‘La chica del brazalete’, una madura película de juicios con protagonismo adolescente

Título original: La Fille au Bracelet

Año: 2019

Duración: 95 min.

País: Francia

Dirección: Stéphane Demoustier

Guión: Stéphane Demoustier

Fotografía: Sylvain Verdet

Música: Carla Pallone

Reparto: Melissa Guers, Roschdy Zem, Anaïs Demoustier, Annie Mercier, Pascal Garbarini, Chiara Mastroianni

Productora: Petit Film, France 3 Cinéma, Frakas Productions

Distribuidora: Surtsey Films

Género: Drama judicial

Ficha en Filmaffinity

Los amantes de las películas de juicios tienen una cita más que interesante ante sí con La chica del brazalete, la nueva obra de Stéphane Demoustier.

Se trata de un remake de la película de Gonzalo Tobal Acusada (2018). De ella reutiliza su trama, que gira alrededor del brutal asesinato de una joven tras el que, dos años después, su mejor amiga es juzgada al ser la única sospechosa de haber cometido el crimen. Lise (la debutante, y de qué manera, Melissa Guers) es una chica con fama de llevar consigo una amplia experiencia sexual, algo que será uno de los elementos clave del juicio y de la conducta de sus padres con respecto a ella.

Es justamente el tema de la libertad sexual uno de los mejor tratados por Demoustier en el filme, que él mismo dirige y guioniza. La abogada que defiende a Lise realizará una interesante reflexión acerca del sexo en la sociedad actual que, sumado a muchos otras líneas de guion, se convierte en uno de los principales puntos a favor de la obra.

La Chica del Brazalete
Fotograma de ‘La chica del brazalete’.

La historia no se desarrolla al completo dentro de la sala del juicio, sino que se va intercalando con escenas en el exterior que nos permiten conocer más a las personas protagonistas implicadas en el juicio. Son principalmente Lise y sus padres los que llevan el peso argumental, y no tanto la víctima y su familia, algo que resulta bastante interesante y parece lo más acertado una vez finaliza el metraje. Precisamente es la madre de la acusada, a quien da vida la gran Chiara Mastroianni, el personaje que nos deja con ganas de más. La actriz está sobresaliente y se echan en falta más escenas con ella acaparando los focos.

En algunos momentos la película peca de una cierta reiteración en algunos de los motivos de la frialdad mostrada por Lise desde el fallecimiento de su mejor amiga. Se podrían haber desarrollado otros elementos de interés sobre su historia que quedan un poco en el tintero. Pese a ello, nos encontramos con escenas realmente vibrantes, tensas e incluso emocionantes, dejándonos además un final que da pie a nuestra propia reflexión.

La chica del brazalete, esta entretenida e interesante cinta, llegará a nuestras salas el próximo 19 de febrero de la mano de Surtsey Films.

Lo mejor: Su valentía para criticar el tabú alrededor del sexo y su capacidad de mantener la intriga a lo largo del proceso judicial.

Lo peor: La repetición de ciertos elementos personales de su protagonista que pueden llegar a ser algo pesados.

Nota: 7,5/10