y ganas de disfrutar del verano, es la protagonista de esta historia situada en un pueblo costero de Japón. Ruka se crió con fuertes raíces en el mar gracias a su unión con el acuario de la ciudad y el trabajo de sus padres. Allí conocerá a dos chicos en circunstancias extrañas pero inolvidables que conectarán con ella inmediatamente. Sacado del manga homónimo de Daisuke Igarashi, premiado numerosas veces por la excelencia de su historia y diseño, Ayuwu Watanabe ha dirigido la animación en salas de esta delicada obra.

los niños del mar
Fotograma de ‘Los niños del mar’

Desde el comienzo de Los niños del mar el folclore, la naturaleza y el espiritualismo se entrelazan hasta formar uno con los protagonistas. La cercanía de Ruka con los peces del acuario, además de su fascinación y admiración por las especies marinas presentan desde el primer momento la conexión del mundo de la adolescente. Con el divorcio de sus padres la rebeldía de Ruka sale a flor de piel y ver su verano arruinado por esto no hace más que empeorar la actitud de la chica hasta que se produce el reencuentro de la misma con el mar.

El azul de su mirada, llena de fascinación y admiración, el brillo provocado por el reflejo del sol en el mar, el negro de la noche y el horror y belleza que ocurren en ella,… todos los colores y el uso de los mismos participan en la película de Watanabe como un personaje crucial para crear y sumergirse junto a Ruka.

'Los niños del mar'
Fotograma de la película ‘Los niños del mar’

El uso de la primera parte de Los niños del mar para introducir a sus personajes, problemas y situación da pie a su segunda mitad para crear, explayar y exponer la creencia de la unidad como todo. De forma prácticamente visual el equipo de animación muestra como sacado de 2001: Odisea en el espacio la exploración del fondo marino, la profundidad de las relaciones humanas y el hecho de que todas nuestras acciones desencadenarán en algo mayor bajo el manto del universo. Todo comienza con el poder de la maternidad: la creación de la vida, el cuidado y enseñanza de esta. Ruka conecta con el mar y su fondo de una manera que sus amigos, aun con todo el poder que rezuman, nunca serán capaces de sentir.

La última película de Ayumu Wataname podría resumirse en la típica película de vacaciones de verano donde sus protagonistas deben enfrentarse a la separación de sus seres queridos y la madurez que deben asumir. Los niños del mar da unos pasos agigantados a esta simple premisa, tratando el tema de la explotación marina, la belleza del universo y la importancia del cuidado del planeta, además del trato de las emociones humanas en la adolescencia y su siguiente adultez.

Lo mejor: La increíble animación que emociona con su uso del color.

Lo peor: Quizás para una parte del público resulta demasiado compleja.

Nota: 9/10

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here