Inicio Críticas ‘La casa de verano’, las burguesas vacaciones de Valeria Bruni Tedeschi

‘La casa de verano’, las burguesas vacaciones de Valeria Bruni Tedeschi

0

Título original: Les Estivants

Año: 2018

Duración: 125 min.

País: Francia

Dirección: Valeria Bruni Tedeschi

Guion: Valeria Bruni Tedeschi, Caroline Deruas-Garrel, Noémie Lvovsky, Agnès de Sacy

Música: Paolo Buonvino

Fotografía: Jeanne Lapoirie

Reparto: Valeria Bruni Tedeschi, Pierre Arditi, Valeria Golino, Noémie Lvovsky, Yolande Moreau, Laurent Stocker, Riccardo Scamarcio, Bruno Raffaelli, Marysa Borini, Oumy Bruni Garrel, Stefano Cassetti, Guilaine Londez, Anthony Ursin, Brandon Lavieville, François Négret, Vincent Pérez

Productora: Ad Vitam Production / BiBi Film / Canal+

Género: Comedia dramática

Ficha en Sensacine

La nueva película de Valeria Bruni Tedeshi llega esta semana a los cines españoles tras presentarse en el pasado Festival de Sevilla dentro de su Sección Oficial a concurso.

Un filme en el que la italiana pretende construir una comedia dramática plagada de elementos autobiográficos, un recurso habitual en sus anteriores cintas, que gira en torno a las vacaciones de una extravagante y disfuncional familia de clase alta.

Bruni Tedeschi, quien dirige, escribe, produce y protagoniza la historia, es una cineasta que, hastiada por sus inseguridades personales y una reciente ruptura amorosa, trata de escribir un guion basado en una tragedia familiar sin superar.

La casa de verano
Valeria Bruni Tedeshi, en una escena de ‘La casa de verano’

Es posible que este sea el punto más llamativo y a destacar de la película; la ficcionalización del mundo en el que la directora se mueve. El conflicto que genera la situación de la protagonista con el resto de la familia y las relaciones que estos personajes establecen entre sí, y con otros, de menor clase social.

Sin embargo, nos encontramos aquí ante unos personajes con los que el espectador puede identificarse vagamente debido a la caricaturización con la que son construidos. Personas frívolas, histriónicas y patéticas, cuyo comportamiento egoísta y superficial deriva en una serie de escenas confusas a las que cuesta verle la gracia.

Esto, unido a la excesiva duración de la cinta y una falta de agilidad narrativa, hace que este filme parezca que, en lugar de ser una comedia europea ligera y refrescante, una cinta que se sirve del humor para lanzar una crítica inteligente y mordaz, se convierta en una parodia de poca gracia y con la que cuesta bastante conectar.

Lo mejor: Las relaciones y conflictos que mantienen los personajes entre sí.

Lo peor: El desorden que presenta la historia y su falta de empatía.

Nota: 5/10

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here