Título original: L’homme de la cave

Duración: 114 min.

Dirección: Philippe Le Guay

Guión: Philippe Le Guay, Gilles Taurand, Marc Weitzmann

Música: Bruno Coulais

Fotografía: Guillaume Deffontaines

Reparto: François Cluzet, Bérénice Bejo, Jérémie Rénier, Martine Chevallier, Jack Claudany, Antoine Levannier, Jonathan Zaccaï, Denise Chalem, Ambroise Di Maggio, Sharif Andoura, François-Eric Gendron, Laëtitia Eïdo, Patrick Descamps

Productora: France 2 Cinema, Les Films des Tournelles, Big Sur Films, Cinémage 15, La Banque Postale Image 14, Sacem, Sofica Manon, France Télévision, Canal+, Ciné+, CNC

Distribuidora: Ver Cine

Género: Drama | Intriga psicológica

Ficha en Filmaffinitty

__

Una aparentemente sencilla operación de compraventa inmobiliaria de un simple trastero en un sótano, desencadena un enfrentamiento entre el nuevo propietario (François Cluzet) y la familia vendedora (Bérénice Bejo y Jérémie Rénier). Toda la intriga se basa en las incomodidades que genera un controvertido exprofesor de historia a la comunidad y sus nuevos vecinos.

Sobre todo motivado por el carácter polémico de supuesto librepensador que no puede camuflar un manifiesto negacionismo del exterminio judío perpetrado por los nazis. Intolerable -para más inri- para los vendedores que descienden de una familia judía represaliada.

François Cluzet (Intocable, No se lo digas a nadie, Pequeñas mentiras sin importancia) interpreta a esa figura ya clásica de nuestro tiempo (televisivo y tuitero al menos) del tipo intelectualmente autosuficiente que se desmarca de una supuesta corriente oficial de pensamiento. En un alarde de originalidad y lucidez inadvertidas por la mayoría de los mortales, sólo visionarios como ellos serían capaces de cuestionarse los hechos y dar con una explicación de todo ello mediante realidades bastante alternativas.

Por momentos la película parece vacilar acerca de la posibilidad de que se esté cometiendo una injusticia por menospreciar y perseguir otras maneras de pensar. Los prejuicios contra este señor por sus excéntricos puntos de vista son puestos de manifiesto y cuestionados en el seno de la propia familia y entre algunos de los vecinos.

Sin embargo, se hace evidente que es odio y xenofobia. Si bien no resulta tan expreso como el de Timothy Spall en Negación, queda retratado meridianamente. Sin lugar a dudas, el objetivo del director es forjar la analogía de la comunidad de vecinos y la sociedad apacible y moderada, alteradas ante la aparición de elementos tóxicos. Además incide sobre un más que posible exceso de tolerancia o garantismo incluso con este tipo de personas.

Una buena producción cinematográfica y de temática variada como acostumbra la industria francesa, al margen de esas prolíficas «comedias del año». Un punto de vista social y político para reflexionar aun cuando deje cosas en el tintero. No queda claro si el director ha pretendido dejar a la interpretación del espectador aspectos conclusivos de la historia o si es por inconcreción de la misma. En definitiva, ciertas ambigüedades como la perturbación de los personajes y la conclusión, que aun así no restan interés en esta historia por su cierto aire retorcido.

__

Lo mejor: cómo el exceso de permisividad y tolerancia repercute negativamente ante un elemento tóxico que puede tensionar a una comunidad o sociedad en un momento dado.

Lo peor: un extremista no excesivamente sibilino, y una víctima que aparece de lo más perturbada, casi peor retratada que aquél.