Entrevista con Natalia de Molina y Alex García sobre ‘Kiki: El amor se hace’

1_50b8db4348

Con motivo del inminente estreno de ‘Kiki: El amor se hace’, nos reunimos en un céntrico hotel de Madrid para tener una charla amistosa con el reparto casi al completo, en la que se hablaron de muchas cosas, pero donde la palabra que más se repitió fue ‘kiki’.

En primer lugar pudimos hablar con la actriz Natalia Molina, junto a su compañero Alex García. Ambos interpretan a una de las parejas protagonistas de la comedia más especial de la cartelera. Con gran amabilidad y casi con un trato de amigos, charlamos con ellos sobre el gran estreno.

 

¿Qué tal la experiencia de trabajar con Paco León y cuál creéis que es la palabra que le define como director?

Natalia- La experiencia ha sido muy positiva, ha sido que tengo más ganas de Kiki, más ganas de Paco León. Ha sido muy fácil trabajar con él, al principio tenía mucha inseguridad, porque eso de que te dé tanta libertad, aunque luego acaba haciendo lo que él quiere, al principio esa libertad asusta. En otros proyectos está todo muy controlado, tienes algo a lo que agarrarte, pero aquí te sientes más vulnerable. Luego cuando entras en su manera de ver el cine y de trabajar, resulta adictivo. Estoy contentísima y me encantaría volver a trabajar con él. Es difícil definirle, para mí es un genio.

Alex- Estamos muy de acuerdo, lo vivimos muy a la par, el proceso y el proyecto. Lo hace muy sencillo, tiene mucho talento, sentido del humor, sabe perfectamente de lo que está hablando. Además el tema, aunque sea un encargo, creo que es la mejor persona que lo podría llevar, le va mucho a Paco León el tema de la película, el sexo y la liberación de mente con respecto al sexo y con respecto a todo. De echo de lo poco que conocía a Paco, sabía que era un tema que le gusta, que en su vida personal no tiene ningún tabú. Yo creo que las películas son sus directores y ‘Kiki’ es Paco León. Ha tenido la suerte de trabajar con la gente que ha querido y tener una productora como Telecinco que se lo ha permitido es una sorpresa positiva. ¿Qué palabra define a Paco León? Pues muchas, pero creo que ‘kiki’ es una de ellas. (risas)

 

A Paco León le gusta conservar el nombre de los actores para sus películas ¿Es una costumbre o hay algo más detrás de esa decisión?

Alex- Paco comentó en un primer momento lo hizo por pereza, haciendo la versión del guión, pero yo creo que él tiñe de broma cosas que de verdad son serias. Yo creo que tiene un interés real en normalizar la relación de los actores. Que no es lo mismo que Alex le hable a Natalia, que Alex que hace de Luís, le hable a Natalia que hace de María. Quieras que no, sólo explicarlo es un lío.

Natalia- Incluso los actores que hacen de mi hermana y mi cuñado en la película, son pareja en la realidad, están casado. A él le gusta jugar con la realidad, llevada a la ficción.

Alex- Paco conseguía que estuvieras en el personaje todo el día, aunque nosotros estemos alejados de como son nuestros personajes, hacía que entraras en el juego sin darte cuenta y eso le da mucha frescura a la película.

 

¿Cómo reaccionasteis al leer el guión y cómo creéis que reaccionará el público al ver la película?

Natalia- Yo me meaba de la risa. Recuerdo que llamé a mi madre ‘Mamá, no sabes la película que voy a hacer, que me ha llamado Paco, me muero de la risa, te va a encantar cuando la veas’. Estoy esperando su llamada después de salir del cine. Me encantó, no lo dudé. Ya he dicho que soy pudorosa pero me encantó porque iba a investigar algo que a mí como Natalia me da mucho pudor, pero claro como actriz no puedes tener pudores y menos cuando te llega algo así, hay que tirarse a la piscina. Yo creo que el público se va a sorprender, porque va a haber mucha gente reticente a ir en un principio, porque se dice que habla mucho de sexo, pero luego van a entrar, se van a reír mucho y van a encontrar una comedia inteligente. No es una comedia fácil, te ríes pero de cosas muy inteligentes y muy ácidas. Creo que va a funcionar mucho por el boca a boca.

