Inicio Críticas ‘Erase una vez…’, un original cuento de hadas

‘Erase una vez…’, un original cuento de hadas

0
erase_una_vez_critica_35_milimetros

Título original: Come Away

Año: 2020

Duración: 94 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Brenda Chapman

Guion: Marissa Kate Goodhill (Basado en las novelas de J M. Barrie y Lewis Carroll)

Música: John Debney

Fotografía: Jules O’Loughlin

Reparto: Angelina Jolie, David Oyelowo, Michael Caine, Gugu Mbatha-Raw, David Gyasi, Anna Chancellor, Clarke Peters, Jordan A. Nash, Keira Chansa, Reece Yates.

Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Endurance Media, Fred Films, Yoruba Saxon Productions, ACE Pictures Entertainment, Hammerstone Studios, Creasun Entertainment, Lakeview Entertainment, TinRes Entertainment

Género: Fantástico. Aventuras

Crítica en Filmaffinity

Dos de los cuentos infantiles más populares entre los niños de todo el mundo, Peter Pan y Alicia en el país de las maravillas, han sido adaptados en el séptimo arte en contadas ocasiones de múltiples enfoques y formas. Pero nunca de la curiosa manera que vemos en Erase una vez…

La nueva película de Brenda Chapman, ganadora del Oscar a mejor película animada por Brave en 2012, sigue una premisa diferente a la de cualquier revisión moderna que se haya hecho de los clásicos de Barrie y Carroll. La realizadora nos presenta a unos Peter y Alicia emparentados en un interesante crossover fantástico que, lejos de resultar extraño, resulta en ofrecer ante todo pronóstico un filme original, cuidado y mágico.

Pese a la novedad que acarrea su trama, la cinta logra respetar las historias originales. Sirve como precuela a las mismas, contando los despreocupados e idílicos años de infancia de ambos hermanos, y como ambos se convirtieron en los míticos personajes que conocemos tras una desafortunada desgracia familiar ante la que deben elegir entre crecer o seguir siendo niños.

Érase una vez...
Angelina Jolie y David Oyelowo en una escena de la película.

Sin embargo, la película presenta un claro desequilibrio, cediendo más peso al universo del niño que nunca quiso crecer que al de la niña que persiguió al Conejo Blanco. Y peca en ocasiones al ofrecer momentos dramáticos que fuerzan la trama y rebajan su tono infantil. Ese toque más maduro puede hacer que los más pequeños se despisten en alguna que otra ocasión y pierdan su interés en el film.

Si algo resulta llamativo a simple vista en Erase una vez… es su reparto encabezado por actores de la talla de Angelina Jolie, David Oyelowo, Gugu Mbatha-Raw (En busca de Summerland) y Michael Caine, aunque bien la intervención de estos dos últimos pueda resultar algo más que anecdótica y desperdiciada. El paso de la cinta lo llevan sin duda la pareja de niños protagonistas, Jordan A. Nash y Keira Chansa, quienes a su corta edad realizan un trabajo talentoso, mostrando mucha complicidad entre ambos.

Erase una vez…destaca también por presentar una estética y fotografía excelentes que consiguen aunar a la perfección el mundo real de la Inglaterra victoriana con el imaginario de Nunca Jamás. Todo ello sin abusar de efectos visuales y empleando numerosas referencias muy bien usados y colocados a lo largo de la película.

En definitiva, el resultado de este mejunje particular es un cuento dramático que gustará y entretendrá a los más pequeños, y hará recordar el poder de la imaginación y la magia de la niñez a los más mayores.

Lo mejor: El talento interpretativo que muestran los dos niños protagonistas.

Lo peor: El tratamiento melodramático y adulto de algunos momentos.

Nota: 7/10

Artículo anteriorArte France Cinéma presenta la nueva edición del Festival ArteKino
Artículo siguiente‘Feria’, un nuevo thriller fantástico de Netflix con sabor andaluz
35 Milímetros es una revista especializada en información cinematográfica y series de televisión. Con nuestro trabajo, pretendemos informar, comentar y opinar sobre la actualidad del mundo audiovisual, tanto en ámbito nacional, regional e internacional.

Deja un comentario