Inicio Festivales y premios ‘DIESEL’ se alza con el máximo premio del Festival Art Lab Film...

‘DIESEL’ se alza con el máximo premio del Festival Art Lab Film Festival

0

El certamen internacional de cine se consolida con un éxito rotundo de asistencia y una selección muy variopinta, los grandes galardones recae por partida doble en España.

La gala de clausura de la primera edición del Festival Art Lab Film Festival se celebró la pasada noche. La productora Teresa Segura y el director David Sainz, creadores de la web serie ‘Malviviendo’ y padrinos del concurso, inauguraron el acto señalando que fue un placer ver todos los trabajos. “Teresa y yo lo pasamos muy bien viéndolos. Me ha encantado ser padrino y jurado, es un honor”, confesó Sainz, por su parte, la andaluza dio la enhorabuena a los elegidos e insistió en que “en esta sala se va a ver lo mejor, se han presentado más de 400 cortos, tiene mucho mérito. Espero que el festival siga creciendo así como el talento que hay en las islas”.

En primer lugar, se proyectó la sección internacional, ocho cortometrajes llegados desde Europa y América del Sur pusieron de manifiesto lo que sería una competición reñida. En la segunda remesa se expuso la sección canaria, compuesta por doce piezas audiovisuales. Nombres destacados de la cinematografía del archipiélago inundaron la pantalla. La calidad global de las obras presentadas afianzó la idea mencionada, a lo largo de la velada, por muchos actores y directores que había en la sala: Canarias necesita más espacios donde competir y exhibir los trabajos audiovisuales de los profesionales del séptimo arte, que no son pocos.

Fotograma del cortometraje Diesel

El momento más esperado de la noche llegó y se procedió a la concesión de los premios. El reconocimiento a Mejor Cortometraje Internacional fue para ‘DIESEL’ (España) ). Una pieza audiovisual muy diferente, una comedia sangrienta en la que cabe resaltar la estética, mucho contraste y paleta llamativa, un auténtico acierto.

La estatuilla a Mejor Cortometraje Canario la reclamó ‘Disnea’ y su actriz principal, Saida Fuentes, obtuvo el galardón a Mejor Actriz. Esta pieza, dirigida por Adrián González, arrasó en el concurso. El laurel a Mejor Sonido y Maquillaje fueron también para la ficción, que destacó por su singularidad y cuidadoso tratamiento del sonido y la labor de maquillaje. Fuentes logró asfixiar al espectador con una interpretación vibrante. Puede considerarse que no tuvo rival.

La presencia masculina de actores fue mayor, el actor grancanario Manuel Aragonés ganó para la isla vecina el premio a Mejor Actor por su actuación en ‘Redención’, donde da vida a un padre que pierde a su hija en el doble sentido de la palabra. Esa desestructuración de la familia se palpa en sus intervenciones.

El triunfador en la candidatura a Mejor Fotografía fue ‘L´année derniére á Teriland’, una cinta que se presentó en el Festival Tenerife Noir 2018 y se alzó en este mismo apartado. El género negro guiado a través de la poética imagen que concibe el equipo de Daniel Trujillo es asombrosa. Otro cortometraje que también nació en el festival negro es ‘Tragedia Griega’ de Norberto Trujillo, que en esta ocasión consiguió el Premios Redes Sociales. El cartel oficial del drama fue el que más gustó al público, siendo el más votado en Facebook con un total de 190 reacciones. Trujillo y su compañero de reparto, Jonay Alemán, volvieron a despertar murmullos entre los entendidos, ‘Tragedia Griega’ es una pequeña joya en la que la localización, el plano y las actuaciones se combinan como los majestuosos mecanismos de un reloj.

El cartel Premio Redes Sociales creado por la actriz Isabel Klein

La directora María Frías fue la premiada en la categoría a Mejor Guion. ‘Purkinje’ no dejó indiferente a nadie, la fresca narrativa fue de las más vistosas. La vida, el mar, una caja y un corazón son las estrellas.

