Inicio Noticias FlixOlé celebra el centenario de Juan Antonio Bardem con el estreno de ‘Cómicos’

FlixOlé celebra el centenario de Juan Antonio Bardem con el estreno de ‘Cómicos’

0

Este 2 de junio, la plataforma FlixOlé conmemora el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los nombres imprescindibles en la filmografía española y  europea, con una colección que incluye el estreno en exclusiva de su primera película;  Cómicos (1954).

Embajador de la cultura audiovisual en la España de los años 50, Bardem contribuyó a la renovación de la gran pantalla con películas que retrataron la realidad sociopolítica del país. Con Cómicos, el director rindió un particular homenaje a la profesión familiar por medio de un relato amargo y romántico sobre las compañías itinerantes de teatro, y las penurias de un gremio cuya rutina no era otra que ir del escenario a la pensión.

La plataforma de cine español estrena una copia en la mejor calidad de imagen y sonido de esta película poco conocida del director, a pesar de considerarse como uno de sus mejores largometrajes. Con un extraordinario elenco formado por Elisa Galvé, Fernando Rey, Emma Penella y Carlos Casaravilla, entre otros nombres, Cómicos fue seleccionada para la Sección Oficial en el Festival de Cannes.

Más repercusión tuvieron los títulos que Juan Antonio Bardem estrenó inmediatamente después y también presentes en la colección de FlixOlé como Muerte de un ciclista (1955), drama con tintes de cine negro con el que el realizador consiguió el Premio FIPRESCI; Calle Mayor (1956) y La venganza (1958), primera película española en estar nominada a un Oscar.

Además de los citados títulos, el especial de FlixOlé se completa con títulos como Esa pareja feliz (1951), dirigida junto a Luis García Berlanga, Felices Pascuas (1954),  Sonatas (1959), Los inocentes (1963), Nunca pasa nada (1963), Los pianos mecánicos (1965), Varietés (1971), La isla misteriosa (1973) y Siete días de enero (1979).

Bardem también realizó trabajo para la pequeña pantalla. El capítulo de La huella del Crimen: Jarabo (1985) y la miniserie Lorca, muerte de un poeta (1987) cierran el recorrido con el que FlixOlé recuerda a este realizador, cuya obra elevó la autoestima del cine español y sin la cual no se podría entender el séptimo arte del país tal y como se conoce hoy en día.

Artículo anteriorCalendario de películas: junio de 2022
Artículo siguienteRemedios Malvárez presenta en Sevilla el documental ‘Pico Reja’
35 Milímetros es una revista especializada en información cinematográfica y series de televisión. Con nuestro trabajo, pretendemos informar, comentar y opinar sobre la actualidad del mundo audiovisual, tanto en ámbito nacional, regional e internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí