BCN Film Fest

BCN Film Fest 2021: Críticas Sección Oficial

La quinta edición del BCN Film Fest ya ha sido oficialmente inaugurada con el estreno de Una joven prometedora. En una clara muestra de que la cultura es segura el festival apuesta por un formato totalmente presencial. Su sección oficial cuenta este año con veinte películas, -estrenos incluidos-, que iremos comentando desde 35 Milímetros.

A continuación, las reseñas de algunas de las películas más destacadas realizadas por Laura Mata:

• El Fotógrafo de Minamata

Este filme del director Andrew Levitas supone la vuelta a la gran pantalla de Johnny Depp, cuyo papel como W. Eugene Smith podría ser sin duda uno de los mejores trabajos de su carrera. Se mete en la piel del foto periodista para contar su historia y su labor profesional cubriendo los daños ocasionados por el mercurio en la ciudad de Minamata. Un suceso basado en hechos reales que no dejará a nadie indiferente

El inicio de la película es algo clásico en el cine, hombre cuya carrera está estancada se refugia en el alcohol hasta que aparece un proyecto que le motiva. Sin embargo, todo va cogiendo tintes interesantes a medida que evoluciona, en especial cuando llegan a Japón. El ambiente está perfectamente trabajado, con unas localizaciones bien elegidas, una ambientación de diez y un trabajo creativo, tanto de dirección como de fotografía, que sumerge al espectador en la Minamata del momento. Una crítica sutil al periodismo, un recordatorio de la importancia de la lucha local y la visibilización de una tragedia humana.

El fotógrafo de Minamata
Fotograma de ‘El fotógrafo de Minamata’

Lo mejor: Retrato de Minamata y su lucha

Lo peor: Exceso de preámbulos y exceso de duración

• El año de la furia

Esta co-producción entre España y Uruguay transporta al espectador al Montevideo de 1972, el escenario previo a una dictadura cívico-militar que duró más de diez años. Dirigida por Rafa Russo, esta película consigue dar las pinceladas necesarias para entender cómo vivieron esos momentos los diferentes implicados.

El año de la furia es como un fuego que no acaba de prender. A pesar de que la historia es interesante a la ejecución le falta algo. La diversidad de personajes no acaba de explotar su potencial por la falta de profundidad en éstos. A consecuencia, las relaciones entre ellos son algo insípidas y en general cuesta conectar con sus vivencias. Sin embargo, se consigue un buen reflejo de lo que los años previos a la dictadura fueron y a las diversas maneras que los ciudadanos encontraron de enfrentarse a la situación.

El año de la furia
Fotograma de ‘El año de la furia’

Lo mejor: reflejo de la situación previa a la dictadura

Lo peor: falta de profundidad en los personajes y relaciones insípidas

• Mama María

De intérprete judicial franco-árabe que trabaja para la policía a jefa de una red de la hierba de la risa. De primeras puede parecer difícil, pero la protagonista, Mamá María, lo hace fácil. Dirigida por Jean-Paul Salomé esta película francesa cuenta cómo una mujer aparentemente normal pone en jaque a toda una brigada antidroga.

Una hipnótica Isabelle Huppert interpreta a una mujer perspicaz, cínica y de mente brillante. Dinamita la frontera entre el bien y el mal con altas dosis de costumbrismo. Mamá María es una dramedia en toda regla con momentos desternillantes que consigue dejar al espectador perplejo y con ganas de más.

Mamá María
Fotograma de ‘Mamá María’

Lo mejor: Golpes de humor, papel e interpretación de Isabelle Huppert

Lo peor: Pequeñas incoherencias

• Solo una vez

Este texto de Marta Buchaca dirigido por Guillermo Ríos basa su historia dentro de las puertas de un centro de atención social. Una psicóloga especializada en violencia de género trata a un hombre que niega ser un maltratador, a pesar de haber sido denunciado, y a su pareja, mientras es acosada por el marido de una paciente.

Solo una vez más son ochenta minutos de no poder despegar la vista de la pantalla. Narra la violencia de género con una visión de 360º ejemplarizada a la perfección por la pareja protagonista. La evolución del maltrato, las fases, la percepción social, la autopercepción, -tanto del maltratador como de la maltratada- y otras muchas cuestiones abordadas con precisión. Rompe estereotipos y reflexiona sobre una lacra social. Además, cuenta con un elenco que borda sus papeles, destacando a Álex García y Silvia Alonso.

solo una vez
Fotograma de ‘Solo una vez’

Lo mejor: La forma de mostrar cómo se autoperciben maltratador y víctima y la aceptación social del primero

Lo peor: La subtrama de la hija

• Hotel Coppelia

Esta película dominicana del director José María Cabral se remonta a la República Dominicana de 1965. Con el Hotel Coppelia como epicentro narra la historia de su país, desde el golpe de Estado revolucionario hasta la llegada y conquista por parte del ejército estadounidense. Las habitantes del burdel se ven sometidas en lo que consideran su hogar, un escenario desde el que ven sus vidas peligrar.

Lo más destacable de este filme es sin duda el mensaje que pretende trasladar: una crítica feroz a la ocupación sistémica que Estados Unidos llevo a cabo durante la segunda mitad del siglo pasado sobre los países centro y sur americanos. La idea llega al espectador de forma nítida, sin embargo, todo en esta película es algo excesivo. Demasiados desnudos innecesarios, diálogos y tramas forzadas, a la par que una representación desmesurada de la violencia.

Fotograma de ‘Hotel Coppelia’

Lo mejor: el final explosivo

Lo peor: el exceso en todos los aspectos