Inicio Noticias La actriz Victoria Abril, Premio Feroz de Honor 2021

La actriz Victoria Abril, Premio Feroz de Honor 2021

0
victoria abril

El Comité Organizador de los Premios Feroz ha decidido otorgar este año el Premio Feroz de Honor a Victoria Abril en reconocimiento a su incomparable trayectoria profesional, con cerca de un centenar de películas y una veintena de series de televisión.

La actriz recogerá el galardón en la ceremonia de este año, que se celebrará el próximo 8 de febrero en la localidad madrileña de Alcobendas y que se retransmitirá en directo a través de YouTube.

En palabras de María Guerra, presidenta de la Asociación, “Victoria Abril ha interpretado como nadie la vulnerabilidad, la rabia y el poder, el placer y dolor de mujeres de toda clase. La fortaleza de sus personajes son la extensión de su carisma.“.

De nombre completo Victoria Mérida Rojas, la interprete nació en Madrid en 1959, y debutó con 15 años en TVE como una de las azafatas del famoso programa Un, dos, tres…responda otra vez.  Inmediatamente, empezó a trabajar en el cine: debutó en la película Obsesión, de Francisco Lara Polop, y a los 17 rodó, junto a los legendarios Sean Connery y Audrey Hepburn, Robin y Marian.

En 1976 trabajó por primera vez con Vicente Aranda en Cambio de sexo. Con él rodó doce películas con impresionantes actuaciones como Amantes (1991) con la que ganó el Oso de Plata a la mejor actriz en el Festival de Berlín. En el 87, Almodóvar la eligió para un pequeño papel en La ley del deseo para luego rodar junto al manchego Átame, Tacones lejanos y Kika. 

En España, de nueve nominaciones a los Goya, logró la estatuilla como mejor actriz protagonista con Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (Díaz Yanes, 1995), que también le sirvió la Concha de Plata del Festival de San Sebastián ese mismo año.

Actualmente, Victoria Abril vive en Francia, donde empezó otra carrera en cine y televisión que le ha valido varias nominaciones en los Premios César de la Academia del Cine francés y una gran popularidad entre el público galo. 

Deja un comentario