Alex- A mí me gustó de primeras, me divertí muchísimo cuando me fueron contando de qué iba cada historia, porque me lo contó mi representante por teléfono. Yo considero que soy público normal, a parte de que me dedico a ésto, luego veo una película y entiendo porqué le gusta a mi primo o porqué le gusta a los críticos, que ahí si sé discernir, o lo intento, y a mí me pareció que era una película para todos los públicos. Luego cuando la vi también, es una película a la que llamaría a mis amigos, a mi gente cercana que le gusta la comedia o el cine más comercial y le diría ésta si. Creo que la película va a funcionar mejor de lo que esperamos, nos cuesta reconocer esa apertura de mente, pero ver éso en el cine no es tan sorprendente . Un vídeoclip de Miley Cyrus es mucho más provocador que ésta película y lo ve mi prima de doce años.

 

¿Alguna anécdota en el rodaje? 

Natalia- El día de la fiesta de la Paloma, estábamos todos y recreábamos casi una fiesta de verdad. Daban cerveza y todos bebíamos cerveza y empezaron las risas y a decirnos ‘no veas como me sube la cerveza, estamos aquí todos de borrachuzos de fiesta total’. Terminó el rodaje y deciámos ‘verás tú mañana’, pero descubrimos que era cerveza sin alcohol. (Risas) El poder de la sugestión es muy fuerte. (Risas)

 

Los dos venís de registros muy diferentes, tanto Natalia por ‘Techo y comida’ como Alex por ‘La novia’. ¿Qué tal ha sido el cambio de registro y cómo os habéis sentido con el cambio?

Alex- Pues fue aire fresco, el cambiar de registro la verdad, viniendo de personajes tan dramáticos y de procesos que habían sido más duros, pues aquí desde el principio fue muy placentero. Se suman las ganas que yo tenía de hace algo divertido y estar en un rodaje agradable, que encima Paco lograra que éso fuera algo sencillo, algo que ocurriera sin más. Claro que molan los personajes dramáticos, pero yo que me he dejado ver menos por la comedia o me han dado menos oportunidad, pues esto ha sido un regalo.

Natalia- También me lo pedía el cuerpo. Después de hacer ‘Techo y comida’ me apetecía hacer algo muy diferente y de repente me llega el personaje de Natalia, que no puede ser más opuesto a el de Rocío, en todo, tanto en tono como en la personalidad. Pero luego no me siento más cómoda en un género o en otro. Espero sentirme siempre insegura ante una película porque es lo que me hace crecer, todos los días se puede aprender algo nuevo en la interpretación.

 

¿Alguna vez habéis sentido en la vida real el miedo al rechazo que sienten alguno de los personajes de la película como el de Natalia, y os habéis callado ante una situación en la vuestra opinión o gustos eran minoría?

Alex- Es un tema muy bueno, porque yo creo que le pasa a todo el mundo, por lo menos a mí me ocurre y esa es la lucha, intentar vencer ésos miedos.

Natalia- A mí me pasa más con alguien que no conoces mucho, pues no opino y ya está.

Alex- Pues no sé, será que yo soy un personaje. Yo con mis amigos todavía hay temas que me da miedo sacar. Te haces en cómo te gustaría que te vieran y te da miedo expresarte tal y como eres. Y yo creo que si lo hiciéramos, todo sería mucho más fácil para todos, porque cuando me he atrevido, me he dado cuenta de que hay muchos más adeptos. Pero estamos tan censurados que no nos atrevemos a sacarlo. A mí me pasa y creo que es bueno decirlo.