Inicio Críticas ‘Fantasías de un escritor’, de la realidad a la ficción

‘Fantasías de un escritor’, de la realidad a la ficción

0
Fantasías de un escritor

Título original: Tromperie 

Año: 2021

Duración: 105 min.

País: Francia

Dirección: Arnaud Desplechin

Guion: Arnaud Desplechin, Julie Peyr. Obra original ‘Engaño’: Philip Roth

Música: Grégoire Hetzel

Fotografía: Yorick Le Saux

Reparto: Denis Podalydès, Léa Seydoux, Emmanuelle Devos, Miglen Mirtchev, Anouk Grinberg, Ian Turiak, Madalina Constantin, Gennadiy Fomin, Matej Hofmann

Productora: Why Not Productions

Distribuidora: Le Pacte

Género: Drama/Romance

Ficha en Filmaffinity

No son pocas las personas que conocen el agrado de Arnaud Desplechin por la obra de Philip Roth, algo que provocó la necesidad del director de realizar una adaptación a la altura. Esta inclinación de Desplechin puede verse evidenciada con el desarrollo episódico de Fantasías de un escritor. Esta película plasma la concisa línea entre la realidad y ficción que es capaz de concebir un artista. A todo esto, es importante remarcar la presencia de la mayéutica de Sócrates en todos los personajes con los que interactúa (sobre todo con su musa) a modo de inspiración. 

La historia nos presenta a un escritor que está llevando a cabo una novela. Dicha novela está caracterizada por una sólida construcción de personajes, en su mayoría femeninos, para tratarlos de una forma profunda y humana. La personalidad de la novela que quiere hacer prosperar el protagonista interpretado por Denis Podalydès deriva en acusaciones de infidelidad e incluso juicios en contra; es acusado de reducir la figura femenina a la simple capacidad de conquista de esta. Cabe destacar la representación de una de las tendencias del protagonista, Philip: las anotaciones de este no son una muestra de la superioridad de su ego debido a la cantidad de mujeres con las que trata, sino que son simples anotaciones de un terapeuta en el decurso de la superación de sus pacientes.

Pese al interesante planteamiento de la mayéutica en la cinta, el uso de esta es excesivo y, por lo tanto, repetitivo. Al mismo tiempo, el desarrollo de la narrativa del filme también recae en la repetición. Por otro lado, el carácter abstracto de la obra puede llegar a ser atractivo; el mismo protagonista se ve beneficiado ante la tendencia de exponer relaciones contrapuestas y diferentes entre sí. Aún así, ese factor abstractivo en algunos momentos resulta anticlimático; por ejemplo, el paso entre diferentes secuencias resulta frío y solitario.

La ambientación de las reuniones con las diferentes mujeres de su vida son espléndidas. El antagonismo entre la tensión y el amor, la distinción de la química que el protagonista tiene con cada una de ellas y el crecimiento individual de cada personaje en cada una de sus intervenciones son ejemplo de ello. Mediante la captura íntegra de la respuesta física del personaje se delata la suma de las emociones presentes que tienen un papel fundamental en la narrativa de Fantasías de un escritor.

En definitiva, Fantasías de un escritor carga todo el peso de su relato en el amor, la madurez individual, la busca de uno mismo. La ejecución es interesante, aunque en algunos aspectos presenta carencias capaces de desconectar al espectador. Sin embargo, la indagación en cada uno de los escenarios puestos en escena origina un cúmulo de culminaciones de cada hilo argumental y de emociones complejo, con un trato excelente.

Lo mejor: el empleo de la mayéutica sincronizado con el asombroso ritmo narrativo.

Lo peor: insuficiencia de contenido, repetitividad argumental y la desconexión entre el catálogo de secuencias.

Nota: 6/10

Artículo anteriorCalendario de películas: junio de 2022
Artículo siguienteFlixOlé celebra el centenario de Juan Antonio Bardem con el estreno de ‘Cómicos’

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí