Argentina, 1985

‘Argentina, 1985’, una clase de Historia magistral

Título original: Argentina, 1985

Año: 2022

País: Argentina

Dirección: Santiago Mitre

Guion: Santiago Mitre, Mariano Llinás

Fotografía: Javier Juliá

Reparto: Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Carlos Portaluppi, Norman Briski, Héctor Díaz, Alejo García Pintos, Claudio Da Passano, Gina Mastronicola, Walter Jakob, Laura Paredes

Productora: La Unión de los Ríos, Kenya Films, Infinity Hill, Amazon Studios

Género: Drama, Thriller

Ficha en Filmaffinity

Argentina, 1983. El 30 de octubre los ciudadanos acudían a votar en las elecciones convocadas por la Junta Militar, que gobernaba desde hacía 7 años el país. Raúl Alfonsín, candidato por el partido centroizquierdista Unión Cívica Rádical, sale vencedor. El 10 de diciembre tomó posesión del cargo de presidente, dando así comienzo de nuevo a un régimen democrático tras una dictadura que se caracterizó por la sistematización de un terrorismo de Estado que, a día de hoy, sigue sin saberse con exactitud cuántas vidas se cobró.

Argentina, 1985 cuenta el hecho histórico (no sólo en la nación, también en todo el mundo) que se sucedió tras la vuelta de la democracia: la del conocido como Juicio a las Juntas. El primer proceso judicial hasta ese momento que sentaba por la vía civil a los responsables de una dictadura militar en el banquillo de los acusados. Nueve altos cargos militares bajo el foco del fiscal Julio César Strassera y su adjunto, Luis Gabriel Moreno Ocampo. Los héroes (a su pesar) de esta historia.

Argentina, 1985
Fotograma de ‘Argentina, 1985’ (Foto: Amazon Prime Video)

Santiago Mitre (El estudiante (2011), La cordillera (2017)) dirige, produce y escribe a dúo con Mariano Llinás esta emocionante, punzante y necesaria película. Y lo hace valiéndose únicamente de tres elementos, que son: el poder judicial, la política y la memoria histórica. Por las que muestra un profundo respeto al limitarse a contar los hechos de la forma más cercana a como se iban sucediendo, en la mejor línea del cine judicial e histórico, comparable a cintas recientes como El juicio de los 7 de Chicago (Sorkin, 2020) o Spotlight (McCarthy, 2015).

Mitre, anclado en el formato cuadrado de la imagen, se limita a narrar milimétricamente cada capítulo de la también llamada “Causa 18/34” desde su comienzo el 4 de octubre de 1984 hasta la sentencia de la Cámara Federal dictada el 9 de diciembre de 1985. Por el camino, va metiéndose de lleno en las vidas de los implicados. Sobre todo en la de la familia de Julio Strassera, al que da vida un (desde hace ya unos años) inconmensurable Ricardo Darín, en la piel de un tipo malhumorado y refunfuñón, pero también sardónico y comprometido con su trabajo. Su réplica la encuentra en Ocampo, un excelente Peter Lanzani, encarnando al compañero perfecto para tamaña empresa a la que se enfrentan como punta de lanza de un grupo de jóvenes idealistas con hambre de justicia.

Argentina, 1985
Fotograma de ‘Argentina, 1985’ (Foto: Amazon Prime Video)

Como añadido, la cinta gana en dimensiones por sus numerosas rimas con el presente, la capacidad de generar orgánicamente un tipo de humor que alivie la tensión del relato y un montaje dinámico. Que, aún así, no tiene reparos en detenerse para detallar minuciosamente este episodio histórico que no debería caer en el olvido. Por ello, Mitre no esconde su ambición de llegar al gran público, pecando en ciertos momentos de exceder el melodrama cuando se pone el ojo sobre las víctimas, pero de alguna manera consiguiendo equilibrar el conjunto de un film de hechuras clásicas que nos remarca las últimas palabras del apoteósico alegato final del fiscal Strassera. Ese “Nunca más” que, llegado el momento, solo puede desembocar en el llanto emocionado de un servidor.

Lo mejor: Los pequeños riesgos que toma Mitre para llegar al gran público. Porque la jugada le sale redonda

Lo peor: Que haya que seguir recordando lo importante que es la memoria histórica

Nota: 9/10

¡YA EN CINES!