Inicio Especiales Especial – Películas navideñas para ver en familia

Especial – Películas navideñas para ver en familia

4

Estamos en Navidad, unas fechas especiales para pasar con la familia o los amigos buenos ratos y momentos reunidos. Y como bien se aprecia durante esta época del año, no faltan algunas películas que evoquen el espíritu de estas fiestas. Las televisiones por lo general, reponen todos los años una serie de películas de temática navideña, aunque muchas de las cuales las hayamos visto en contadas ocasiones, sean comedias, de animación, etc…

Es posible que algunas se nos repitan como el pavo el día 25, o nos causen tal resacon cual 1 de Enero. Pero lo que no podemos obviar es que ya forman parte de la tradición de sentarse, en el salón un día de mucho frio o en el que no tengamos muchos ánimos de seguir con las celebraciones, para verlas, ya sea completas o tan solo en el momento de coger el mando y hacer zapping. Hagamos un repaso de las mismas:

Solo en Casa

1024.HomeAlone.mh.120412

Pocas son las personas que se puedan contar que no hayan visto esta película alguna vez, sea o no es estas fechas. Pues son muchas las cadenas de televisión que la incluyen en su parrilla navideña. Sea la primera entrega, de 1990, dirigida por Chris Columbus (Harry Potter, Señora Doubtfire) y protagonizada por el entonces niño prodigio Macaulay Culkin, como su secuela, realizada un par de años después por su gran éxito.

La historia nos la sabemos todos. Los padres de Kevin, un niño de 8 años, se olvidan de recogerlo para llevárselo con el resto de su familia a pasar la Navidad en el extranjero.

Mientras estos tratan de volver a casa para reencontrase de nuevo con él, Kevin trata de  impedir, mediante diversas e ingeniosas trampas que dos ladrones, mas patosos que  malvados, entren a desvalijar su hogar.

Pesadilla Antes de Navidad

No podía faltar en nuestra selección la ya clásica película de Tim Burton. Dirigida por Henry Selick y con una increíble música de Danny Elfman, esta película nos cuenta la fantástica historia de cómo Jack, un muy respetado habitante de la Ciudad de Hallowen, queda fascinado tras su visita a la Ciudad de la Navidad y decide adoptar, no sólo los aspectos de esta festividad sino incluso el atuendo del mismo Santa Claus.

Con una imaginación desbordante a la hora de crear los mundos y personajes, además de unos misteriosos paisajes,  Tim Burton además emplea de forma inmejorable la técnica de ‘stop motion’ para recrear esta animación un toque inconfundible. Sin lugar a duda, un clásico indispensable para estas fechas.

El Grinch

Dirigida por Ron Howard y protagonizada por Jim Carrey, ‘El Grinch’ es la segunda pelicula de tematica navideña mas taquillera, despues, como no, de Solo en Casa.

Adaptación del popular cuento “How The Grinch Stole The Christmas” del escritor estadounidense Dr. Seuss. En él un peludo y egoísta ser de color verde que vive en el pueblo de Villaquién y que al contra de los habitantes del lugar, odia la Navidad hasta el punto de llevar a cabo un plan para robar todos los regalos mientras duermen. Pero su plan fracasa cuando se percata de que sus ruines actos no pueden acabar con el espíritu navideño de los aldeanos. La película ganó el Oscar a mejor maquillaje en el 2000.

2845_m

Cuento de Navidad

Otra película navideña protagonizada por Jim Carrey es la reciente Cuento de Navidad de Robert Zemekis (2009), adaptación también del clasico de Charles Dickens donde se emplea la captura de movimientos de los actores para pasarlos a la pantalla, lo cual hizo posible que Carrey interpretase no solo a Mr. Scrooge, el avaro prestamista londinense que reniega de la alegría y el espíritu de la Navidad, comportándose mal con toda persona que se le cruce en el camino, sino también a los tres espíritus que le ayudarán a reflexionar para cambiar su opinión y llegar a ser una mejor persona.

La película cuenta con un reparto de lujo, entre los que encontramos a Gary Oldman, Colin Firth y Robin Wright.

Polar Express

Una de las películas de animación más recomendables para estas fechas, y por supuesto para todos los públicos. Grandes y pequeños podrán disfrutar de esta historia que narra cómo un niño emprende un mágico viaje hacia el Polo Norte y Santa Claus en un misterioso tren a vapor que aparece en su misma calle. Llena de magia y sobrada de imaginación y creatividad, esta película llegó a estar nominada al Oscar en tres ocasiones por mejor canción original, mejor sonido, y mejores efectos de sonido, así como el BAFTA a la mejor película infantil. Espero que esto sea motivo más que suficiente para pasar un buen rato estos días y dejarse llevar por esta fantástica cinta.

