Aunque muchos se vayan a la Feria de Sevilla, los cinéfilos deben emborracharse de nuevos estrenos, ese es nuestro rebujito. Para ello, hay bastante variedad: cine español, de autor, mucho de acción y grandes actores y actrices. Nada mal.
Como cada mes, en 35 Milímetros seleccionamos los estrenos más destacados para que apuntéis en el calendario todo lo que viene:
- 5 de abril: La primera profecía (Arkasha Stevenson)
¿Hay todavía fans de La profecia (Donner, 1976)? Puede que sea una de las grandes olvidadas del cine de terror de los 70, pero es, sin duda, una buena película protagonizada por el grandísimo Gregory Peck. El problema es que no parece necesaria una precuela, viendo el nivel de estas producciones en los últimos tiempos.
Una joven monja (Nell Tiger Free) es enviada a Roma para servir en el Vaticano. Al llegar, descubre una conspiración que busca provocar el nacimiento de la encarnación del mal.
- Pájaros (Pau Durá)
La primera gran película española del año llega a las salas. ¿Por qué se puede decir esto? Porque cuenta con dos de los mejores actores de nuestro país: Javier Gutierrez y Luis Zahera.
Pájaros reúne a Colombo (Gutierrez), un hombre triste que trabaja en una gasolinera, y a Mario (Zahera), un aficionado a las aves, que contrata al primero para que le lleve a la Costa Brava a ver gruyas. Cuando llegan, se dan cuenta que ya han emigrado, así que recorren Europa entera hasta el delta del Danubio en Rumania para ver a esta especie. De mientras, se van conociendo mejor el uno al otro, consiguiendo ahondar en los problemas de cada uno.
- 12 de abril: Menudas piezas (Nacho G. Velilla)
El nombre de Nacho Velilla es poco conocido para estar tan enraizado con la cultura española. Es el responsable de dos series tan importantes en su época como 7 vidas y Aída. Aparte, ha hecho películas reconocibles, aunque no de tanta calidad, como Que se mueran los feos (2010) o Perdiendo el norte (2015).
En esta ocasión, cuenta la historia de una profesora de apoyo de alumnos conflictivos (Alexandra Jiménez). Tras un divorcio difícil y el despido del colegio de élite donde trabajaba, debe volver al barrio y a la enseñanza pública, donde intentará encauzar a los jóvenes a través del ajedrez.
- Back to black (Sam Taylor-Johnson)
La dupla que nos trajo Nowhere boy (2009), la película sobre la vida de John Lennon antes de la formación de los Beattles, ahora aborda la vida de otra de las grandes cantantes británicas de los últimos tiempos: Amy Winehouse. Encarnada por Marisa Abela, profundizará en su camino al éxito, sus amores y sus relaciones tóxicas con el alcohol y las drogas de la joven artista que murió, como tantos otros, a los 27 años.
- Monkey man (Dev Patel)
Tortas a lo John Wick en la India de la mano de Dev Patel (como director y protagonista) y Jordan Peele (productor). Así da gusto. Además, viene con grandes críticas del circuito de festivales por el que ha pasado este debut en la realización del actor británico/hindú.
Patel interpreta a un exdelincuente salido de la carcel que busca venganza por la muerte de su madre y para defender a las clases más desfavorecidas. Lo suficiente para darnos buenas dosis de acción.
- Sangre en los labios (Rose Glass)
Lo nuevo de A24 llega finalmente a cines. La marca ya no es lo que era, ya no son el estudio indie de los inicios, aunque intenta mantener siempre ese aura alternativa, aunque esta película huele mucho a thriller hiper-violento de los que hemos visto en los primeros 2.000 e incluso finales del siglo pasado. Le precedían grandes críticas de los festivales por los que había pasado, asi que Avalon, junto a Filmin (que la añadirá a su catálogo más adelante), han pujado fuerte por ella.
Jackie (Katy O´Brian) es una culturista que recala en un pequeño pueblo de Nuevo México de paso a Las Vegas. Aquí conocerá a Lou (Kristen Stewart), de la que se enamorará tanto que entrará sin quererlo en el mundo de delincuencia en el que vive por culpa de su padre (Ed Harris), líder del sindicato del crimen de la localidad.
- 19 de abril: Civil War (Alex Garland)
Guerra Civil en los Estados Unidos. Algo que hace unos años parecía imposible, pero que con la división actual de la sociedad no parece tan lejano. Sobre esto trabaja Alex Garland, director de Annihilation (2018), desde su típica perspectiva de ciencia ficción, pero en un relato más realista de lo que nos gustaría.
Un equipo de periodistas y fotógrafos (entre ellos, Kristen Dunst y Wagner Moura) se adentran en el frente de batalla para llegar a Washington DC antes de que asalten la Casa Blanca y depongan al presidente de los Estados Unidos.
- Abigail (Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillet)
Una de terror en la gran pantalla siempre entra bien. Más si es de unos directores sólidos en el género con películas como Noche de bodas (2019) o Scream VI (2023) y con una premisa asfixiante de vampiros.
Una banda de delincuentes es reclutada para secuestrar a Abigail (Alisha Weir) y vigilarla durante una noche. Lo que parece una operación fácil por la que conseguirán 50 millones de dólares, se convertirá en una pesadilla al ser perseguidos por la niña vampiro.
- La quimera (Alice Rohrwacher)
Alice Rohrwacher es una de las autoras europeas más interesantes de la actualidad. Solo hay que ver Lazzaro Feliz (2018) para darse cuenta de que es una superdotada a la hora de crear historias llenas de magia y dulzura.
Ahora estrena La quimera, sobre lo que deseamos tener o hacer, pero que nunca conseguimos. Se centra en Arthur (Josh O’Connor) que se adentrará lo invisible, indagará por todas partes, penetrará en la tierra, decidido a encontrar la puerta que lleva al Más Allá, todo por encontrar a su amada Benjamina (Carol Duarte).
- 26 de abril: El especialista (David Leitch)
Para quien no lo conozca, David Leitch, director de Deadpool 2 (2018) o Bullet train (2022), fue especialista de acción de Brad Pitt. Por lo que, podemos entender esta como su 8 y medio (Fellini, 1963), ya que el protagonista es, precisamente, un doble interpretado por Ryan Gosling.
Este es el encargado de investigar por qué el actor principal ha desaparecido. Su jefa (Emily Blunt), de la que está enamorado, confía en él para encontrarlo. Lo que no espera es descubrir un asesinato y verse envuelto en un conspiración donde todos buscan acabar con él.
- Rivales (Luca Guadagino)
Habría que estudiar el motivo por el que las actrices que interpretan a la novia de Spiderman acaban haciendo películas de tenis. Ahora es el turno de Zendaya, en su primera vez con el realizador italiano Luca Guadagino, conocido sobre todo por Call me by your name (2017).
Interpreta a Tashi, una ex-tenista que ahora es la entrenadora de su marido Art (Mike Feist), al que ha conseguido convertirlo en campeón de Grand Slam. Sin embargo, una mala racha de resultados la lleva a apuntar a su esposo a un torneo challenger (el más bajo dentro de los profesionales) donde se enfrentará a Patrick (Josh O’Connor), el antiguo novio de ella.