Un día cualquiera, la actriz Montserrat Prous, una de las musas de Jesús Franco y retirada desde los años 90, recibe una llamada…alguien quiere entrevistarla.
Con esta sinopsis “conocí” por primera vez al director balear Javier Pueyo, de esto hace ya un año. Yo me encontraba colaborando en un festival de cine en el norte de Tenerife y él presentaba su obra ‘Diario íntimo de una actriz’. Aún guardo una foto de aquel encuentro.
Siempre me ha resultado curioso como los archipiélagos españoles, Canarias y Baleares, se desconocen en muchos aspectos, como no, el cinematográfico era uno de ellos. Aquel encuentro en el festival me sirvió para acercarme y descubrir, para bien, el trabajo que hacen en las islas vecinas.
Pueyo, nacido en Palma, ha dirigido hasta el momento cuatro cortometrajes: «Te presento a mi familia» (2009), «Rates» (2012), “89%” (2013) y el documental “Diario íntimo de una actriz” (2014). Sus cortos han sido estrenados en cine y seleccionados en diversas muestras y festivales.
Y lo único que puedo reprocharle hasta la fecha profesionalmente es que ‘Diario íntimo de una actriz’ no durara ese poquitito más que deseamos que duren las cosas que disfrutamos. Hasta hace un año yo no sabía quién era Montserrat Prous, a pesar de conocer algunos títulos de la filmografía de Jesús Franco pero estoy segura de que tras los diez minutos de inmersión en el mundo creado por Javier Pueyo en su documental no lo olvidaré. Y es así como nace esta insular entrevista.
¿Por qué Montserrat Prous? “De entrada debo reconocer que me considero admirador del cine de Jesús Franco y de todo aquello que rodea a su trayectoria como realizador. Y en este sentido, una de las cuestiones que más llama mi atención es el tema de sus musas; pero mientras que se han escrito infinidad de textos que analizan las carreras de Soledad Miranda y Lina Romay, me sorprendía que existiese tan poca información sobre Montserrat Prous, que trabajó en muchos proyectos con Franco en la década de los 70. Películas como ‘Los ojos siniestros del Doctor Orloff’ o ‘Diario íntimo de una ninfómana’ son fundamentales en la obra de Franco, y estuvieron protagonizadas por Montserrat, una actriz que también apareció en cintas de Sebastià D´Arbó o Carlos Aured pero que a mediados de los años 90 dejó el mundo de la interpretación. Así que pensé que sería interesante descubrir que causas hicieron que tomara esa decisión de abandonar su carrera frente a las cámaras y, además, que nos explicara diferentes anécdotas ocurridas en todos aquellos rodajes, así como su paso por la industria de la televisión y del teatro”.
Háblanos un poco de ella. “Montserrat es una persona maravillosa. En cuanto contacté con ella (a través de su hermano, Juan Prous) y le propuse el proyecto se mostró muy participativa, algo que en todo momento agradecí. Se volcó por completo en el cortometraje, proporcionándonos fotografías y carteles que fueron esenciales para aderezar la narración. Durante el rodaje hizo gala de una actitud muy positiva, se llevó muy bien con todos los miembros del equipo. Y después, siempre que ha podido, nos ha seguido acompañando a los eventos en los que se ha presentado el corto. Le estoy muy agradecido, fue un verdadero placer trabajar con ella”.
¿Qué actriz del panorama español está a su altura, desde tu punto de vista? “Es una pregunta complicada. Realmente no me gusta realizar comparaciones, ya que cada actor es distinto y ofrece diferentes registros. Eso sí, puedo decirte que, en mi opinión, Montserrat es una actriz excelente, y lo demostró trabajando con soltura en multitud de géneros: si miras su filmografía puedes encontrar comedias, cintas de aventuras, cine de terror o programas infantiles, y siempre estaba bien”.
¿Qué fue lo más complejo a la hora de grabarlo? “Condensar todo en un cortometraje de unos diez minutos de duración. Sé que era difícil, y que en algunas etapas de la vida de Montserrat se podría haber profundizado más, pero me marqué ese objetivo, realizar una pieza de diez minutos que fuese atractiva y que estuviese dotada de un buen ritmo. Y gracias al trabajo de todo el equipo técnico y de Montserrat creo que lo conseguimos”.
¿A qué lugares te ha llevado este cortometraje? “El corto se estrenó hace ahora tres años en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, algo que me hizo muy feliz, ya que es un festival muy importante y al que además desde hace muchos años acudo como espectador. Después pudo verse en otros certámenes como el Cryptshow de Badalona, el Suspiria Fest de Alicante, el Catacumba de Valencia, la Mostra de Ateneo en Galicia o el Insularia Fest de Canarias. También incluso lo seleccionaron en algunos festivales de fuera de España, como México, Uruguay o Colombia, lo que confirma que la historia de Montserrat puede ser interesante para todo tipo de público”.
Festivales a un lado, ¿el corto se puede ver de alguna otra forma? “Sí, ya que se incluyó, a modo de extra, en la edición en Dvd que la distribuidora Vial of Delicatessens realizó de ‘Revenge of the Alligator Ladies’, la última película que dirigió Jesús Franco”.
¿Es compleja la producción de este tipo de obras? “Sí, por supuesto. Rodar un cortometraje siempre supone algunas complicaciones, es necesario pedir muchos favores y lograr que toda la gente que quieres que participe cuadre su agenda para que pueda venir los días de rodaje. Pero tuve la gran suerte de poder contar con muy buenos profesionales, que, al igual que Montserrat, se volcaron en el proyecto para llevarlo a cabo. Fue un lujo, les estoy enormemente agradecido”.
¿Cuáles son tus proyectos actuales?, ¿Te gustaría trabajar en Canarias? “En estos momentos estoy finalizando la edición de un nuevo cortometraje-documental sobre un excelente músico de blues que vive en Mallorca. Por otro lado, actualmente trabajo como guionista en un programa para IB3 Ràdio titulado ‘Fila 3’, centrado en el mundo del cine.
Respecto a lo de rodar en Canarias, sí, claro, me encantaría, de hecho, como te comentaba antes, ‘Diario íntimo de una actriz’ estuvo seleccionado hace un año en el Insularia Fest de Canarias, y junto a otros realizadores mallorquines pude asistir a la proyección. Gracias a diferentes entidades pudimos organizar un tour por algunas zonas de Tenerife, y lo cierto es que me pareció una isla preciosa; inevitablemente, al estar allí, imaginé algunas historias que ojalá algún día se puedan materializar”.
¿Puedes recomendarnos una película y una serie? “Una película reciente que me pareció excelente es ‘The Witch’ de Robert Eggers. Y en relación a las series nombraré, por ejemplo, la primera temporada de ‘True Detective’ ”.
Decía el escritor Isaac Bashevis Singer que nuestro conocimiento es una pequeña isla en un gran océano de no saber, yo solo espero que esta modesta entrevista sirva para ir acercando a esos archipiélagos que solo deberían estar separados por agua y que Javier Pueyo continúe creando esas islas propias que ondean las banderas del séptimo arte.