Inicio Festivales y premios Festival de Sitges 2021: Las películas más destacadas de la Sección oficial

Festival de Sitges 2021: Las películas más destacadas de la Sección oficial

0
sitges 2021

Cada vez queda menos para que suene el pistoletazo de salida de la 54ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitgesla Semana Santa para los amantes del género en la península. Y como no podía ser de otra forma, la gente de 35 Milímetros no nos queríamos quedar fuera de esta fiesta del cine con vistas al Mediterráneo que tendrá lugar del 7 al 17 de octubre.

Nos reunimos hoy aquí para echar un vistazo a los imprescindibles de su Sección Oficial y, por lo tanto, a aquellas que aspiran a coger el relevo de Possessor de Brandom Cronenberg, la indiscutible ganadora del año pasado. Todo eso sin olvidar a Mona Lisa and the Blood Moon de Ana Lily Amirpour ni a (la esperadísima) The Green Knight de David Lowery, las encargadas de inaugurar y clausurar el festival respectivamente.

Además de las más de 150 películas que configuran las diferentes secciones del certamen (pedimos perdón por si nos dejamos alguna, este año hay demasiado donde escoger), Sitges se convertirá también en una internacional alfombra roja. Por esta desfilaran célebres nombres de la industria como Neill Blomkamp, Carlos Saura, Mamoru Hosoda o Belén Rueda, quienes serán galardonados por su trayectoría.

 SECCIÓN OFICIAL FANTÁSTICO A COMPETICIÓN SITGES 2021

  • Censor, de Prano Bailey-Bond

Para nadie es secreto que el cine de terror parece tener una obsesiva relación con los ochenta. Pero tampoco nos vamos a quejar. Sobre todo si de estas sinergias afectivas nos siguen llegando cosas como Censor. El salto al largometraje de Prano Bailey-Bond induce a una censora de películas en un camino en busca de un pasado familiar que deambula entre la realidad y la ficción.

  • Belle, de Mamoru Hosoda

Los espacios virtuales salvaron a más de uno durante los duros meses de confinamiento. Mamoru Hosoda, responsable de títulos como Mirai, mi hermana pequeña o Los niños lobo, los reivindica en Belle, donde una joven encontrará su lugar en el mundo a través de su alter ego online tras la trágica muerte de su madre.

  • Lamb, de Valdimar Jóhannsson

A24 vuelve al terror intimista por parejas tras The Lighthouse (Eggers, 2020) de la mano de Valdimar Jóhannsson, quien explorará en Lamb, su ópera prima, los horrores de lo paternofilial. Un niño con cabeza de cordero aparece de la nada en una granja en Islandia. Y poco más sabemos de momento de la que opta a ser uno de los nuevos hijos pródigos del elevated-horror.

  • The Innocents, de Eskil Vogt

Hablando de elevated-horror. Tras su paso por Cannes ha sido imposible dejar de escuchar el nombre de Robert Eggers o Ari Aster cuando se hablaba de ella. Catalogada por muchos como uno de los hitos de género del año, The Innocents de Eskil Vogt recupera el arquetipo de los niños sobrenaturales a lo El pueblo de los malditos en lo que algunos ya han catalogado de «clásico instantáneo».

  • Tres, de Juanjo Giménez

Alabada por la crítica en la pasada edición del Festival de Venecia, Tres se proyecta por primera vez en casa. El salto al largometraje del director del consagrado cortometraje Timecode promete no dejar de lado ese juego con el propio formato fílmico. Juanjo Giménez abraza la metaficción en este relato sobre una diseñadora de sonido cuya audición empieza a desincronizarse.

  • Nitram, de Justin Kurzel

La película que regaló a Caleb Landry Jones (Tres Anuncios a la Afueras, Déjame Salir…) el galardón a Mejor actor en la pasada edición del Festival de Cannes. El director encargado de la adaptación al cine de Assassin’s Creed explora en Nitram los motivos de la trágica masacre de Port Arthur de 1996 en Tasmania.

  • Mad God, de Phill Tippet

La paranoia megalómana por excelencia de esta edición. El encargado de los efectos especiales de Jurassic Park, El retorno del Jedi, Robocop (y Howard The Duck) nos presenta su ansiada opera magna. Phill Tippet ha tardado más de treinta años en acabar este experimental descenso a los infiernos en stop motion con toques del surrealismo de Jan Švankmajer.

