Desde que era niño, Gonzalo del Prado (Sevilla, 1975) ha sentido una atracción casi mágica por las palabras. Su deseo por contar historias empezó se entrelazó con su pasión por el cine, y pronto encontró en el periodismo una vía para combinar ambos mundos.
Hoy, su rostro es uno de los más conocidos para los televidentes de Antena 3, la cadena para la que trabaja desde hace años y donde, siempre que tiene ocasión, ofrece una mirada honesta y apasionada de la actualidad cinematográfica, con una dedicación que refleja su compromiso con la calidad informativa.
A través de sus reportajes y entrevistas, logra acercar al público las historias que se esconden detrás de cada película. Desde su posición, Gonzalo se ha convertido en referente para muchos jóvenes que, como él en su día, sueñan con compartir su visión del mundo.
En esta entrevista, Gonzalo del Prado nos hablará sobre su trayectoria, desde sus primeros pasos como periodista hasta inicios hasta como vive el día a día en la redacción, además de abordar la importancia del rol del crítico de cine en los medios de comunicación.
PREGUNTA: ¿Qué motivos te empujaron a dedicarte al mundo de la comunicación, el periodismo, y especializarte en informar sobre cine?
GONZALO DEL PRADO: Pues la verdad es los motivos fueron muchos. En el colegio empecé a descubrir el poder de la palabra. Me gustaba mucho la literatura, escribir…Y bueno, soñaba en ser como Francisco Umbral, que por entonces escribía una columna en la contraportada de El Mundo. Que la genta me leyese, influenciase en lo que pensaban… Luego también me gustaba mucho contar historias, ese arte de abstraer e hipnotizar a quienes las escuchen. Todo eso hizo que me fuera decantando u orientando hacia esta profesión. Por otro lado, el cine fue una pasión que descubrí durante mis últimos años de colegio. Recuerdo participar en un cinefórum con amigos, y ver películas como Senderos de gloria de Stanley Kubrick, que hicieron que me enganchase al cine. Cuando terminé la carrera empecé a trabajar en Antena 3, pero antes de hacerlo estaba pensando en dedicarme a escribir guiones.
P: ¿Qué te gustaba más entonces, el periodismo escrito, el radiofónico, la televisión…?
GDP: Me atraía mucho el periodismo escrito. Pero el audiovisual también, sobre todo después de hacer prácticas en Antena 3 Aragón el tercer año de carrera. Eso de que una imagen vale más que mil palabras es verdad. Pero si una buena imagen es acompañada por unas buenas palabras, su mensaje cobra muchísima más potencia.
Antes, veía el periodismo escrito como algo más pausado respecto al audiovisual, inmediato y adrenalínico. Y creo que poco a poco fui enganchándome a esa adrenalina. Ahora son los dos iguales de intensos y estresantes.
P: Para ti, ¿qué función representa el periodista especializado en cine dentro de un medio de comunicación?
GDP: Yo entiendo el periodismo, ya sea cultural, sanitario, político…como un servicio a la sociedad. El ofrecer la visión más honesta de la realidad a la gente. E igual sucede con el periodismo cinematográfico. Darle al espectador una información, una crítica o una entrevista de forma que pueda servirle de algo. Descubrir películas desconocidas, conocer la faceta de cierto actor…
P: ¿Cómo organizas tu día a día como periodista en televisión?
GDP: Yo formo parte, desde hace ya 15 años, de la sección de Sociedad y Cultura. Y aunque esté especializado en cine y literatura, también toco temas sociales, así como más humanos y solidarios. Cada día procuro proponer nuevos temas, ya sea porque me lleguen por gabinetes, o de ver las noticias, o simplemente se me ocurran, para que mis jefes elijan cuales sacar en los informativos. Si esos temas salen adelante, pues bien, y si no, como también hay muchos otros que tenemos que tratar, no hay falta de trabajo.
P: ¿Has experimentado dificultades o presiones de algún tipo a la hora de intentar acceder a cierta información o publicar alguna noticia concreta?
GDP: Es verdad es muchas veces el periodismo cinematográfico es muy promocional, pero uno siempre trata de mantener esa independencia. Creo que es muy honesto desde mi parte, que pertenezco a un grupo de comunicación que tiene una productora de cine, decir que tenga cierta debilidad o sensibilidad hacia los estrenos de Atresmedia Cine. A lo mejor si propongo un reportaje sobre Parásitos no me lo compran, pero si uno sobre El silencio de la ciudad blanca. Eso entra dentro de lo normal. A lo mejor hay grandes medios o compañías que te sugieren hacer noticias, reportajes o crónicas por el estreno de una determinada película. Pero no creo que hagan una gran presión. En algún momento puedes encontrarte con los departamentos de publicidad o marketing al interesarles tus informaciones para sus objetivos. Pero esa independencia ya queda en manos de cada uno. En mi caso te digo que no, nunca he tenido grandes problemas.
