Inicio Entrevistas Entrevista a ‘Canal Random’: “Que haya elementos de ficción no debería dar...

Entrevista a ‘Canal Random’: “Que haya elementos de ficción no debería dar pie a situaciones absurdas.”

0
entrevista-canal-random-pimpinelo-trawn-1.jpg

Daniel y Jacinto se han convertido, tan solo unos pocos años, en dos de los youtubers más conocidos de la plataforma de video con más de un millón de suscriptores. Tal vez sus nombres reales no llamen demasiado la atención, pero si nos referimos a sus ‘alter egos’ Thrawn y Pimpinelo, la cosa naturalmente cambia.

En su Canal Random, estos dos amigos se sirven de su particular estilo y sentido del humor para analizar y detectar los gazapos de montaje o fallos de guion de algunas de las sagas más taquilleras de los últimos años. Así como de películas de serie B de las que la mayoría de mortales jamás hemos oído hablar en nuestras vidas.

Algunas de sus coletillas como‘¡Error épico!”, “¡¿Pero cómo han podido hacerlo tan mal?!” o “Es su cultura y hay que respetarla” han calado en la comunidad cinéfila para referirse a esas situaciones disparatadas, sin sentido y remedio que ocurren en muchas más cintas de las que podemos llegar a imaginar. Hoy hablamos con estos sobre el trabajo que realizan, los retos a los que se enfrentan, y su pasión por el arte al que tanta caña meten. Y sino, que le pregunten a Samuel L. Jackson. 

PREGUNTA: El pasado junio, vuestro canal cumplió seis años abierto y desde entonces has reunido a más de un millón de suscriptores. ¿Pensasteis en algún momento el impacto que iba a tener un proyecto tan particular como este? 

TRAWN: No creo que nadie que alcance esta cifra pueda pensar en ella cuando empieza. Comienzas haciendo algo por diversión, y tienes la suerte de encontrar a gente con un humor o gustos similares a los tuyos, y poco a poco el círculo se va haciendo más grande, pero jamás puedes imaginar una cifra tan grande.

PIMPINELO: Nunca nos imaginamos tener tantas visitas. La verdad es que nuestro contenido era muy atípico, ya que lo mismo hacíamos vídeos en plan gags, otros sobre videojuegos, algún cortometraje, y además hablábamos de películas. Por eso sobre todo el nombre Canal Random, aunque finalmente decidimos enfocarnos sobre todo a cine.

canal random
Pimpinelo y Thrawn, en un evento de la película ‘Men in Black: International’

P: ¿De dónde surgió la idea de crear el Canal Random? ¿Cómo planeasteis diferenciaros de otros youtubers con temática similar (análisis de guion, crítica,…)?

P: El canal surgió porque este contenido lo realizábamos en un portal web llamado aBaNDoMoVieZ, en el cual realizamos una webserie de dos temporadas. La tercera decidimos publicarla en nuestro propio canal, el cual abrimos para ello. Pero el webmaster nos dio un ultimátum “la serie solo se publicará en la web si los vídeos están en mi canal.” Así que nos quedamos con un canal propio donde publicar lo que quisiéramos. Y así nació.

T: Cuando YouTube se convirtió en una web tan visitada, decidimos que era un buen sitio para almacenar los vídeos, y llegó un momento en el que empezaron a funcionar por sí solos.

Respecto al otro tema, nunca nos planteamos diferenciarnos de nadie, de ahí lo de Canal Random la idea era subir lo que nos apeteciera, el resto de temáticas vinieron solas a medida que fue creciendo el canal.

P: ¿Cuánto tiempo dedicáis a los vídeos (Documentación, visionado, edición…) para poder lanzar al menos uno cada semana? ¿Cómo organizáis vuestro trabajo?

P: Actualmente lanzamos dos vídeos semanales, uno en el hablamos y mostramos los Errores de una película que elige nuestra audiencia gracias a una encuesta que habilitamos en la pestaña Comunidad del canal.

T:  Cada uno de estos vídeos suele llevar unas 12-15 horas de trabajo, ver la película, tomar notas, fijarse en los detalles… el guion suele ser la parte más larga, y finalmente el montaje, donde se va también mucho tiempo…

Este tiempo hay que compaginarlo con nuestros trabajos, el canal no da para tres sueldos, así que lo normal es acostarse tarde, madrugar mucho los días libres. En mi caso personal me tengo que adaptar según surja ya que tengo horarios variables, por tanto hueco que tengo, hueco que aprovecho para el canal.

P: El segundo vídeo es el de Películas Horribles donde hablamos de películas de Serie B o Z, que también conlleva un trabajo de más de 10 horas.

P: Sois capaces de sacar a la luz detalles que no cualquier persona vería en un primer visionado. Pero ¿alguna vez se te ha escapado algo y luego te has percatado de ello?

T:  Por supuesto, muchas veces, y da mucha rabia cuando pasa. Sólo piensas “esto tendría que estar en el vídeo” pero bueno, cosas que pasan.

P: Cuando editamos en directo por Twitch, los seguidores del canal ven algunas cosillas que se nos escapan e incluso alguno trae los deberes hecho y ha buscado errores por su cuenta por si nos olvidamos de alguno. También es cierto que omitimos errores en los vídeos para que no sean muy largos, procuramos que ronden los 10 minutos.

P: ¿De todos los videos que has grabado, montado y subido, ¿cuál diríais que es vuestro preferido? Del que estéis más orgulloso.

P: Hay un vídeo al que le tenemos mucho cariño y que no se trata de errores de películas y es el de “Como ser el mejor youtuber del mundo”.

T: Es un vídeo que me parece también de lo mejorcito que hemos hecho nunca, rápido y con muchísimo ritmo.