  • The Medium, de Banjong Pisanthanakun

En Corea del Sur se han programado funciones con las luces encendidas y tapones para los oídos. No sabemos cuánto hay de cierto y de falso en esta afirmación (probablemente más de lo segundo) con la que la prensa está vendiendo lo nuevo de Banjong Pisanthanakun, responsable de Shutter. Lo que sí sabemos es que The Medium ya ha entrado en el terreno del mito, considerada ya una de las experiencias de terror más puras de la última década.

  • The Deep House, de Alexandre Bustillo y Julien Maury

Una casa encantada bajo el agua. Creo que con esta premisa de seis palabras debería bastar para que cualquiera en su sano juicio quisiera ver The Deep House, pero os contamos un poco más por si acaso. Los encargados de À l’intérieur, uno de los títulos más relevantes del nuevo terror francés, vuelven para demostrar la infalibilidad de los arquetipos de género más clásicos poniendo a Poltergeist en remojo.

 SECCIÓN OFICIAL FANTÁSTICO ESPECIAL SITGES 2021

  • Titane, de Julia Ducournau

La ganadora de la Palma de Oro de este año no necesita presentación. Julia Ducournau vuelve tras su explosivo debut, Crudo, a estirar el chicle de lo provocativo y del cuerpo en Titane, con la que la cineasta ha sido proclamada por la crítica como la sucesora definitiva de David Cronenberg y su nueva (ahora aún más nueva) carne.

  • Historias para no dormir, serie de Amazon Prime Video

Qué mejor momento para resucitar los microcosmos distópicos de Chicho Ibáñez Serrador que durante la mayor distopía que le ha tocado vivir a nuestra generación. Amazon Video presenta en exclusiva en el festival los cuatro remakes de los episodios de la mítica serie española dirigidos por Paco Plaza, Paula Ortiz, Rodrigo Sorogoyen y Rodrigo Cortés.

  • Veneciafrenia, de Álex de la Iglesia

No hay Sitges sin Álex de la Iglesia. Si el estreno en la pasada edición de sus 30 monedas supuso uno de los momentos más emblemáticos que el Auditori acogío durante el año pandémico, Veneciafrenia no parece tener ganas de quedarse atrás. Un slasher veneciano con alma de giallo y buenas dosis de hedonismus (?) interruptus a lo Gaspar Noé (lo siento, necesitaba una excusa para reivindicar que le echaremos de menos) son las pocas conclusiones que podemos sacar de su enérgico breve tráiler.

  • Last night in Soho, de Edgar Wright

Y de giallos va la cosa. Porque Edgar Wright, quien también presentará su documental sobre The Sparks en Sitges, se pone algo sobrio (o al menos eso parece) con Last Night in Soho, una pesadilla temporal por las calles de Londres protagonizada por Anya Taylor-Joy y Thomasin McKenzie. Lo último del responsable de la Trilogía del Cornetto promete ser la carta de amor definitiva a un género que siempre le ha acompañado.

  • La abuela, de Paco Plaza

Uno de los padres del terror contemporáneo nacional vuelve a las andadas tras Verónica con La abuela formando un tándem de ensueño con Carlos Vermut, responsable del manuscrito de la película. Esta historia sobre una nieta y su abuela profundizara en los horrores de la dependencia, el conflicto generacional y el tempus fugit en esta una nueva pesadilla castiza del responsable de la ya mítica REC.

  • Halloween Kills, de David Gordon Green

Michael Mayers ha vuelto (otra vez). Sitges conoce bien a su público y, no sólo recupera a una de las figuras más emblemáticas del cine slasher, sino que regala a los amantes del género la dosis de violencia coreografiada y fan-service ochentero que necesitamos. David Gordon Green parece haberle cogido el gusto al asesino de la máscara tras su Halloween de 2018 y repite con una secuela considerada por la crítica como más explícita y desenfadada que su predecesora. ¿Listos para esos algo amorales pero nada culpables aplausos en el Auditori?

 

 

Artículo anteriorLos técnicos de Hollywood votan sí a la huelga
Artículo siguiente‘El Buen Patrón’ es la elegida para representar a España en los Oscar

Deja un comentario