Inicio Críticas 21º Festival de Málaga Cine en Español. Críticas Sección Oficial de Largometrajes

21º Festival de Málaga Cine en Español. Críticas Sección Oficial de Largometrajes

12
1
Cartel de la 21ª edición del Festival de Málaga Cine en Español

Resultado de imagen de 21 festival malaga

El Festival de Málaga. Cine en Español es uno de los festivales de cine más importantes del panorama nacional. La Biznaga de Oro recayó el año pasado sobre Verano 1993. Para esta nueva edición, el premio a la mejor película volverá a estar muy disputado.

Debido al ritmo del festival, nuestro compañero Jorge Ruiz actualizará esta entrada con los largometrajes que vaya viendo, haciendo una pequeña reseña o crítica de cada una de ellas. En caso de que haga reseña de una cinta que no perteneciera a Sección Oficial,  quedará especificado entre paréntesis después del título de la misma.

  • Las leyes de la termodinámica

Pese a no ser de un género que esté entre mis preferencias cinematográficas, es comedia romántica, me gustó y me resultó bastante convincente. Personajes bien construidos y definidos, toques de humor que entran en el instante preciso y, además, rompe con la tradicional comedia romántica. La apuesta arriesgada de narrar una historia con muchos saltos en el tiempo se va en algunos momentos de las manos y pueden llegar a perder al espectador. Podéis leer una crítica más completa y detallada aquí.

Nota: 6

Lo mejor: La forma de narrar la historia y el humor.

Lo peor: A veces tantos saltos temporales pueden confundir al espectador.

  • Proyecto tiempo

El cine patrocinado es una opción viable de cara al futuro, pero la cuña publicitaria cada 5 minutos saca totalmente de la película. Isabel Coixet recrea diferentes escenarios en diferentes épocas (el futurista me parece muy conseguido) y se rodea de actores conocidos como Carmen Machi, Úrsula Corberó o Miguel Ángel Muñoz entre otros. Esta película patrocinada está disponible para su visionado online, se puede ver por partes (se podría decir que son cuatro partes autoconclusivas o arcos diferentes) o completa.Su duración es algo más de una hora por lo que es más corta de lo habitual.

Nota: 5

Lo mejor: Isabel Coixet y el elenco de actores del que se rodea.

Lo peor: Que la publicidad se haga de una manera tan descarada te hace desconectar de la película.

  • No dormirás

La idea me llamó mucho la atención, el problema es que cae en convencionalismos del cine de terror/thriller. Es difícil llevarse algún sobresalto si sabes en casi todo momento lo que va a acontecer. Es una película entretenida, incluso interesante por el punto de partida. Belén Rueda y Eva de Dominici hacen unas grandes interpretaciones, posiblemente, lo mejor de la película y su principal baza.

Nota: 5

Lo mejor: Belén Rueda y Eva de Dominici.

Lo peor: Saber, casi en todo momento, lo que va a pasar.

  • Sergio & Sergéi

Una idea que muestra desde la perspectiva de una niña el drama que se vive en Cuba tras la caída de la URSS. Es por esto que se aprecia, pese a toda la tensión por el consecuente cambio mundial, desde una óptica relajada y con humor. Personalmente me pareció una buena película, contar un conflicto desde tres radioaficionados que ven las cosas desde su perspectiva (cada uno en un país implicado) y que, pese a sus diferencias, son amigos. Podéis leer una crítica más completa aquí.

Nota: 7

Lo mejor: El enfoque que se le da a un proceso histórico complicado.

Lo peor: A veces falta un poco más de profundidad en los diálogos.

  • Mi querida cofradía

Solo conocía el título cuando fui a verla y eso hizo que fuese con unas expectativas bajas. Tras haberla visto cambié de opinión radicalmente. Me parece una película que hila con humor, que en ningún momento es ofensivo para dichas tradiciones, el absurdo de ciertos aspectos anticuados, además, añade un trasfondo social de empoderamiento muy bueno.

Nota: 7.5

Lo mejor: La forma en la que trata el mundo cofrade con humor y trasfondo.

Lo peor: Una de las historias que se narran quita ritmo a la película y, para mi gusto, sobra.

  • Sin fin

Película romántica que sigue la estela de las películas japonesas de animación (los directores afirman no haberse inspirado en ninguna). Es una película de amor y sus diferentes fases dentro de una pareja, su punto fuerte es que no huye de lo que es, sino que lo muestra con mucha naturalidad. Quizá se hace larga, especialmente a mitad de metraje, pero compensa con el final.

Nota: 6.5

Lo mejor: Una película de amor que no se esconde y muestra caricias, miradas, gestos…

Lo peor: Especialmente a mitad de metraje se hace pesada.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here