Inicio Noticias Se inaugura la exposición ‘Berlanguiano’ en la Fundación Cajasol de Sevilla

Se inaugura la exposición ‘Berlanguiano’ en la Fundación Cajasol de Sevilla

0
La exposición está llena de fotografías, guiones, cartelería y muchas más materiales sobre la obra de Luis García Berlanga

Mariano Barroso y Antonio Pulido, presidentes de la Academia de Cine y de la Fundación Cajasol respectivamente, han inaugurado la exposición “Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)” el pasado miércoles 1 de diciembre. Se podrá visitar en la Fundación Cajasol de Sevilla, situada en la calle Entrecarceles esquina con Álvarez Quintero, desde el día 2 de diciembre hasta el 22 de enero.

La exposición es más que un simple repaso a la filmografía de Luis García Berlanga. Aparte de fotografías, planes de rodaje, material audiovisual, carteles y guiones originales -incluido los de películas que no se llegaron a grabar y el recientemente descubierto Viva Rusia-, también hace un resumen de la historia del cine español. El director valenciano y su generación –Juan Antonio Bardem, Fernando Fernán Gómez, Nieves Conde– se presentan como los puntos de ruptura con el cine español anterior y con la inmersión en el costumbrismo, adaptándose siempre a los cambios que se fueron produciendo en el país.

La obra de Berlanga es la enciclopedia que recoge mejor nuestra historia contemporánea. ‘Berlanguiano’ es un resumen de esa enciclopedia audiovisual de las últimas décadas del país. Resume lo que somos, lo que queríamos ser, nuestras miserias y nuestras grandezas. Y lo hace sin grandilocuencia, lo que lo hace más popular. Este fresco muestra lo mejor y lo peor de nuestro país” manifestó Mariano Barroso en la rueda de prensa que inauguró la exposición.

Actividades relacionadas

Además, la Fundación Cajasol proyectará tres películas del realizador español durante este mes para acompañar la exposición. El día 2 se exhibirá el segundo largometraje de Berlanga ¡Bienvenido, Mister Marshall! (1953), el 15 se podrá ver La vaquilla (1985) y el 20 Plácido (1961). Todas empezarán a las siete de la tarde y vendrán acompañadas por un coloquio entre eminentes figuras de la cultura española.

Artículo anteriorCalendario de películas: Estrenos de diciembre 2021
Artículo siguienteRodrigo Cortés: “El verdadero amor siempre esconde una historia de sacrificio”
Mis referentes morales son Joe Strummer, el Espartaco de Kirk Douglas y Susan Sarandon. Una vez vi a Willem Dafoe.

Deja un comentario