Un Padre en Apuros

En mi opinión, esta es una de las películas que no pueden faltar por ver en Navidad, ya que la considero como una de las mas divertidas y de las pocas que nunca me canso de ver. El propio titulo ya nos ha pistas del argumento. Arnold Schwarzenegger deja aparte el cine de acción para protagonizar esta comedia familiar en la que hace de Howard, un hombre muy ocupado en su trabajo y con poco tiempo para su familia que se percata en Nochebuena de no haberle comprado a su hijo pequeño (Jake Lloyd, el niño Anakin en Star Wars: Episodio I) su regalo, el juguete de moda, la figura de acción “Turboman”. Howard recorre cielo y tierra, tiendas de juguetes, centros comerciales para encontrar el dichoso juguete, aunque para ello tenga que lidiar con variopintos personajes, animales y otro padre (David Simbad Adkins) que anda buscando el mismo muñeco.

Gremlings

Un gran clásico que no puede faltar por ver en estas fechas. Este película de comedia-terror, dirigida por Joe Dante, con guion de Columbus y producida por Spielberg. La historia de estos duendecillos también es conocida por todos.

Aquí, otro padre, en busca de un regalo de Navidad para su hijo, le compra una curiosa criatura en un bazar chino. Lo unico que tiene que hacer para cuidarlo es no darle de comer tras las 12, no mojarlo y exponerlo al sol. Pero una serie de incidentes hace que de la pequeña mascota salgan decenas de diablillos con intención de destruir todo a su paso a partir de las mas locas gamberradas posibles.

En 1990 se grabó una secuela, también bastante entretenida y curiosa. Con ciertos momentos en los que la risa esta garantizada, en gran parte por la cantidad de parodias que hace.

Gremlins201212131419705

Y en Nochebuena,…se armó el Belén

En 1994, dirigió Terrence Hill, el popular actor italiano de comedia y cine western esta divertida película, co-protagonizada por Bud Spencer, diez años después de su ultimo trabajo juntos, en la línea de sus populares historias de mamporros como “Dos Superpolicias en Miami”. Dias antes de Navidad, Mamá Maw echa de menos a sus dos hijos y por ello, escribe una carta a Travis (Terence Hill) pidiéndole que busque a su hermano, el cazarrecompensas Moises (Bud Spencer) para reunirse todos. Pero este, se encuentra tras la pista del bandido Sam Stone, ademas de la jugosa recompensa por su cabeza.

Por ello, Travis tratará de encontrar a Stone antes que su hermano, utilizarlo como anzuelo para atraerlo y cumplir con los deseos de su madre.

Love Actually

Esta comedia romántica británica, con un reparto coral formado por algunos de los actores mas populares del Reino Unido, como Hugh Grant o Colin Firth entre otros, se sitúa como una de las películas mas recomendadas y preferidas en estas fiestas, debido a las diversas historias de amor que se narran, ligadas con las curiosas, románticas y cómicas coincidencias que acontecen entre los personajes, que van desde el primer ministro del país, un escritor, una pareja de actores, un padrastro viudo y su hijastro, etc…

o-LOVE-ACTUALLY-2-facebook

Maktub

Por parte de nuestro país, destacamos esta producción de hace un par de años. Una tragicomedia que como la anterior, liga y enlaza varias historias con la Navidad de trasfondo. El argentino Diego Peretti hace aquí de Manolo, un neurótico padre de familia de mediana edad, cuya relación con su mujer Beatriz (Aitana Sánchez-Guijon) y sus hijos esta a punto de saltar por los aires.

Sin embargo, en su camino conoce a Antonio (Andoni Hernandez) un joven canario de 15 años enfermo de cáncer pero con unas ganas de vivir enormes, con el que entabla una amistad que desencadenará una serie de situaciones que cambiaran su vida por completo.

En el reparto podemos encontrar a Goya Toledo, Jorge Garcia (Hugo de Perdidos), Rosa Maria Sardà y Marivi Bilbao.

Los Reyes Magos

En el año 2003, se estreno en nuestro país esta estupenda película de animación, recomendada para los mas pequeños, en la que estos podrán conocer la historia Melchor (Juan Echanove), Gaspar (Jose Coronado) y Baltasar (Imanol Arias), los tres magos de Oriente, de las peripecias que tuvieron que sortear para poder encontrar al Niño Jesús y evitar que el malvado rey Herodes (Javier Guruchaga) y sus secuaces acaben con su vida.

El film cuenta también con la participación y el doblaje de los actores Jose Sancho, Emilio Estevez, Ricardo Gomez y el periodista Iñaki Gabilondo.