P: Con respecto a Errores quedé muy contento con el del remake de Child’s Play, el cual además es el vídeo más visitado del canal superando los 5 millones de visitas.

T:  En mi caso personal, es el Errores de La matanza de Texas 2, un vídeo que me llevó dos fines de semana completos. De primeras duraba 22 minutos, pero finalmente por no alargarlo mucho se quedó en 15.

P: ¿Cuál creéis que es la clave para que una película pueda contar una buena historia sin meter la pata?

T:  Para mí es que sea verosímil, que las cosas tengan sentido. Por desgracia este término tiende a ignorarse cuando “es ficción” y creo que es lo peor que se puede hacer.

No se me ocurre mejor ejemplo que “Beyond the Wall”, el que para mí es el peor capítulo de Juego de tronos por la cantidad de cosas absurdas que pasan. Hay una respuesta al típico “Le buscas lógica a una serie donde hay dragones y zombies”, y que es . Que haya elementos de ficción no debería dar pie a situaciones absurdas o que directamente se salten las leyes de la física.

¿Puede un dragón volar a toda velocidad? Pues si es así, me lo creo, ya que eso, sí es fantasía. Lo que no me puedo creer es que un tipo normal corra por la nieve en cuestión de minutos lo que llevan un día andando, o que un cuervo normal, que no un cuervo mágico, se recorra un continente en cuestión de media hora. Ese tipo de cosas estropean una historia, y al espectador le sacas por completo de la ficción.

P: La mayoría de las veces los guiones originales no son malos, el problema es que los productores son caprichosos y suelen pedir cambios que luego no se adaptan bien, también tenemos a los directores que quieren dar su visión personal y hacen lo que quieren, con lo que por el camino esos guiones se vuelven inconsistentes. La clave sería respetar el guion original lo más fielmente posible, que el pobre guionista seguramente ha atado todos los cabos antes de presentarlo.

P: Habéis hablado en el canal de grandes sagas como Parque Jurásico, El señor de los anillos, Marvel… Son blockbusters muy conocidos y con una gran cantidad de presupuesto a sus espaldas. ¿A qué se debe que tengan tantos hilos sueltos?

T:  Simple y llanamente porque al tener mucho presupuesto hay muchas personas involucradas, y es completamente imposible que cientos de personas se coordinen a la perfección. Y yo creo que a cualquiera que le interese mínimamente como se hacen las películas, se fija en estas cosas. Que en absoluto significa que no los cometeríamos, pero hay un porcentaje de gente a la que fijarse en estas cosas le divierte.

P: Todo proviene de lo explicado anteriormente, mucha gente hace cambios sobre el guion original, otras veces se improvisa porque creen que tal o cual escena quedaría mejor en pantalla y claro, luego las cosas no cuadran de ninguna forma, es el problema de las superproducciones.

P: Hollywood funciona hoy en día a base de refritos. ¿Cree que algún día dejarán de producirse tanta cantidad de reboots, remakes al año y se arriesgará más por proyectos más originales?

T:  Hollywood es una industria, que da al espectador lo que quiere ver. Si la demanda cambia, el negocio cambiará. Un remake, reboot, adaptación… resulta fácil de vender, porque ya va asociado a un nombre, algo que resulta mucho más sencillo publicitar. Mientras estos refritos sigan funcionando en taquilla, se seguirán haciendo, no hay más.

P: Es muy complicado que eso cambie, ya que lo que se estila actualmente es hacer una película para ganar el máximo dinero posible y con un reboot o remake probablemente tengas un retorno de la inversión y al menos no pierdas el dinero. Para riesgos tenemos actualmente las plataformas digitales de streaming, pero en cine es muy complicado realizar proyectos originales a menos que sean con un presupuesto muy modesto que lo permita.

P: ¿Qué es para vosotros lo mejor (y lo peor) de ser youtuber?

T:  Lo mejor en mi caso, es llegar a tanta gente, y la satisfacción de hacer reír a miles de personas. Saber que alguien ha tenido un mal día, y gracias a ti es capaz de reírse o de pasar un rato divertido es una sensación maravillosa.

Lo peor es el desgaste que supone, nunca sabes si algo va a funcionar o no, el pensar todo el tiempo si a la gente le va a gustar y, sobre todo, el no poder tener todo el descanso que te apetecería tener. Pero mientras tenga fuerzas aquí seguiré.

P: En mi caso lo peor es la falta de tiempo, ya que combinamos nuestros trabajos y vida familiar con llevar un canal, el cual exige una cantidad disparatada de tiempo para tenerlo al día, ya que si lo descuidas la gente se olvida muy pronto de ti y deja de ver los vídeos. Lo mejor, la gente que conoces y ver que has creado un contenido que ven muchísimas personas que además les entretiene y les divierte.

P: ¿Cuáles son los planes inmediatos para Canal Random? ¿Qué retos veis de cara a los próximos años?

T:  Nos ha costado muchos intentos el tener una segunda sección que funcione, como son los análisis de películas de Serie B. Los planes inmediatos son asentar esta sección, y comenzar a buscar una tercera.

P: Sinceramente conseguir mantenernos en una buena posición, YouTube a veces se puede concebir como una carrera de fondo en la que no puedes descuidarte.

P: ¿Qué consejo le daríais a una persona que quisiera seguir vuestros pasos y ser youtuber?

T:  Constancia, constancia y constancia. Es muy fácil desanimarse y tirar la toalla, y más aquí, donde nunca sabes si lo estás haciendo bien, la única opción es seguir, seguir y seguir. No hay ni una sola persona en YouTube que no lo sea.

P: Lo primero sería que se lo pensara bien, lo segundo que hable de lo que más le guste o de lo que más conocimiento tiene, lo tercero que el canal lo abra para divertirse y no en busca de fama o dinero.

Deja un comentario