Inicio Destacados ¿Qué es el fraude de categoría en los premios?

¿Qué es el fraude de categoría en los premios?

0

Estamos en plena temporada de premios, y los esfuerzos de los agentes de prensa de actores y actrices de todo el globo comienzan a dar sus frutos. En un mundo post-Harvey Weinstein, llevar a un intérprete a la gloria se ha convertido en un deporte, y en ocasiones jugar limpio no es la mejor forma de ganar.

Los agentes, distribuidores y productores tienen algunas de sus peleas más agitadas en torno a las categorías en que una estrella competirá por la estatuilla y, dado que no existe un reglamento definitorio en los casos más ambiguos, el fraude de categoría termina siendo algo habitual y prácticamente inevitable.

Image result for viola davis oscar

El caso más clamoroso en la memoria reciente es el de Viola Davis, que ganó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su papel en Fences, cuando su tiempo en pantalla era prácticamente el mismo que el de su coprotagonista, Denzel Washington.

Davis repitió con éxito la jugada que ya le había dado la estatuilla a Alicia Vikander el año anterior por su papel en La chica danesa, donde la actriz de Tomb Raider contaba con un rol casi tan importante como el de su compañero Eddie Redmayne; y Davis había perdido en 2008 como secundaria (de verdad) en La duda frente a Penélope Cruz, quien promocionó su papel en Vicky Cristina Barcelona como secundario.

Penelope cruz premios  oscar

Precisamente Cruz ha vuelto a ser noticia este año por un caso similar. El pasado 2 de diciembre se anunciaron las nominaciones a la edición de 2020 de los Premios Goya, y más de un analista arqueó las cejas cuando se encontró con la nominación de la oscarizada actriz en un papel protagonista, cuando su rol en la Dolor y gloria de Pedro Almodóvar es más discreto que el de sus contrincantes: Greta Fernández (La hija de un ladrón) y Belén Cuesta (La trinchera infinita) tienen papeles con mucho más tiempo en pantalla en comparación, y Marta Nieto es protagonista absoluta e indiscutible de la Madre de Rodrigo Sorogoyen.

En última instancia, la decisión final es de los intérpretes, y cada uno hace campaña en el rol donde cree que tiene más posibilidades. Habrá que esperar a la gala para saber si la jugada le funciona a Cruz.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here