Inicio Entrevistas Josa Carrillo: “El compañerismo y el buen rollo hace que salgan cosas...

Josa Carrillo: “El compañerismo y el buen rollo hace que salgan cosas espectaculares.”

7
0

  Entrevistamos al actor y modelo Josa Carrillo sobre su carrera artística

Entre flashes, sonidos de claqueta, música y escenarios ha vivido Josa Carrillo desde hace varios años. En esta nueva entrega de ‘Promesas de la interpretación en Canarias’ descubriremos al modelo y actor que ha debutado como imagen de marcas a nivel nacional e internacional como, por ejemplo, la marca de joyas italiana Il Ciclamino o en campañas como las del Club de Baloncesto Iberostar Tenerife, el Gobierno de Canarias o Siam Mall Tenerife.

De esta manera, Carrillo ha sido durante más de 70 programas, modelo e imagen en Parranda Canaria en Televisión Canaria, pero afirma que la de actor/modelo es su segunda profesión, sin embargo, confiesa que eligió “esta maravilla de profesión porque me gusta expresar y hacer sentir al público lo que quiero trasmitir cuando interiorizo los personajes, y que el público salga de una sala creyendo todo lo que vio de ese personaje aflorando todos los sentimientos”.

Esta segunda profesión le ha llevado a trabajar en películas de carácter nacional, sobre esta experiencia Carrillo comenta que “he rodado alguna película fuera de Canarias y la verdad que he tenido la suerte de conocer grandes actores y directores donde he podido aprender de cada uno ellos como si fueran auténticos seminarios intensivos, en dichos rodajes he podido darme a conocer y tocar alguna puerta para el futuro”.

PREGUNTA: Asimismo, ¿qué opina el actor sobre la industria en las islas, ¿cuáles son sus métodos para crecer en la profesión? Y aun así le hemos podido ver en algunos festivales de cine express que se celebran en Tenerife, ¿qué opinión le merece este tipo de iniciativas?

RESPUESTA: He podido estar en algún festival de cine express, pero no en todos los que me hubiera gustado estar por motivos laborales, pero si me aventuro a decir que son festivales que se aprende muchísimo por lo que alabó estas iniciativas ya que hace que mucha gente que no haya podido estudiar arte dramático o no haya visto nunca el rodaje de una producción, pueda aventurarse en el mundo del cine.

P: ¿Son suficientes?

R: Bajo mi punto de vista, no son suficientes porque como digo ayuda a mucha gente a descubrir el mundo del cine por un día, aunque sea y compartir aficiones cinéfilas.

P: Le hemos visto en cintas reconocidas como ‘Oro’ o ‘Que dios nos perdone’, ¿qué puede contarnos del rodaje?

R: Los rodajes siempre son duros , por muy fácil que se vea en la gran pantalla , puedes pasar en set de rodaje unos 10 horas diarias en el mejor de los casos , por eso he podido observar que tener un gran grupo de trabajo desde el conductor que lleva a los actores , maquilladores, estilistas , ayudantes de dirección pasando por la figuración, así hasta un sin fin de personas que están detrás de una cámara, es muy importante , y todo ese trabajo es lo que hace que se refleje en la pantalla.

En el caso de Oro fue un rodaje muy duro, tuve la suerte de rodar tanto en Tenerife como en Madrid, cerca de mes y medio de rodaje, donde las situaciones climatológicas de la película te hicieran estar parte del rodaje mojado y con frío, pero la experiencia me mereció mucho la pena.

Carrillo durante el rodaje de la película Oro

P: Durante su trayectoria ha trabajado en diversos géneros, ¿en cuál se siente más cómodo?

R: Por suerte he podido tocar varios palos como actor , pero creo que dónde más cómodo me siento es en el mundo del cine , pero mi aventura por los musicales me ayudó mucho a sacar cosas que nunca hubiera imagino hacer , ya que bailar y cantar a la vez es bastante complejo por la respiración sumado a la interpretación y sobre todo a qué no se puede cometer ningún fallo ya que todo es en directo y cualquier fallo podría afectar a la obra.

P: La caracterización ayuda mucho a interiorizar al personaje, ¿tiene algún procedimiento para estudiar y preparar a sus personajes?

R: Por supuesto, la caracterización ayuda mucho a la interpretación ya que el actor aún se cree más su personaje, pero para llegar a interiorizar el personaje ayuda mucho las formaciones que se van recibiendo, las experiencias que se van adquiriendo, los consejos de los directores con los que vas trabajando como, por ejemplo, un grandísimo director como es Cándido Pérez de Armas.

El aprendizaje que se hace viendo a otros compañeros y aprendiendo de las críticas que te van haciendo los espectadores que te van siguiendo, en mi caso, empecé mi formación con la compañía de teatro Troys Teatro dirigida por Antonio Fumero ya que por motivos laborales no puedo hacer la carrera de arte dramático , pero no por ello he desistido de formarme como actor, por lo que desde hace años me formo con coaching, primero fue Javi Alemán… hasta la actualidad, donde estoy con Gor Ortega en el ‘Depósito del arte’, pero también he de confesar que tengo referentes canarios como son Isabel Bolívar, la cual considero una de las mejores actrices del panorama español, como también a Laura Jiménez de la Espada y Miguel Granados, también a nivel nacional a Juan José Ballesta y a Roberto Álamo, cuando los veo actuar o simplemente los escucho, lo que me cuentan es como interiorizar un auténtico libro de la guía del actor.

P: Pero además su carrera como modelo para distintas marcas también es muy extensa, ¿cuál es la diferencia entre Josa Carrillo el actor y modelo?

R: La verdad que he tenido suerte en ambos sectores para el poco tiempo que llevo, pero creo que no hay ninguna diferencia, siempre procuro ser yo mismo y dar lo mejor de mí, por pequeño que sea el trabajo, ya que considero que no hay pequeño trabajo si hay un gran esfuerzo.

P: ¿Qué prejuicios le ha quitado esta profesión el ir creciendo en ella?

R: Pues considero que cada persona es un mundo y que hay que conocerlas interiormente para saber cómo son y no juzgarlas por lo que aparentan ser.

P: ¿Qué le seduce más, de entrada: un gran actor o un tipo que, ¿siendo quizás un mediocre te resulte un gran compañero?

R: Pues sin duda alguna, como dije con anterioridad, el compañerismo y el buen rollo en el trabajo hace que salgan cosas espectaculares y maravillosas en los rodajes, sobre todo, por la buena energía que se crea, dejando a un lado siempre el ego.

P: El 2019 ha llegado, ¿podría hablarnos de sus proyectos para este año?

R: Pues mi gran proyecto llega en breve y se llama Julieta , voy a ser padre y me siento muy afortunado de poder crear una familia y de tener una gran mujer a mi lado, que me apoya en todo lo que hago , siendo mi fan número uno así como la crítica las dura; pero sí , creo que habrán cosas muy interesantes , grandes proyectos que no quiero desvelar hasta que no se firme y se tenga todo bien atado, así que toca cruzar los dedos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here