15 Festival de Sevilla: Críticas Sección Oficial

Desde viernes 9 hasta el sábado 17 de noviembre, Sevilla acogerá la 15ª edición de su Festival de cine europeo (SEFF), en el que más de 200 películas de variadas temáticas podrán ser vistas por el público.
 festival de cine europeo sevilla 2018 SEFF
Uno de los puestos informativos sobre el Festival de Sevilla repartidos por toda la ciudad

Esta semana, la ciudad andaluza de Sevilla se viste de gala para celebrar su Festival de cine anual, el SEFF, que en este 2018 cumple nada más y nada menos que 15 años desde su primera edición. Para esta ocasion tan especial, la ciudad hispalense acogerá a algunos de los cineastas europeos más importantes, reconocidos y transgresores, como el veterano Roy Anderson o la francesa Mia Hansen-Løve.

En total, este año el Festival cuenta con 19 películas en su Sección Oficial, ademas de 400 proyecciones, 200 películas, 116 estrenos nacionales y 35 estrenos mundiales. Una oferta cinematográfica muy variada a la que resulta casi imposible consimir en su plenitud y en la que el cine andaluz cobrará gran protagonismo.

35 Milímetros asistirá a esta esperada cita una vez más. En este artículo podreís encontrar las reseñas de algunas de las cintas que se enmarcarán dentro de la Sección Oficial a concurso (además de alguna otra más) que nuestro compañero Francisco Pintado, estará viendo en Sevilla. Actualizadas de forma diaria en la medida de lo posible.

• La casa de verano

La actriz y realizadora Valeria Bruni Tedeshi pretende construir una comedia autobiográfica girando en torno a las vacaciones de una extravagante familia de clase alta, con personajes con los que uno se logra identificar vagamente y se relacionan a traves de casi dos horas en una serie de escenas confusas que logran hacer gracia alguna. La italiana, aqui también protagonista de la historia, es una cineasta que trata de escribir un guion de cine basado en una tragedia familiar sin superar, quizas lo único llamativo del filme.

Lo mejor: Algunas situaciones rocambolescas protagonizadas por algunos de los miembros de la familia

Lo peor: El desorden que presenta la historia y la falta de empatía con ciertos personajes

• Ruben Brandt, collector

Un psicoterapeuta que sufre pesadillas violentas inspiradas en obras de arte se convertirá en ladrón de guante blanco para robar las obras que le atormentan y le obsesionan. El húngaro Milorad Krstic se cuela en la Sección Oficial del Festival con esta deliciosa película de animación, que intercala numerosas referencias culturales, críticas al arte contemporaneo, una historia que atrapa mezclando sutilmente la comedia con el cine negro, y varias escenas de accion dinámicas y trepidantes. Una de las mejores cintas de animación de los últimos años.

Resultado de imagen de ruben brandt collector

Lo mejor: El ritmo de la historia,

Lo peor: Que algunos espectadores no pillen las referencias culturales

• Vivir deprisa, amar despacio

Christophe Honoré construye una historia de amor homosexual entre un joven de provincias y un escritor en horas bajas contextualizada en los años 90 y con el drama del SIDA como telón de fondo. Un relato que no deja de recordar en ciertos momentos a películas como Call me by your name . Aunque tiene sus momentos en los que brillan las interpretaciones de los dos protagonistas, el desarrollo de la historia en sí se alarga y cae en la monotomía.

Resultado de imagen de Vivir deprisa, amar despacio

Lo mejor: La relación entre los personajes prncipales

Lo peor: Su ritmo, lento y tedioso. Hace que la película se alarge demasiado.

• Pearl

A escasas horas de celebrarse el campeonato mundial de culturismo, la expareja de Lea Pearl, una de las participantes, reaparece con el hijo de ambos. Este encuentro, hace tambalear la que ha sido hasta ahora su forma de vida, poniendo en duda sus objetivos y dandole a elegir entre ser la fama o cumplir su función como madre del pequeño, dos cosas imposibles de compatibilizar. Elsa Amiel debuta con este melodrama tras las cámaras, una cinta escasa de duración, pero que logra transmitir una gran cantidad de mensajes sobre el sacrificio, la feminidad y lo que realmente tiene importancia en nuestras vidas.

Lo mejor: Las escenas entre Julia Föry y el pequeño Vidal Arzoni

Lo peor: Su falta de tensión dramática en algunos momentos.

• Todos los caminos (Sección Special Screenings)

Paola García Costas, autora del documental Línea de meta, aborda de nuevo en  su segunda película documental el Sindrome de Rett con la ayuda del actor Dani Rovira, el cual, se embarca en toda una aventura sobre ruedas para ayudar a Paco Santiago, padre de una niña que padece esta rara enfermedad, con el proposito de concienciar conseguir ayudas para incentivar la investigación. Unos objetivos que logran, sin lugar a dudas, al mostrar el duro trabajo de todos los implicados en la cinta, pero siempre transmitiendo una positividad enorme.

todos los caminos dani rovira

Lo mejor: La positividad y la fuerza del mensaje que transmite la cinta con la lucha de las personas implicadas.

Lo peor: Nada que destacar

Nota: 10/10

• Alegría, tristeza (Sección Special Screenings)

Un brillante Roberto Álamo, conocido por ser uno de los actores más emotivos de nuestro cine, se despoja aquí de sus sentimientos para encarnar a un bombero que sufre un shock postraumático y pierde su capacidad empatica con los demás, en especial con su hija pequeña, con la que mantiene una relación bastante tensa. Con un reparto completado con nombres como Manuela Vellés, Pedro Casablanc y Carlos Bardem. Alegría, tristeza es uno de esas pequeñas grandas películas que sorprenderán sin duda a todas aquellas personas que vayan a verla en cines.

Lo mejor: Roberto Álamo y la pequeña Claudia Placer.

Lo peor: Que la historia no le pueda dedicar más tiempo al trasfondo de ciertos personajes.

• Tiempo después (Sección Special Screenings)

Jose Luis Cuerda regresa, en estado puro y con mucha energia, con una secuela de su película Amanece que no es poco acompañado con un reparto coral de actores con los que logra construir una nueva comedia distópica y futurista. Conservando el caracteristico surrealismo de la anterior a traves de diversas situaciones sin pies ni cabeza, pero muy divertidas y muy críticas con la situación actual que atraviesa nuestro pais, la monarquía, la burocrácia, la iglesia y la juventud.

Imagen relacionada

Lo mejor: Las situaciónes esperpénticas que protagonizan algunos de nuestros mejores actores

Lo peor: Parece que ciertas actuaciones son poco naturales