Inicio Series de TV ‘Good Girls Revolt’ llega para terminar lo que ‘Mad Men’ empezó

‘Good Girls Revolt’ llega para terminar lo que ‘Mad Men’ empezó

3
Parte del reparto de 'Good Girls Revolt' en el panel de la Television Critics Association celebrado el pasado domingo
Parte del reparto de ‘Good Girls Revolt’ en el panel de la Television Critics Association celebrado el pasado domingo

El pasado 7 de agosto, Amazon confirmaba la llegada de ‘Good Girls Revolt’ a su plataforma on demand para el próximo 28 de octubre, y tras conocer los primeros detalles sobre la serie, no cabe duda de que la franquicia ya ha aprendido a orientarse en el mapa de ficción de calidad de la última década — siguiendo la línea marcada por series como ‘Mad Men’ o ‘The Newsroom’.

Intérpretes como Genevieve Angelson, Anna Camp, Erin Darke, Chris Diamantopoulos, Hunter Parrish o Joy Bryant dan vida a los protagonistas de la nueva serie de Dana Calvo (‘Narcos’, ‘Greek’), que nos traslada a la redacción de The Newsweek en el año 1969 para dar cuenta de la lucha de unas mujeres que exigieron poder escribir y publicar bajo su propio nombre en un momento en el que semejante “privilegio” quedaba reservado a los hombres.

La serie se basa en el libro homónimo de Lynn Povich, que parte de los hechos reales que sucedieron en The Newsweek y relata la lucha que convirtió a sus investigadoras en las primeras trabajadoras de la historia en denunciar la discriminación basada en el sexo en el entorno laboral.

“Definitivamente, la serie continúa con lo que ‘Mad Men’ empezó”; afirmaba Anna Camp en el panel de la serie en el tour de prensa de la Television Critics Association el pasado domingo — refiriéndose al hecho de que la serie terminara con Joan (Christina Hendricks) fundando su propia empresa. “Creo que nuestra serie realmente continúa con ese discurso, con el qué le sucede a una mujer que sale hacia adelante e intenta hacer valer sus derechos”.

“La serie no va tanto sobre una demanda judicial como lo va sobre el modo en que estas mujeres supieron llevar dicha demanda”, explicaba la actriz Erin Darke poco después de que Camp estableciera la comparativa con ‘Mad Men’. “En realidad, ‘Good Girl Revolt’ va sobre unas mujeres que están aprendiendo a ser feministas y lo que eso signifaca para ellas. De hecho, como una mujer del 2016 que soy, muchas veces siento que yo misma estoy todavía aprendiendo”.

Y es que si en algo sobresale especialmente la historia de ‘Good Girls Revolt’ es en lo actual que puede llegar a ser su historia a pesar de enmarcarse en el año 1969, y en su capacidad para hacernos reflexionar sobre cuánto hemos avanzado y cuánto nos queda todavía por delante casi cincuenta años después — sin poder olvidarnos, ante una serie de estas características, de casos como el del último escándalo de Fox News después de que múltiples periodistas hayan sacado a la luz los abusos sexuales recibidos por parte del CEO de la cadena, Roger Ailes.

Pero la diferencia es que ahora es posible hablar de ello, y así lo remarcaba Darke en el panel de la Television Critics Association señalando que “uno de los grandes progresos es que ahora tenemos un lenguaje para ello. Ahora, una mujer puede alzar la voz y denunciar que su jefe la está acosando sexualmente. Pero por aquel entonces las mujeres podían sentir que sus derechos estaban siendo violados o minimizados, y aun así no saber cómo o a quién contarlo”.

“No podías ser feminista antes del feminismo”, puntualiza Genevieve Angelson al preguntársele como se había puesto en la piel de su personaje. “Todo lo que tengo que hacer es reaccionar tal y como reaccionaría si estuviera en esas circunstancias, y comprender la realidad con la que las mujeres tuvieron que lidiar en el momento en el entorno laboral”.

3 COMENTARIOS

Deja un comentario