Inicio Festivales y premios El Directed by Women vuelve a Sevilla con un gran éxito de...

El Directed by Women vuelve a Sevilla con un gran éxito de afluencia

Coloquio posterior a la sesión de cortos. De izquierda a derecha: María Juárez, directora Directed by Women; María Gisèle Royo (proyectada), directora de 'La Invisible'; dos expertas que salen en 'La invisible'; Génesis Lence, directora de '5 minutos'

La primera escena de Las niñas (Palomero, 2020) muestra a las jóvenes alumnas gesticulando en coro para que la profesora seleccione posteriormente a las que cantarán y a las que tendrán que parecer que lo hacen. La escena termina justo cuando van a empezar a cantar. Es una situación muy simbólica de lo que le ha pasado históricamente a la mujer, cuya voz no ha tenido tanta posibilidad de difusión como la de los hombres. María Juárez, directora del Directed by Women, destacaba antes de la proyección de esta película que la mujer tan solo representa un 30% de los profesionales del audiovisual en España, según un informe del 2019 de Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.

Las tres jornadas en las que se celebra el Directed by Women en Sevilla luchan contra la poca presencia de las voces femeninas en el audiovisual otorgándole a ellas y a su arte el protagonismo. Este reivindicativo mini-festival empezó ayer su séptima edición con la frescura de sus primeras veces y con un público apasionado que abarrotó todas las actividades del día, demostrando que las personas tienen ganas de cultura tras superar los momentos más difíciles de la pandemia.

Sesión de cortos

Tanto jóvenes como mayores acudieron el día de ayer al Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) a ver una muy interesante muestra de cortos dirigidos por mujeres y el coloquio posterior con la directora Génesis Lence y el equipo del documental La invisible.

Cinco minutos, el corto de Génesis, fue el que inauguró esta primera sesión. Su mirada distópica de un futuro donde el aire estará tan contaminado que la OMS recomienda 5 minutos diarios de respirar oxígeno puro, es tan asfixiante como las imágenes plasmadas. Filmado en un único plano secuencia, la lucha por la supervivencia en este mundo llevará a dos mujeres a disputarse la cabina donde se suministra el oxígeno puro. A pesar del entorno apocalíptico, el espíritu maternal no desaparece de una de las mujeres, que luchará antes por la vida de su bebé que por la suya. Escalofriante relato que nos anticipa los funestos resultados del cambio climático.

La siguiente pieza era un corto de animación 3D llamado Roberto (Córdoba, 2020). De aspecto convencional, esta historia nos habla del daño que hacen a las mujeres los cánones de belleza, teniendo siempre que cumplir con ellos. Esta obsesión lleva a que, a pesar del amor que le profesa diariamente su vecino, la protagonista del corto se vea incapaz de dirigirse a él por verse gorda -las imágenes la presentan de esta forma-. Sin embargo, cuando se atreve a ir a la casa del vecino y se mira en el espejo, ve la realidad: está en los huesos y sufre de anorexia. Tan desgarrador como efectivo para cuestionarse los estereotipos difundidos por la cultura.

Tras dos obras bastante profundas y desasosegantes, el tercer corto vino a aportar un poco de humor a la velada y a criticar algunas leyes de género. Polvorón (Zamora, 2021) nos presenta una situación pre-coito donde el hombre tiene que cumplimentar un cuestionario en el móvil para demostrar que el sexo va a ser consentido. El absurdo de la situación y las conversaciones disparatadas sirven para reflexionar sobre la ley del Solo Sí es Sí, aunque sea poniéndonos en un extremo de la aplicación de esta. También expone las críticas que sufren las mujeres que toman la iniciativa en temas sexuales.

La última obra a mostrar fue La invisible (Gisèle Royo, 2021), un documental muy duro sobre la violencia machista psicológica. A pesar de ser un documental un poco rudimentario y no ser su apartado visual lo más destacable -salvo una poderosa imagen que se ha ido construyendo durante los 30 minutos de metraje-, la denuncia que hace de este tipo de violencia invisible y su carácter divulgativo funciona a la perfección. Además, da a conocer asociaciones que ayudan a las mujeres que sufren de esta violencia como Páginas Violetas. Muy necesario.

La sesión fue un éxito y las participantes en el coloquio posterior llamaron la atención a los asistentes para modificar la estructura de la sociedad actual, la cual tiende a copiar las tendencias misóginas casi de manera involuntaria. Un evento por la transformación.

Proyección de las niñas

Bajo la luz de la luna llena y de un cielo de color rojizo, empezó la proyección de Las niñas en un patio del CICUS lleno.

Poco hay que añadir de esta película. En 35 Milímetros ya hicimos una crítica de esta y los premios que ha conseguido hablan por ella. Sin embargo, sí se puede apuntar a que la obra en una segunda visualización no pierde ninguno de los aspectos positivos que le llevaron a la fama y que su visión de la adolescencia y el cambio sigue intacto.

Con un gran aplauso terminó el primer día del Directed by Women. Un éxito no solo de afluencia, sino también removiendo conciencias y dando voz a las mujeres.

Deja un comentario