Inicio Entrevistas Luis Tosar: “‘Los favoritos de Midas’ son una representación de una fantasía...

Luis Tosar: “‘Los favoritos de Midas’ son una representación de una fantasía que todo el mundo ha tenido”

0
luis tosar

El pasado 13 de noviembre se estrenaba en Netflix Los favoritos de Midas. Una ambiciosa producción a manos de Nostromo Pictures que en su primer fin de semana de estreno se posicionaba entre el Top 1 de visualizaciones en Netflix España.Y como es normal, desde 35 Milímetros no queríamos perdernos una charla con sus actores principales. Por ello, conseguimos hablar con los protagonistas para seguir desentramando el ya thriller de éxito Los favoritos de Midas.

Pero… ¡para quieto! Si todavía no has leído la crítica de la serie junto con una breve entrevista a su creador, Mateo Gil, te lo ponemos fácil, ya que con solo hacer clic en el siguiente enlace puedes acceder a ella. Crítica Los favoritos de Midas

Y ahora sí, a por Willy, Marta y Luis.

Willy Toledo afirma que “una buena producción literaria es atemporal” y eso es lo que ocurre con esta serie que pese a estar ubicada en el Madrid actual tiene su origen en el relato de Jack London que se publicó hace más de cien años.

Cuando sale el tema del cambio de la televisión convencional hacia las nuevas plataformas, Toledo lo tiene claro: “Hay dos grandes cambios, uno es que está generando mucho trabajo y el otro, es que la ficción tenía una desconexión con la sociedad y lo que ocurría. Ahora tenemos Antidisturbios  y Los favoritos de Midas, pero la temática que trata con respecto a los medios de comunicación, la policía, las empresas y el suprapoder creo que toma un partido importante de cosas que vemos todos los días en los medios de comunicación, redes sociales y que están a la orden del día”

Los favoritos de Midas
Willy Toledo con el director Mateo Gil

Pregunta: En cuanto a tu personaje, vemos que en cierto momento deja de tener credibilidad para el resto de sus compañeros. Por ello… ¿Es la persona a la que se trata de loco la persona más cercana a la verdad?

Willy Toledo: Es muy probable. Hay un dicho por ahí que decía algo así como; primero te desprecian, luego te hacen ver con respecto a la sociedad como un loco y es ahí cuando has triunfado.

Hay otros locos como el señor Donald Trump que no se acercan ni de refilón a la verdad.

Pero sí, cuando alguien dice verdades incómodas se le pretende desprestigiar de mil maneras y una de ellas es con la locura y yo lo sé porque lo he sufrido en mis propias carnes.

P: “Trate de imaginar a Los favoritos de Midas como si fueran una especie de virus. Un virus de la sociedad que puede contaminar a cualquiera y que, probablemente se haya extendido ya a muchos órganos de la sociedad” Tras analizar este monólogo que tienes en la serie… ¿Cuál crees que es el virus de esta sociedad?

WT: Yo lo tengo claro. El capitalismo.

Ahora pasamos a hablar con Marta Belmonte y Luis Tosar. El dúo de actores que es pareja en la ficción se sumergen en la primera cuestión que tiene relación con la convergencia de las facetas de los personajes que se mueven entre el thriller y el ámbito familiar.

Marta comentaba: “Creo que para Mónica no hay tanto conflicto entre lo que es su vida personal y la profesional. Esto le viene de su madre. Uno tiene que hacer lo que tiene que hacer. La madre, aunque la confronte. La está supervisando de cuan viene aprendido todo eso. Y es un poco como el confesionario. Yo voy a casa de mi madre casi a escucharme, a verme a través de como me mira ella. No perderse, volver al origen.”

los favoritos de Midas

Por el contrario, Luis: “En el caso de Víctor lo que vemos es una vida personal que el mismo ha creado, no le venía dada. Lo ha hecho con la mejor intención, pero le ha salido un poco rana. Lo intenta hacer bien con su hijo. Pero es un reflejo de como le va en lo laboral y profesional. Es un hombre que se mueve en el caos permanente. En lo profesional se maneja mejor y en lo personal las cosas le sobrepasan, sobre todo con su hijo, creo que es la gran cuenta pendiente de Víctor Genovés. El no saber qué enseñarle.”

Continuamos comentando cómo ha sido trabajar para Netflix. Marta ya había colaborado en la cinta Gente que viene y bah, pero su último trabajo se encontraba en la serie diaria Servir y Proteger: “Fue un cambio grande. Cada formato requiere sus tiempos y su manera de abordar el proyecto. Hay que frenar, ver el proyecto como algo global, no día a día y creo que Netflix tiene todo muy bien hilvanado. El equipo es maravilloso, Mateo y Barros como guionistas…todo está muy pensado y creo que a partir de ahí Netflix soltó riendas. Fue una apuesta muy gustosa por parte de Netflix y se notaba que estaban contentos.”

Por su lado opuesto, Luis Tosar decía que “A nivel logístico no noté mucha diferencia que al rodar una película porque fueron cuatro meses de rodaje. Como el doble de tiempo de una película. La dinámica y los tiempos muy parecidos a los de un rodaje de largo, material, contendido…todo muy similar. En mis anteriores experiencias televisivas era diferente, trabajábamos mucho más a destajo, mucho material que sacar adelante cada día. Ahora hay unos estándares que me recuerdan más al cine que a la televisión. El cine ha girado hacia la televisión y viceversa, creo que de esta fusión salen cosas maravillosas.”

P: Si pasamos a ver los personajes de una forma más cercana, descubrimos que el personaje de Mónica tiene carácter y lucha con asertividad. Marta, ¿Qué tiene de ti? Y en ¿quién te has inspirado para prepararlo?

Marta Belmonte: Yo al principio decía, sí Mónica, me gusta, pero curiosamente las escenas que más me costaron fueron las más asertivas. En las que Mónica da un golpe en la mesa y dice señores que mierda es esta. Igual no soy tan asertiva como me gustaría.

Es fuerte, una cosa es tener ideas y otra ponerlas encima de la mesa y echarle arrojo.

Y en quién me he fijado, pues más que en personas de fuera y periodistas ha sido en personas cercanas que admiro.

P: En un momento determinado Víctor Genovés dice: “para seguir siendo, tenemos que dejar de ser”. ¿Qué quería transmitir el personaje con estas palabras?

Luis Tosar: Sí, bueno, es un poco demagogia la que usa Víctor Genovés. Es su forma de explicar que finalmente él ha accedido a formar parte de una estructura, en la que al principio se niega a aparecer, pero a medida que va descubriendo cuáles son sus verdaderos rasgos de personalidad, decide admitir que es mejor estar dentro de esa estructura. Pero supongo que eso es una excusa que se dice muy a menudo a modo de frase reconstituyente cuando uno tiene que dar el brazo a torcer o porque vas a tirar por otro lado y yo creo que en el menor de los casos por una decisión en consciencia. Porque si es en consciencia no dices tenemos que dejar de ser para seguir siendo, simplemente dices cambio de parecer o cambio de ser y soy otra cosa.

Terminamos con una cuestión que seguramente todos nos hemos planteado al ver la serie: ¿Quiénes son Los favoritos de Midas? Y Luis Tosar nos sorprende con su respuesta: “Los favoritos de Midas para mí son una representación de una fantasía que todo el mundo ha tenido en algún momento de su vida y algunos deciden mantenerla o no. En mi caso es que hay algo en algún lugar en el que unas personas deciden sobre el futuro de millones de otras. Creo que habla de muchos miedos que permanentemente tenemos y a veces decimos en voz alta y otras veces no tanto.”

Deja un comentario