Inicio Críticas Crítica – ‘Annihilation’

Crítica – ‘Annihilation’

0

Título original: Annihilation

Año: 2018

Duración: 115 min

País: Estados Unidos

Director: Alex Garland

Guion: Alex Garland (Novela: Jeff VanderMeer)

Música: Geoff Barrow, Ben Salisbury

Fotografía: Rob Hardy

Reparto: Natalie Portman, Óscar Isaac, Jennifer Jason Leigh, Gina Rodriguez,Tessa Thompson, David Gyasi, Sonoya Mizuno, Crystal Clarke, Kumud Pant,Tuva Novotny, Cosmo Jarvis, Mairead Armstrong

Género: Ciencia-ficción, Terror psicológico

Ficha en Sensacine

2 de cada 3 películas de ciencia-ficción que veo resultan ser malas. Pero son la penitencia necesaria para ver la maravillosa tercera de esta extraña proporción que se niega a variar. Annihilation ha sido esa tercera. Alex Garland lo volvió a hacer, al igual que ya lo consiguiera con Ex Machina (2015). Esta vez, en manos de Netflix, el británico ha repetido la hazaña al mantener sus agradecidos fetiches y buenos caprichos con este género tan maltratado. Porque coincido con esas voces que claman que Annihilation, aun con sus carencias, debería verse en pantalla grande.

El secreto del éxito de Annihilation no reside, como tampoco se consiguió con Ex Machina, en el planteamiento de la historia, que dista mucho de innovar o romper algún molde previo. En sí, se trata de una narración familiar, que conecta fácil con nuestro imaginario y que calca puntos más que trazarlos de nuevo. Una misteriosa zona X de la que nadie ha regresado jamás y a la que nuestra protagonista (Natalie Portman) le ha perdido el miedo. Se quedan sin dedos de la mano si intentan contar las cintas que se han visto seducidas por esto. No obstante, es en el acercamiento a este tema, y en la calculada mezcla de elementos de terror psicológico e intriga donde al final Annihilation toma forma propia.

Y es que Annihilation huye de la sobreexposición argumental y de la complacencia al espectador, dando prioridad al personaje frente alentorno. Un entorno, la zona X, que pese a poseer unas cualidades tremendamente atractivas en cuanto a misterio y amenaza, no es más que una preciosa excusa para mantener el ritmo de la historia. Porque lo que nos importa es Natalie Portman y su historia. De ahí que la peligrosa zona X se haga un poco de esperar para introducirse en la trama, y que se dediquen los primeros momentos a que conozcas quién es nuestro protagonista y por qué momento de su vida está pasando. Un precalentamiento que marca la diferencia con otras películas de ciencia-ficción.

Es quizás una de las mayores carencias de la cinta el que Natalie Portman, (espléndida como siempre) eclipse al resto de personajes principales a los que no llegamos apenas a conocer y cuyos desenlaces pierden el efecto deseado. Y es que Annihilation falla en ser poco ambiciosa, y da la sensación de que aún sus dos horas de metraje saben a poco, ya que, con una mayor duración, la historia y sus personajes hubiesen respirado mejor.

Sin embargo, Annihilation acierta de pleno con todo lo demás. Las maravillosas dosis de terror encajan a la perfección con unos escenarios de una belleza inquietante y opresiva. Y es que la dirección de arte y la fotografía, con unos detalles visuales muy trabajados, aquí logran un efecto vital para quedar absorbido por una historia interesante y que gana velocidad en su tercer acto y conclusión.

Annihilation es un pequeño gran hito de la ciencia-ficción reciente. En su conjunto, podría haber dado mucho más, pero es difícil que uno no se sienta fascinado con esta historia. Mi problema es que, si se mantiene mi maldita proporción de dos películas malas y una buena en este género, la siguiente que me toca tiene todas la de perder.

 

Nota: 8/10

Lo mejor: La combinación de ciencia ficción y terror psicológico. Y por supuesto, Natalie Portman

Lo peor: No consigue presentar adecuadamente al resto de sus personajes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here