Imagen de Angelina Jolie interpretando a la cantante de ópera Maria Callas.

‘María Callas’, Oscar a la película más lenta del año

 

Título original: Maria

Año: 2024

Duración: 123 min.

País: Italia

Dirección: Pablo Larraín

Guion: Steven Knight. Biografía sobre: Maria Callas

Reparto: Angelina Jolie, Pierfrancesco Favino, Alba Rohrwacher, Haluk Bilginer, Kodi Smit-McPhee, Valeria Golino

Fotografía: Edward Lachman

Compañías: coproducción Italia-Alemania-Chile-Estados Unidos; The Apartment, Komplizen Film, Fabula, Fabula Pictures, Fremantle Media North America

Género: drama | biográfico. Ópera. Años 70

Ficha en FilmAffinity

En una palabra: lenta. Pero, ¿es eso malo? Hay voces que sitúan a Angelina Jolie como una de las candidatas a la estatuilla de este año por María Callas, pero, si existiera tal categoría, yo propondría que ganaran el Oscar a la película más lenta. Sin embargo, a pesar de que la lentitud suele evitarse en el mundo del espectáculo (y pese a que vivimos en la sociedad de la inmediatez y del entretenimiento efímero), puede llegar a ser muy buena idea de vez en cuando. Por eso mismo, propongo, no tengas prisa para saber si el ritmo de la película merece la pena o no. Vayamos poco a poco.

 

Lo primero es afirmar, sin duda alguna, que la historia de María Callas merece ser contada en la gran pantalla. Lo segundo es preguntarse cuál es la mejor forma de hacerlo. Pero, como en todo biopic, muy de moda estos años de nostalgia cinematográfica (y como sucede con los remakes o segundas partes de grandes éxitos), el público acude al cine con miedo de que estropeen algo que brillaba por sí mismo.

 

Porque, si conoces la biografía de la cantante griega, verás que ha vivido tantas cosas, y tan interesantes, que podría hacerse una trilogía. En este caso, la película cuenta los últimos días de una María Callas aislada, desorientada, enloquecida… enferma. Como prima donna entregada, ella misma protagoniza una vida plagada de drama, con un último acto al más puro estilo de las tragedias griegas.

Y, como existe en la decadencia un sentimiento de tristeza difícil de describir (que es proporcional a la altura desde la que se precipita la figura hacia su declive), el ocaso de María Callas es especialmente susceptible de ser llevado al cine en forma de drama, un reto, sin duda, para quien tenga que encarnarla.

Fotograma de la película de Maria Callas
Fotograma de ‘Maria Callas’ (Foto: Diamond Films)

Como era de esperar, la música es uno de los puntos fuertes de la película. La elegante fotografía, por su parte, parece sacada de un anuncio de perfumes. En suma, la cinta podría haberse quedado en un hermoso envoltorio, pero la lentitud deja paso a unas interpretaciones severas, cargadas de profundidad.

Los silencios pesan cuando la música termina y en ese momento se puede escuchar el sufrimiento de los personajes. No hay prisa, pues, ni ritmo acelerado: hay una verdad que solo se puede explicar lentamente y de una forma que muy pocos intérpretes pueden llevarla a cabo. ¿Se merece el Oscar Angelina Jolie? Su fantasmagórica figura y el efecto enmudecedor que deja a su paso hablan por sí mismos.

Este mérito de la actriz es compartido con los actores secundarios, especialmente los que interpretan a sus fieles criados, testigos, a su pesar, de la decadencia; cómplices del inútil intento de mantener la dignidad de una cantante que ya no es ella.

No sé si habré contestado todas las preguntas planteadas, como si la lentitud es un buen enfoque desde el que enmarcar esta triste historia o si Angelina Jolie merece el Oscar, pero espero haber respondido a la cuestión más importante de cualquier crítica: ¿merece la pena ver la película? Si has tenido la paciencia de leer hasta aquí, estoy seguro de que te va a gustar.

Nota de lectores1 Vota
3.4
Lo mejor: además de la música, las actuaciones
Lo peor (o no): el ritmo de la película
8