Título original: Los inocentes
Año: 2020
Duración: 100 min.
País: España
Dirección: Guillermo Benet
Guión: Rafa Alberola, Guillermo Benet
Música: Troia
Fotografía: Giuseppe Truppi
Reparto: Pablo Gómez-Pando, Violeta Orgaz, Pilar Bergés, Raúl de la Torre, Susana Abaituia, Olivia Delcán
Productoras: Vermut Films, Garde Films, Tasio
Distribuidora: El Sur Films
Género: Drama
—
El cine español vive un capítulo fuertemente marcado por una generación de cineastas con muchas preguntas y pocas respuestas. Son aquellos educados en la crisis y en la fractura social, incómodos en su contexto y presos de un individualismo forzado. Guillermo Benet es una de esas voces interrogantes y refleja en Los inocentes, su primer largometraje, algunas de sus preguntas.
La premisa es sencilla. En el desalojo policial de una fiesta en un centro social, un agente recibe una pedrada en la cabeza y pierde la vida. ¿Quién tiró la piedra? ¿Quién lo sabe? ¿Por qué callan? El guión se desarrolla a partir del relato «rashomónico» de seis versiones distintas de esa noche. Cada punto de vista tiene su propia verdad. Pero, ¿cómo se gestiona esa verdad? ¿Quién es el culpable? ¿Hay algún inocente?
El filme es una versión extendida, profunda y matizada del cortometraje homónimo estrenado en 2018 por el mismo Benet. Y cuenta con un guión sólido, co-escrito con Rafa Alberola, basado en la construcción de personajes complejos pero a la vez universales. Estos son admirablemente interpretados por un escaso pero poderoso elenco.
Igual de remarcable es el estilo del metraje. Por un lado, la elección del formato 1:1 refuerza el individualismo de cada personaje, descontextualizándolo totalmente de su entorno y de los demás. La falta de espacio para otros refleja la incapacidad de pensar y actuar en colectivo. También juegan a ello el trabajo de cámara, desencuadres, desenfoques y planos despersonalizantes, y el sonido.
Y por otro lado, la no-repetición de planos y encuadres a la hora de mostrar cada versión rompe con la monotonía de contar lo mismo una y otra vez. A partir de errores de raccord escenificados, diálogos que se asemejan pero no se calcan y distintos puntos de vista, el espectador intenta juntar las piezas de un rompecabezas que no termina de encajar. Para darse cuenta de que lo realmente importante no es quién tiró la piedra, sino lo que hay detrás de ella y las consecuencias que tiene tanto revelarlo como callarlo.
‘Los inocentes’ es una historia de culpa y de cobardía en una sociedad individualista. Se estrena a partir del 12 de marzo.
– – –
Lo mejor: Que todos los elementos de la película funcionan a favor de la trama
Lo peor: El formato puede resultar agobiante, aunque sea su intención
Nota: 8