Inicio Opinión El incierto futuro de DC

El incierto futuro de DC

0

El reciente éxito de Marvel ha obligado a DC a tomar un nuevo rumbo y a replantear su Universo Expandido (DCEU)

Cuando Thanos chasqueó sus dedos, acabó de hundir al buque del Universo Expandido de DC (DCEU). No es que quedase mucho de esta franquicia a flote. Black-Panther ya había hecho un daño irreversible al casco del barco y entraba agua por doquier. Con Infinity War se ponía punto y final a una batalla larga, sin sentido y artificial entre las dos grandes franquicias de cómics: DC y Marvel. Hasta que llegó la Comic-Con de San Diego 2018, donde DC ha mostrado alguna de sus cartas de navegación para el nuevo rumbo que tomará a partir de ahora.

DC Comics ha aprendido a las malas que no puede llevarse el oro en una carrera de fondo con Marvel. En el campo de batalla de los superhéroes en la gran pantalla no había hueco para dos estrategias comerciales idénticas. Si a Marvel le ha funcionado la creación de un mundo conectado a través de su reciente filmografía, DC se ha quedado sin aire en el intento, tratando de alcanzar el ritmo de su competidora. DC, y sus personajes necesitan tiempo de coción. 

Es por ello que nuevas incógnitas salieron a la luz tras el sonoro tropiezo de La Liga de la Justicia, sobre todo en lo relativo a la continuación (o no), del Universo Expandido de DC. Las últimas novedades llegadas desde la Comic Con apuntan a un ‘remake’ disimulado, un cambio de rumbo parcial sin bombo ni platillo del Universo iniciado por El Hombre de Acero y semi-derrumbado por La Liga de la Justicia.

El primer tráiler de Aquaman da buen pista de que los ejecutivos de la compañía buscan tomar distancias con el resto de películas. Si bien este avance podría haber servido para hilar con las tramas anteriores a de este Universo, parece sin embargo que Jason Momoa tendrá una película en solitario, ajeno al barullo de La Liga de la Justicia.

Será tremendamente interesante ver que tiene pensado Patty Jenkins para Wonder Woman 1984; saga y personaje que se ha convertido en portaestandarte dorado de la factoría DC. Aunque de nuevo, la estrategia parece repetirse. El argumento de lo nuevo de Gal Gadot estará situado en los años 80, anterior a lo último conocido. Nuevas historias, dejando el pasado atrás, pero sin hacer borrón y cuenta nueva

Si hemos comentado que la estrategia de “carrera de fondo” y de crear un universo compartido no ha dado los frutos deseados, no cabe destacar que DC esté optando por una tercera vía; la del “multiverso”. Poco habrá que explicarles a los seguidores de los cómics del multiverso; o la creación conjunta de varios universos con los mismos personajes en distintas situación y vidas paralelas. Una explosión de creatividad que tal vez genere confusión en la gran pantalla.

Y sin embargo, las próximas películas de El Joker con Joaquin Phoenix o el gran interrogante de The Batman de Matt Reeves dan que pensar. Un nuevo inicio en DC puede salvarles del precipicio. La producción de películas independientes, las llamadas stand-alone movies, puede romper con el maldito universo extendido de hasta ahora y dar nuevas fuerzas al barco de DC, antes de que se vaya a dormir con los peces de Aquaman.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here