‘Érase una vez’ una serie sobre los cuentos clásicos criticada por muchos por ser demasiado infantil y utilizar, debido a su poco presupuesto, excesivamente el croma, y a pesar de todo ello consiguió encandilar a la audiencia de la cadena norteamericana ABC. ‘Érase una vez’ una ficción que llevaba un par de temporadas siendo abandonada por muchos seguidores por considerar que a Adam Horowitz se le habían acabado las ideas, repitiendo temporada tras temporada el mismo esquema: personaje malvado- nuevo mundo de cuento que nos presenta personajes secundarios y se profundiza en sus historias – maldición – malvado se redime o es vencido gracias a los protagonistas – desaparecen nuevo mundo y personajes.
‘Érase una vez’ una serie que en su séptima temporada decidió que podía continuar su andadura sin los que hasta el momento habían sido sus personajes principales: Emma Swan (Jenifer Morrison), Blancanieves (Ginifer Goodwin) y Charming (Josh Dallas) y quizás conseguir recuperar a esa audiencia que, poco a poco, había perdido.
Este viernes regresaba a la parrilla del canal norteamericano ABC su serie de fantasía por excelencia: ‘Érase una vez’. Siendo también una de las apuestas que más ha durado en la programación de este canal. Por la escena que nos había dejado el episodio final de la sexta temporada – con la pequeña Lucy (Alison Fernandez) llamando a la puerta de un Henry adulto (Andrew J. West) con un libro de cuentos diciendo que aunque no se acordase era su padre y tenía que salvarlos de una maldición – parecía que lo único que habían hecho era reiniciar la historia original contando con unos protagonistas nuevos. No obstante, todo lo que fuimos conociendo desde entonces sobre la nueva temporada; así como el trailer que estrenaron en exclusiva en la Comic Con de este año contradecían esta idea. Tras haber visionado el primer episodio de la nueva temporada podemos afirmar que los guionistas han decidido resetear por completo la historia de ‘Érase Una Vez’.
Nos encontramos con una serie un poco más oscura y adulta, quizás siendo por primera vez consciente de que aquel público que los había empezado a seguir desde sus inicios había crecido y, adaptándose a esa idea, vemos mucha más crudeza en las historias y bastante más violencia (dentro de los límites en los que se puede mover una serie basada en cuentos de hadas, por supuesto).
Nuestro nuevo Storybrooke se llama Hyperion Heights y ya no es un acogedor pueblo sino que se trata de un barrio pobre de Seattle. Este es controlada por nuestra nueva villana Lady Tremaine (Gabrielle Anwar), la cual ha tenido una presentación en este episodio que recuerda mucho a la del personaje de Meryl Streep en ‘El diario viste de Prada’. No obstante, pronto descubrimos que además de una gran magnate de los negocios es en realidad la malvada madrastra de Cenicienta (Dania Ramirez).
Y hablando de Cenicienta, también es importante mencionar el interesante vuelco en torno al que gira esta renovación de ‘Érase una Vez’: todos los cuentos tienen más de una versión. Es por ello que esta Cenicienta no es la misma actriz que llevaba apareciendo por Storybrooke hasta el momento. También esto justifica que veamos a una nueva Alicia, bastante más oscura y enigmática que la que conocíamos por el spin-off de la serie (‘Once Upon a Time: Wonderland’).
Por último, destacar que no solo los tres protagonistas principales han desaparecido de la ficción, sino que del elenco que conocíamos hasta el momento solo han regresado para esta temporada Regina (Lana Parrilla), Hook (Colin O Donoghue) y Rumpple (Robert Carlyle). Sin embargo, parece que tanto Regina como Hook han olvidado sus verdaderas identidades: la primera ahora se hace llamar Roni y es la dueña de un pequeño bar de Hyperion Heights; el segundo responde al nombre de Rogers y es agente de policia en el mismo lugar. Por su parte Rumpple, quien también es comisario en el barrio, nos hace sospechar que si que recuerda todo.
Sin con todo esto aún no te has convencido en darle otra oportunidad a esta serie. Te recomiendo que le eches un vistazo a esta nueva e inquietante temporada de ‘Érase Una Vez’ y seas tu mismo el que juzgue.