18394963.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-20041103_123449

Charlie y la fábrica de chocolate

Segunda adaptación de la novela homónima de Roald Dahl. Dirigida por Tim Burton y protagonizada, como cabía esperar, por el célebre Johnny Depp y Freddie Highmore. En esta ocasión, Burton nos introduce en la vida de Charlie Bucket, un niño que vive con sus padres y sus cuatro abuelos en una modesta casa a las afueras de la ciudad. La familia se ha mantenido siempre, aunque con dificultades, gracias al empleo del padre en una fábrica de dentríficos. Sin embargo, cuando el dueño de la fábrica decide sustituir a los trabajadores por máquinas para rentabilizar el negocio, el padre de Charlie es despedido y la supervivencia de la familia empieza a peligrar por la disminución de los ingresos. En medio de todo este clima de precariedad, Charlie decide participar en un concurso de alcance mundial cuyo premio es visitar la reconocida fábrica de chocolate del señor Willy Wonka.

Ganadora de un globo de oro al mejor actor por la intepretación de Johnny Depp, candidata al mejor vestuario en los Oscar y cuatro veces nominada a los BAFTA, incluyendo mejor diseño de producción y efectos visuales. La cinta constituye todo un despliegue de escenas increíbles al más puro estilo Tim Burton. La banda sonora es todo un acierto, pues las canciones van acompañados de divertidos números musicales que no solo entretienen, sino que ayudan a que se conforme la historia. Aporta, además, diálogos ingeniosos y transmite valores de manera empalagosa. Sí, de esos extremadamente dulces que a todos nos gusta recibir de vez en cuando, sobre todo en navidad. En definitiva, un filme ideal para disfrutar en familia, junto a los más pequeños de la casa.

El juego de la sospecha (Cluedo)

Además de las cenas copiosas, los almuerzos interminables y las meriendas de chocolate con churros, los juegos de mesa han sido siempre una excusa perfecta para reunirse y disfrutar de las vacaciones de navidad. A pesar de la gran variedad que encontramos en esta categoría, con el consecuente aumento de la competencia, hay uno que sigue estando entre los más demandados, el Cluedo.  ¿Quién no ha jugado al Cluedo en navidad? es más, ¿Quién no ha encontrado alguna vez una de sus versiones debajo del árbol? tanto para los amantes del juego, como para aquellos que ni siquiera conocen sus reglas ‘El juego de la sospecha’ es una opción divertida para entretenerse en este tiempo.

Dirigida por Jonathan Lynn y protagonizada por veteranos de Hollywood como Eileen Brennan, Tim Curry y Madeline Kahn. La película está basada en el juego de mesa del mismo nombre, y la idea de realizarla procedió del éxito de ‘Un cadáver a los postres’, una comedia detectivesca de estilo similar.

cluedo-1

La trama se sitúa en una mansión aislada de Nueva Inglaterra en la que se reúnen varios personajes pintorescos para cenar ante una misteriosa invitación de un anfitrión desconocido. Todos ellos tienen secretos que ocultar por los que son vilmente chantajeados desde hace años. Cuando la casa se queda a oscuras por culpa de un momentáneo apagón de luz, el chantajista aparece asesinado en el salón. Ahora, deben averiguar quién de ellos ha sido el culpable. Una tarea muy complicada teniendo en cuenta que todos ellos tenían motivos de peso para cometer el crimen.

Para mantener el espíritu del juego de mesa se rodaron tres finales alternativos y, cuando se procedió al estreno, se difundieron en los cines de forma aleatoria los tres modelos de la cinta. La mayoría de los directores, en perversa unión con las productoras, nos tiene acostumbrados a decepcionantes adaptaciones de videojuegos, y lo peor es que esas decepciones suelen ir acompañadas de cargantes campañas enfocadas a la venta masiva de merchandising. No es el caso de esta entretenida comedia de los 80 que, gracias al trabajo de un guionista de la talla de John Landis, consiguió la simbiosis con el juego de mesa y la legitimación, por sí sola, del mismo.

La trama es interesante de principio a fin, las situaciones desternillantes, los diálogos desprenden ingenio, y es imposible no verse encandilado por la simpatía de los personajes. Ya lo decía Bitelchús, uno de los mayores exponentes del humor negro, “he visto ‘El juego de la sospecha’ incontables veces, y cada vez que la veo, me gusta más”.

 ¡Vaya Santa Claus!

La pelicula protagonizada por Tim Allen y dirigida por John Pasquin es ya de obligada programación en alguna que otra cadena en las fechas navideñas.

Esta comedia para disfrutar en familia cuenta la historia de un divorciado que, tras ponerse el traje de Santa Claus después de que este se callera de su tejado, se encuentra a si mismo a cargo de la fabrica de regalos del Polo Norte. Después de ser informado por los elfos de sus nuevas responsabilidades, intenta esquivar en numerosas ocasiones su nueva identidad afeitandose la barba banca que le crece una y otra vez o haciendo ejercicio para desacerse del barrigón sin ningún resultado. Esta tierna y divertida historia es sin duda una de las obligatorias en estas fechas para disfrutar con una taza de chocolate caliente y la chimenea encendida de fondo.

4 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here