
Esta mañana, en la Cineteca de Matadero Madrid, se ha presentado la Sección Oficial del 22º Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), en un acto con la participación de Angie Moreno, delegada de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, y Manuel Cristóbal, director del festival, junto a numerosos cineastas.
Como ya se anunció a mediados de septiembre, la película inaugural del certamen será The Last Viking, dirigida y escrita por el realizador danés Anders Thomas Jensen, ganador del Óscar al Mejor Guion por En un mundo mejor, y protagonizada por Mads Mikkelsen.
Entre los títulos seleccionados destacan también obras como All That’s Left of You, de Cherien Dabis, una epopeya intergeneracional que recorre la historia reciente de Palestina a través de tres generaciones de una misma familia, A Year of School, de Laura Samani, Mother, de Teona Strugar Mitevska con Noomi Rapace, La petite dernière, de Hafsia Herzi, y La vida fuera, de Mario Martone.
El tono más oscuro llega con Late Shift, de Petra Biondina Volpe, un thriller psicológico sobre el agotamiento emocional, mientras que el festival explora los mecanismos del poder y la verdad en Dossier 137, de Dominik Moll, y El accidente de piano, de Quentin Dupieux. Desde otros horizontes, La anatomía de los caballos, de Daniel Vidal Toche, reflexiona sobre los ideales revolucionarios, y Bajo el mismo sol, de Ulises Porra, traslada al espectador al Caribe colonial en una historia de ambición y vínculos humanos.
Otros títulos destacados incluyen DJ Ahmet, del macedonio Georgi M. Unkovski, premiada en Sundance; Dreams (Sex Love), del noruego Dag Johan Haugerud, ganadora del Oso de Oro; Enzo, obra póstuma de Laurent Cantet culminada por Robin Campillo; o Los colores del tiempo, de Cédric Klapisch, sobre las herencias emocionales familiares. Cierra la sección competitiva We Believe You, de Charlotte Devillers y Arnaud Dufeys, ganadora del premio a la mejor ópera prima en la Berlinale.
La animación también tendrá su espacio en la Sección Oficial con A Magnificent Life, del cuatro veces nominado al Óscar Sylvain Chomet, un biopic animado sobre el dramaturgo y cineasta Marcel Pagnol, estrenado en Cannes.
Fuera de concurso, el SEFF proyectará dos producciones españolas: el documental Serás Farruquito, de Santi Aguado y Reuben Atlas, e Islas, de Marina Seresesky, protagonizada por Ana Belén. La película de clausura será Chopin, Chopin!, de Michał Kwieciński, un biopic ambientado en el París de 1835.
Pequeñas grandes historias: el cortometraje entra en la Sección Oficial
Por primera vez en su historia, el SEFF incorpora el cortometraje a su Sección Oficial, reafirmando su apuesta por el formato más libre y experimental del cine. Competirán por el Premio al Mejor Cortometraje de Imagen Real cinco producciones españolas —entre ellas las andaluzas Hermanas y Baile de Feria.
Nueve títulos competirán por el Premio al Mejor Cortometraje de Animación, entre ellos Éiru, de Giovanna Ferrari, Une Fugue, de Agnès Patron o My Brother, My Brother, de Abdelrahman y Saad Dnewar.


