Inicio Críticas ‘El plan’, crítica a las masculinidades tóxicas

‘El plan’, crítica a las masculinidades tóxicas

Primer largometraje de ficción de Polo Menárguez que se estrena en salas el 21 de febrero

0

Título original: El plan

Año: 2019

Duración: 79 min.

País: España

Dirección: Polo Menárguez

Guion: Polo Menárguez (Obra: Ignasi Vidal)

Música: Pablo Martín Caminero

Fotografía: Alejandro Espadero

Reparto: Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Chema del Barco

Productora: Capitán Araña

Género: Tragicomedia

Ficha completa en Sensacine

El pasado 10 de octubre, El plan aterrizó en la Semana Internacional de Cine de Valladolid para hacer su puesta en largo ante una crítica que venía con las expectativas bajas tras su primer tráiler.

Basada en la obra teatral homónima de Ignasi Vidal, El plan reúne en un piso de un barrio obrero de Madrid a Paco (Antonio De La Torre), Ramón (Chema Del Barco) y Andrade (Raúl Arévalo), tres amigos que actualmente se encuentran en paro tras cerrar la empresa de seguridad en la que trabajaban.

El motivo de esta reunión conduce desde un primer momento a un desenlace que se encuentra fuera de la ley. Sin embargo, el devenir de los hechos a lo largo de los 79 minutos que dura el largometraje llevará a un final que seguramente nadie se esperaba.

Uno de los primeros errores cometidos a la hora de hacer promoción de la película fue su tráiler oficial. Casi dos minutos en los que no ocurría absolutamente nada. Solo tres personajes hablando de cosas aparentemente insustanciales y banales.

Y es aquí donde la ficción de Polo Menárguez (Invierno en Europa, 2017) da un giro de 180º. Cada palabra en esta larga conversación es importante ya que todo cobra sentido al final. Pero para ello no hay que perderse ni una sola coma en este diálogo a tres bandas.

¿Qué hace que un decorado tan minimalista como es un piso y solamente tres personas hablando sin ningún otro tipo de interacción ni movimiento con el exterior consiga llamar la atención al espectador? El majestuoso elenco que compone El plan.

Ni más ni menos que cinco Goyas entre Antonio de la Torre y Raúl Arévalo. Pero es que aquí Chema del Barco consigue ponerse a la altura de dos grandes, apelativo que el actor sevillano también merece tener. Entre los tres consiguen dar forma a una conversación que en ningún momento pierde el ritmo, incluso cuando se sientan a comer pipas o beber cerveza.

Si antes hablábamos de que El plan no escogió un buen tráiler, una vez visionado el filme han saltado innumerables críticas porque puede ser considerada una ‘españolada’, incluso la justificación de actitudes machistas en nuestra sociedad reflejadas en estos personajes.

Según el propio Polo Menárguez, «se trata de mirar cara a cara esas masculinidades, no de justificar nada. Es más, es una crítica a esas masculinidades y a un mundo que no ha sido educado en igualdad de género, porque por desgracia las frustraciones del hombre se manifiestan siempre con violencia».

En definitiva, El plan puede considerarse una más que notable tragicomedia en la que sus tres personajes presentan una compenetración exquisita mezclada con tintes dramáticos y pizcas de humor inteligente.

 Lo mejor: la gran compenetración entre los tres protagonistas.

Lo peor: final duro.

Nota: 8/10

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí