Inicio Festivales y premios Los Goya 2021 se reinventan a causa de la pandemia

Los Goya 2021 se reinventan a causa de la pandemia

0

Ante los crecientes datos de contagiados y fallecidos a causa de la pandemia de la COVID-19 en España, la Academia ha anunciado (aquí) este martes 2 de febrero numerosos detalles acerca de la celebración de la edición de los Premios Goya 2021. Antonio Banderas y María Casado, los presentadores, y Mariano Barroso, presidente de la Academia, han desvelado varias novedades, entre las que destaca que a la gala celebrada el próximo 6 de marzo en el Teatro del Soho CaixaBank tan solo asistirán los presentadores, entregadores de premios y las actuaciones musicales previstas. Los nominados (consultar lista) y premiados, por lo tanto, seguirán la gala desde sus casas.

“Debemos hacer todo lo posible para celebrar, premiar y agradecer los trabajos que se han estrenado este año, con todas las medidas de seguridad que requiere la situación”, explicó Mariano Barroso, tras anunciar la medida de la asistencia telemática de los nominados.

“Estamos trabajando ya con todos los medios técnicos para que todos y todas estén en directo y podamos ver su imagen en el momento en que se desvelan los ganadores de cada categoría, y tengan la oportunidad de agradecer y celebrar el premio en directo”, aseguró el presidente, que lamentó que “las circunstancias que estamos viviendo nos obligan a celebrar los Goya de esta manera por primera vez en la historia”.

Con el objetivo de “proteger al máximo la seguridad de todos y ser ejemplares ante nuestro público”, y también “ofrecer la gala televisiva que espera nuestra audiencia”,  se prepara una ceremonia muy distinta a ediciones anteriores, unos Goya “excepcionalmente responsables y excepcionalmente cuidadosos”. Barroso ha explicado que los asistentes presenciales a la gala serán sometidos a pruebas PCR en los días que preceden a la celebración. Asimismo, estos respetarán al máximo las normas de distanciamiento social, el uso de mascarillas…

“Hay que saber meterse en las grietas que nos deja la realidad, pero coraje e ilusión, toda. A mí me encantaría que la gala de los Goya fuera el pistoletazo de salida de la recuperación anímica de la epidemia”, expresó esperanzado Antonio Banderas, que añadió que afrontarán “una gala híbrida, telemática y en directo. Tenemos que ser conscientes de que hay que cumplir todos los protocolos, no solo por la seguridad de los que estén presencialmente, sino para enviar un mensaje al público”.

Gala Premios Goya 2021 Telemática Pandemia
De izquierda a derecha. Mariano Barroso, Antonio Banderas y María Casado en la conferencia de prensa explicativa de la ceremonia.

Año Berlanga y actuaciones musicales

Banderas y la periodista María Casado serán los maestros de ceremonia de una gala que se espera “elegante y sobria”, y que contará, tal y como está previsto, con las actuaciones musicales de Vanesa Martín y Aitana, entre otras.

En esta 35 edición se espera dar reconocimiento a las caras menos visibles del mundo cinematográfico, pero que tan importantes son para sacar adelante una película. “Quiero que se muestre cómo somos, todos son imprescindibles, incluso aquellos que no tienen oportunidad de recibir premios. Tengo muchos compañeros que son chóferes, profesionales de cáterings etc. el cine da de comer a muchísimas familias”, reivindicó Banderas, mientras que Casado añadió que supondrá “un reconocimiento a los que están detrás y los que están muchísimo más atrás, el público”.

Otro de los puntos fuertes de los Goya 2021 será el pistoletazo de salida al Año Berlanga, puesto que este año se celebra el centenario del nacimiento del cineasta valenciano Luis García Berlanga. Los homenajes a su persona y obra son más que obligados.

Los presentadores expresaron que, a pesar de la complicada situación que se está atravesando, afrontan esta gala con ilusión y entusiasmo. Esperan que no sea una fiesta ‘descafeinada’ del cine español, que tantos esfuerzos ha hecho este año. “Nos sigue haciendo mucha ilusión presentar la gala y precisamente por lo que está pasando lo hace aún más especial. Es un momento para comunicarnos con nuestra gente”, aseguraron.

El presidente de la Academia ha agradecido a los patrocinadores oficiales Divina Seguros y RTVE y al patrocinador CaixaBank su colaboración con los Premios Goya y a todo el sector y el público su comprensión y su compromiso con esta gala excepcional, que persiguen ser los Goya de la responsabilidad.

Deja un comentario