‘Earth’: los inicios del conflicto entre India y Pakistán

Dos años más tarde de la polémica generada por Fire, la cineasta Deepa Mehta estrena Earth (1998), la segunda parte de la Trilogía de los Elementos. En esta ocasión, retrocede al Lahore de 1947, durante la partición de la India que se llevó a cabo tras su independencia del Reino Unido. Este suceso fue el inicio del conflicto entre India y Pakistán que aún hoy en día continúa vigente.

La actriz Nandita Das vuelve a ponerse a las órdenes de Mehta, en esta ocasión acompañada de la superestrella Aamir Khan y el debutante Rahul Khanna. Éstos últimos interpretarán a dos jóvenes musulmanes que intentarán ganarse el corazón del personaje de Das, una alegre criada hindú. Maia Sethna completa el reparto interpretando a la pequeña Lenny, quien será testigo de las duras consecuencias del conflicto entre vecinos. Fue la candidata de India para el Oscar a Mejor Película Extranjera en 1999, pero finalmente no quedó entre las cinco nominadas.

El guión está basado en la novela Cracking India, de la escritora Bapsi Sindhwa, pero Deepa Mehta consigue ilustrar la complejidad de este momento histórico añadiendo una serie de cambios. Earth aprovecha la mirada neutra e inocente de su protagonista, una niña procedente de una acomodada familia parsi, para evitar posicionarse y caer en maniqueísmos. Tanto es así que Deepa Mehta ha sido acusada de antinacionalista por mostrar barbaridades cometidas por ambos bandos, explicando así la creciente enemistad entre hermanos.

Aunque todas las películas de Deepa Mehta están dotadas de una sensibilidad especial, Earth consigue emocionar al espectador de una forma única. Es posiblemente la mejor actuación de Aamir Khan, cuyo personaje tiene un crecimiento bastante marcado y evidente. Los momentos de tragedia están justificados, por lo que no ocurre como en otras producciones bollywoodienses en las que el drama roza límites ridículos e innecesarios.

Namaste, amigos.