Crítica – ‘La influencia’

Guion: Michel Gaztambide / Daniel Rissech / Denis Rovira

Música: Arnau Bataller

Reparto: Emma Suarez / Manuela Vellés / Maggie Civantos / Alain Hernández / Claudia Placer…

Productora: Mogambo / Nadie es perfecto

Género: Terror

Ficha en SensaCine

La influencia es la opera prima de su director y co-autor Denis Rovira. En esta película, se cuenta la historia de Alicia (Manuela Vellés), que vuelve a su casa de la infancia para cuidar de Victoria (Emma Suarez) a petición de su hermana Sara (Maggie Civantos) con su marido y con su hija. Durante la estancia en esta casa, Nora (Claudia Placer), la hija, va a empezar a comportarse de forma extraña influida por su abuela.

Fotograma 'La influencia'
Fotograma de ‘La influencia’

Este filme está considerado como género de terror, categorizado así porque posee una historia cuyo universo está relacionado con lo sobrenatural. En general no provoca mucho terror, los grandes sustos que hay son a través del volumen de la música, buscando la sorpresa gratuita y sin sentido. Para completar el terror malo, cumple con gran parte de los clichés de películas en las que está envuelta una madre fuerte y una hija con tendencias al mal. Cuando intentan asustar o sorprender, acaban soltándote una carcajada por lo absurdo y gratuito que ha sido el momento.

Para no quedarnos cortos en fallos, la historia y las tramas han ido cayendo con el avance de la película. Esto ha afectado a la construcción del personaje. Al principio se presentaban los arquetípos típicos de las películas clichés de terror, pero poco a poco algunos de ellos tomaban un camino que si se llegaba a profundizar se podría haber llegado a algo interesante y novedoso. El personaje de Nora, es muy forzado, no se sabe nada de ella, parece que la ponen mala porque sino no hay historia, no hay motivos justificados. La presentación de personajes era muy escueta, hay gente que aparece supuestamente para justificar acciones pero no sabes ni de donde vienen ni por qué ha ocurrido lo que ha ocurrido. Da una sensación de caos la construcción de la narrativa.

El personaje de Nora en ‘La influencia’

El gran problema de esta película es que ha querido abarcar más de lo que podía, mencionaba muchas cosas dejando otras en el aire. Habría sido más interesante si se hubiera centrado en la relación de las hermanas y su oscuro pasado con la madre, más que en esta paranoia de fusionar pasado con presente de forma extraña. Se debería haber concretado más, la película se hacía muy pesada y larga, aunque durase lo que un largometraje promedio, 99 minutos.

Solo queda terminar diciendo que el cine español ha traído varios títulos de terror de un valor muy interesante y novedoso. Es una pena, que con la premisa y el mundo que se había creado para esta película, se quedase en una correlación de clichés, en vez de una buena historia. El terror de verdad no es aquel que trata temas sobrenaturales o te asusta, es aquel que te mantiene en tensión porque su historia te ha absorbido y te ha generado un interés con el que quieres averiguar por qué esos acontecimientos están ocurriendo.

Lo mejor: La ambientación y los decorados.

Lo peor: Cae en el cliché y hay cosas que no se entienden.

Nota: 4’5/10