Inicio Críticas ‘Cenicienta’: El clásico rompe con la tradición

‘Cenicienta’: El clásico rompe con la tradición

0
Fotograma de 'Cenicienta'

Título original: Cinderella 

Titulo traducido: Cenicienta

Año: 2021

Duración: 110 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Kay Cannon

Guión: Kay Cannon. Historia:James Corden. Cuento:Charles Perrault

Música: Jessica Weiss, Mychael Danna

Fotografía: Henry Braham

Reparto: Camila Cabello,Nicholas Galitzine, Billy Porter, Idina Menzel, Pierce Brosnan, Minnie Driver, Maddie Baillio, John Mulaney, Charlotte Spencer, James Corden, Romesh Ranganathan, Luke Latchman, Fra Fee

Productora: Columbia Pictures, Fulwell 73, Sony Pictures Entertainment (SPE), DMG Entertainment, Sony Pictures Animation

Género:  Musical. Fantástico. Comedia | Cuentos

Ficha en Filmaffinity 

Poco o nada hay que contextualizar para hablar de ‘Cenicienta’, el cuento que ha acompañado a varias generaciones de niños y que, aunque no lo parezca, sigue más vivo que nunca. Tras su última adaptación cinematográfica en 2015, este viernes 3 de septiembre se estrenaba un nuevo largometraje musical en Amazon Prime Video.

La cantante Camila Cabello encabeza el reparto de esta versión renovada del clásico y que apuesta por una estrella de la música moderna para llevar el eje central de la trama. Ella consigue dar un aspecto más juvenil a la protagonista, llenándola de fuerza y casi convirtiéndola, gracias a las canciones, en un ejemplo de empoderamiento femenino.

Toda la película quiere romper con la mayoría de las actitudes y comportamientos machistas que tiene la historia original y se han ido repitiendo con el paso de las décadas. Destacan algunos cambios llamativos como la inclusión de mujeres nada normativas, un hada madrina hombre, la gran ambición laboral de Ella, la protagonista, o las críticas directas que se hacen a la forma de vestir de las mujeres de la época.

El hada madrina en la nueva versión de 'Cenicienta'
El hada madrina en la nueva versión de ‘Cenicienta’

Como es lógico, respetan los elementos más conocidos del cuento de ‘Cenicienta’, como los ratones o el zapato de cristal, algo que es positivo para que el público siga reconociendo el clásico, trayéndolo a una versión más actual.

La selección musical es otro de los puntos fuertes del largometraje y es que, aunque pueda resultar extraño, la idea de rescatar canciones pop tan conocidas para ‘Cenicienta’ funciona muy bien en pantalla. Hay temas de todo tipo, el espectador podrá escuchar desde versiones de Madonna, pasando por Queen, hasta artistas más actuales como Jennifer López o Ed Sheeran, entre otros. Quizá los temas originales son los más flojos de la banda sonora de la cinta, ya que varios de ellos estarían a la altura de los éxitos que se versionan.

Camila Cabello en un fotograma de 'Cenicienta'
Camila Cabello en un fotograma de ‘Cenicienta’

La parte más negativa de la cinta es su guion, no está tan trabajado como otros aspectos de la obra. La ambientación, los efectos especiales y la banda sonora superan al texto narrativo, que muchas veces hace que el espectador se pierda en la trama, o incluso se pierda todo el ritmo de la película. Ritmo que, por otro parte, es inexistente en algunos momentos, aunque se recupere con los números musicales.

__

Lo mejor: El empoderamiento que hace de la mujer, integrando elementos que rompen con algunos aspectos machistas

Lo peor: Su guion saca al espectador de la trama en muchas ocasiones

Nota: 6,5/10

Deja un comentario