‘Claveles’ venció a sus contrincantes con el Mejor Vestuario, la ropa de época sintonizó con la locución inicial y con la puesta en escena de las actrices principales. El guion y la fotografía se intercalaron a la perfección para recrear el misterio y la atmósfera necesaria para lograr que los asistentes desearan compartir escena con la mujer que otea el horizonte y comparte una historia de blancos, rojos y negros.

La mejor banda sonora sonó a favor de Marco Oliva y su creación ‘Invita la casa’. Un deleite de armonías que fluyen con cada secuencia y sirven para viajar con una trama amena que versó sobre la psicología. Una apuesta arriesgada con flashbacks inesperados que procuran que el televidente comprenda en el momento exacto lo que ocurre con el personaje principal.

El premio a Mejor Montaje se inclinó hacia ‘Días de lluvia’, la comedia no solo goza de carisma, fue grabada casi en su totalidad de noche y mezcla el terror y el humor más teen, una amalgama peligrosa que acierta de lleno en esta ocasión. Tomás A. Wilhelm sobresale por su personalidad y por exhibir el lado más siniestro del municipio de Tacoronte.

La última estatuilla, que por cierto, es una pequeña recreación del astro de ‘Viaje a la luna’ del ilusionista y cineasta francés Georges Méliès, resultó ser un accésit del jurado, que consideró que uno de los negativos se distinguía por mostrar el patrimonio. ‘Un Viaje a lo Desconocido’ trasladó a los presentes a dos períodos históricos en los que un museo y las calles de Las Palmas de Gran Canaria fueron el centro de atención.

Por su parte, algunos miembros del jurado también se pronunciaron tras la clausura. Alejandro Machín Clavaín, historiador de arte y docente, explicó que “el conjunto de piezas audiovisuales dispone de un buen nivel, no obstante, el contenido hecho en Canarias dista un poco del que ha venido desde el extranjero o la península. Es cierto que aquí no se ha explotada la industria de la misma manera, y eso se nota. Aún así, estoy muy contento con el resultado y lo que ha conseguido este festival”. El cineasta Cándido Pérez de Armas apuntó que “para ser una primera edición, el material recibido por parte de las dos selecciones ha sido bastante interesante. En la sección internacional destaca la calidad de la fotografía en los trabajos finalistas, mientras que en la canaria brilla la originalidad de los guiones”.

Junto con los mencionados anteriormente, Jaime Chinarro, Jessica DeMers, Emilio Ramal, Antonio Fumero, David Luis, Sergio Armas, Sabino Álvarez y Luis Martín compusieron un mayúsculo comité que puso la guinda al abril más cinéfilo que se recuerda desde hace tiempo.

La sección canaria
‘Amor Fugaz’ de Gustavo Torres (Tenerife), ‘Claveles’ de Jorge Guimerá y Rut Angielina (Tenerife), ‘Días de Lluvia’ de Tomás A. Wilhelm (Tenerife), ‘Disnea’ de Adrián González (Gran Canaria), ‘Invita la Casa’ de Marco Oliva (Tenerife), ‘ L´année derniére á Teriland’ de Daniel Trujillo, Sahel López, Laura Pérez y Saulo Donoso (Tenerife), ‘Purkinje’ de María Frías (Tenerife), ‘Redención’ de Manuel Aragonés y Nico Cardona (Gran Canaria), ‘remieh2zlA’ de Jonathan González (Tenerife), ‘Terra’ de Anatael Pérez – La Palma, ‘Tragedia Griega’ de Norberto Trujillo (Tenerife) y ‘Un Viaje a lo Desconocido’ de Cristóbal Rodríguez (Gran Canaria).

La sección internacional
‘800’s Balan’ de Jaime García Parra (España), ‘Alcobas Blancas’ de Bori Mo (España), ‘Alevosía’ de Fernando Navarrete (Argentina), ‘DIESEL’ de Julio García (España), ‘El Atraco’ de Alfonso Díaz (España) ‘Love Note’ de Marcus Hanisch (Alemania), ‘Preliminares’ de César F. Calvillo y Teresa Bellón (España) y ‘Red Tale’ de Natacha Thomas (Francia).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here