P: ¿Cómo valoras que hayan productoras tan grandes como Atresmedia Cine detrás de un alto porcentaje de las películas estrenadas en nuestro país? ¿Pueden suponer algún peligro para las pequeñas productoras o el cine independiente?
GDP: Creo que estas grandes productoras han sabido hacer de la necesidad virtud. Por ley, estas empresas están obligadas a invertir un 5% de sus beneficios en producir cine o audiovisual. Y han sabido convertir eso en un buen negocio, crear industria y productos que pueden exhibirse tanto en cines como en otras plataformas. Es una cosa a alabar. Pero también es verdad que todas las películas que hace Atresmedia son coproducciones. Ayudan a otras productoras y forman alianzas de negocio. Es cierto que Atresmedia Cine se beneficia de medios como Antena 3, La Razón o La Sexta para informar y promocionar sus películas, manteniendo una ventaja respecto a otras productoras. Es innegable que puedan tener más promoción, pero también pienso que si la película es buena al final acaba llegando a la gente.
P: ¿De qué forma crees que está condicionando Internet a la forma de hacer y producir cine en la actualidad? ¿Los grandes estudios lo ven como un peligro o como una oportunidad?
GDP: Creo que, por un lado, a la hora de producir, no sé si este factor influirá o no. Pero si creo que Internet y las redes sociales son muy importantes a la hora de informar y promocionar cine. De hecho, antes era un tipo de información como mucho más de nicho. Y por desgracia los medios más generalistas le dedican un espacio cada vez más limitado al cine. En Internet, la persona que demanda esa información sí la va a poder encontrar en medios o secciones especializadas. Internet tiene un peso importantísimo. Y en cuanto las plataformas igual. El modelo de exhibición ha cambiado mucho y, ahora mismo, hay muchos más productores interesado en tener contenido en estas plataformas. Hay casos como Scorsese con El irlandés, o directores nacionales como Paco León con Carmina y amén, que estrenaron sus películas de forma simultánea en salas y plataformas. Y hay que tener claro que este modelo ha llegado para quedarse.
P: ¿Qué películas te han marcado como comunicador?
GDP: Pues recuerdo de las primeras películas que vi en el cine, si no fue la primera que vi, Gremlins. Y pasar miedo después de haberla visto y costarme dormir por la noche. Recuerdo que me quedé sin ver también E.T., a esa fueron mis hermanos mayores, y también que me gustaron mucho Indiana Jones y Regreso al futuro. Soy de esa generación ahora un poco viejuna. Y como comunicador, recuerdo que me gustó mucho en primero de carrera Azul de Krzysztof Kieślowski. Toda esa narración, el uso que hace de los colores, la música…me dejó rumiando y dándole muchas vueltas a la cabeza. También me gusta mucho Alta fidelidad. Creo que podría enumerar películas que han ido marcando año por año mi vida.
P: Hollywood funciona hoy en día a base de refritos. ¿Cree que algún día dejarán de producirse tanta cantidad de reboots, remakes al año y se arriesgará más por proyectos originales?
GDP: Es obvio que el cine es entretenimiento y arte. Pero como tal su principal objetivo es ganar dinero. Hay gente que produce cine como forma de expresión, pero también otra mucha que hace películas que les reporten grandes beneficios. Si además con ello una película logra entretener, o que su historia se quede en el recuerdo, fomente al espectador a reflexionar sobre ciertos asuntos y le toque el tocar el corazón de alguna forma, pues mejor. Hay películas que son pura expresión de un lado y del otro. Eso va a estar ahí presente, como sucede también con la literatura y otros muchos campos.
P: ¿Guardas especial recuerdo de algún momento o encuentro espacial a lo largo de su carrera?
GDP: Creo que he tenido la suerte, y espero seguir teniéndola, de ir a lugares a los que no todo el mundo tiene alcance. Tengo buen recuerdo de las ceremonias de los Oscars, de festivales como Cannes, Berlín, San Sebastián, Málaga…Todas son experiencias en la que trabajas intensamente y estas en primera línea de actualidad. Y también me quedo con haber conocido a grandes mitos del mundo del cine como Steven Spielberg, Clint Eastwood, Woody Allen…
P: ¿Qué consejo podrías darle los jóvenes que están dando sus primeros pasos en esta profesión?
GDP: El periodismo es una profesión muy vocacional, eso hay que tenerlo claro. Hay que tener mucha pasión y te tiene que gustar mucho. Aunque haya muchas voces que puedan desanimarlo a uno. Que, si hay mucha demanda, es un sector mal pagado…Y luego por supuesto amar lo que uno hace, procurar hacerlo muy bien, con respeto a los demás, y no confundir la ambición buena con pisotear a la gente. También hay que ser intrépido, lanzarse y no ponerse límites. Al final, aquellos que son intrépidos acaban triunfando.