Título original: Avec amour et acharnement
Año: 2022
País: Francia
Dirección: Claire Denis
Guion: Claire Denis, Christine Angot
Fotografía: Eric Gautier
Reparto: Juliette Binoche, Vincent Lindon, Grégoire Colin, Bulle Ogier, Mati Diop, Issa Perica, Hana Magimel
Productora: Curiosa Films
Género: Drama.
—
Claire Denis es uno de esos nombres del cine europeo que siempre levanta expectativas. Su nuevo trabajo está protagonizado por dos estrellas como son Juliette Binoche (su actriz fetiche) y Vincent Lindon pero, como bien sabemos, no es siempre oro todo lo que reluce.
Estamos ante una historia de muy pocos personajes y en la que los diálogos son la parte más esencial. Pese al buen nivel de su dueto protagonista (no tanto de los secundarios), las situaciones se vuelven demasiado melodramáticas desde el principio, alcanzando en ocasiones un cierto tono telenovelesco que hasta puede llegar a causar, de forma no buscada, risas entre los espectadores.
Más allá de este factor, el guion cuenta una historia de enredo entre un triángulo amoroso en el que es realmente complicado empatizar con alguno de sus miembros. Constantemente a la gresca, sus protagonistas son personajes que solamente parecen mirar por sí mismos y cuya motivación a compartir sus vidas carece de lógica.
Y sí, muchas veces el amor carece de lógica, más aún en el cine francés, pero el hecho de que no haya nunca lugar para comprender las acciones y decisiones de los protagonistas hace que la película se vuelva difícil de digerir por momentos y ridícula en otros.
La película deja abiertas muchas dudas con respecto al pasado de sus personajes. Hay algunas de ellas que son intrigantes y que hacen que quieras estar atento para saber si hay alguna pista esclarecedora, pero hay muchas otras que parecen nacidas fruto de la pereza de sus escritoras. Claire Denis es una amante de las historias enrevesadas, como vimos en su reciente High Life, pero en esta ocasión no hay espacio ni Robert Pattinson que sirva como vía de escape para su injustificación y machaque constante a nivel conversacional.
Lo que menos claro parece de todo es el mensaje que busca transmitir Fuego, algo que reivindica la traducción de su título al castellano. «Con amor y testarudez» podría ser su traducción literal del francés, mientras que optar por la ambigüedad de un único sustantivo como Fuego parece dejar aún más a la vista la deriva de un proyecto fallido.
Fuego llega a salas de nuestro país a partir del 30 de septiembre de la mano de Caramel Films España.
—
Lo mejor: El nivel de dueto protagonista, sobre todo el de Juliette Binoche.
Lo peor: Su tono melodramático martilleante y que a veces cae en lo telenovelesco.
Nota: 2,5/10