Inicio Críticas ‘Las Apariencias’, algunas no engañan

‘Las Apariencias’, algunas no engañan

0

Título original: Les apparences

Año: 2020

Duración: 110 min.

País: Francia

Dirección: Marc Fitoussi

Guión: Sylvie Dauvillier (Novela: Karin Alvtegen-Lundberg)

Música: Bertrand Burgalat

Fotografía: Antoine Roch

Reparto: Karin Viard, Pascale Arbillot, Benjamin Biolay, Lucas Englander, Laetitia Dosch, Louise Coldefy, Evelyne Buyle, Philippe Dusseau, Xavier De Guillebon

Productora: Coproducción Francia-Bélgica; Thelma Films, Scope Pictures, SND Groupe M6, CN8 Productions, Canal+, Ciné+, Palatine Etoile 17

Género: Thriller

Ficha en Filmaffinity

Eso de que las apariencias engañan… no siempre es cierto. Así lo deja muy a las claras la nueva cinta del realizador francés Marc Fitoussi. Las Apariencias es una de esas películas cuyo inicio provoca tanta indiferencia como su desenlace.

La trama parte de un elemento que parece casi ya un leitmotiv en el cine francés reciente, los problemas matrimoniales. ¿Cuál es el problema? Los personajes, burgueses franceses afincados en Viena, son tan planos como insulsos. Las actuaciones, claro está, no ayudan. Bien sea por el guion, un mal enfoque de la dirección de actores por parte de Fitoussi, sencillamente un mal rendimiento de los actores o por una serie de fallos en la elección del elenco protagonista, las cosas no funcionan.

La historia, basada en la novela homónima de Karin Alvtegen-Lundberg, se centra en la vida de un matrimonio francés que vive en Viena y que atraviesa una crisis profunda en su relación. Él, Henri, es un prestigioso director de orquesta, hastiado del ambiente de falsedad en el que se mueven él y su mujer en la capital austríaca. Mientras, ella, Eve, es directora de una biblioteca y su única preocupación es la de mantener el status de pareja idílica y triunfadora a ojos de los que considera sus amigos.

Es ahí donde reside el principal filón de interés del filme, en ese ambiente burgués y falso en el que vive el matrimonio protagonista. Más allá de eso, paja.

Fotograma de la película Las Apariencias.

Donde más flojea la cinta es en su guion. Es un completo disparate. Plagado de agujeros, decisiones arbitrarias y meramente efectistas sin sentido alguno, personajes que aparecen y desaparecen sin ton ni son. El guion sume al espectador en el mismo hastío que sufre el protagonista con respecto a su vida, y eso es un problema.

Las Apariencias, en el caso de esta película, no engañan. Desde un principio se percibe que la película será como finalmente es, un despropósito con tintes de drama, thriller, romance… Un pastiche que no deja claro en ningún momento hacia dónde va la obra, si hacia un drama romántico, un thriller psicológico o policíaco. Dicho esto, quizás esta falta de un rumbo claro ayuda a que sea impredecible y al menos su desenlace sea algo sorpresivo salvando mínimamente la experiencia de su visionado.

A partir del 16 de julio Las Apariencias estará disponible en cines en nuestro país de la mano de Adso Films.

Lo mejor: Su indefinición en cuanto al género hace que su desenlace sea, al menos, sorprendente.

Lo peor: Su guion sin pies ni cabeza y su pésimo nivel actoral.

Nota: 3/10

Encuentra el mejor precio para esta película en Taquilla.com

Deja un comentario